EL SALUDO DE LA BALLENA
Tres de la tarde en punto, de un domingo en que apenas se dibuja el atardecer en nubes de hilachas anaranjadas en el horizonte de la Bahia de Mazatlán. El Catamarán navega lento, cruza casi al pairo las “Rocas Hermanas”, se divisaba la boca de la “Cueva del Pirata”. El Capitan de la Barca anuncia a gritos: ¡Ballena..Ballena a estribor!. En efecto, erán dos una grande y otra pequeña, quiza una hembra y un joven macho. Vienen de lejos, de las aguas frías y ricas en comida de Alaska, han recorrido 6 mil km; salen por turnos escalanados, primero las hembras en lactancia, los jovenes, los machos adultos y al final las hembras preñadas; de regreso a su zona de alimentación, los turnos se invierten, salen primero las que tuvieron amoríos y se preñaron en la Península y Golfo de California. Por Mazatlán pasan de noviembre a febrero, y es cuando podemos asombrarnos con esos maravillosos mamíferos que estuvieron a punto de extinguirse y que todavía no la tienen segura.
¿Por qué vienen a parir en nuestras aguas templadas y tibias del Pacífico?. Los Biólogos atinan a decir que es porque las crías no traen el termostato regulado, que es un asunto de fisiología de la termoregulación; las crías morirían si nacieran en las aguas frías del mundo del fin del mundo. Será?, el caso es que su migración nos permite admirar esos edificios de células, tejidos y órganos navegantes; nada más imagínese, los testículos del joven macho pesan 2 kg; los adultos maduros cargan un par de tanates de 7 kilos, repletos de espermatozoides. Nunca olvidar que la vida se inició humildemente en forma de bacteria.
¿Qué peligros enfrentan en su travesía?. La caza está prohibida (aunque a Japón le vale). Los Oceanólogos han calculado que en el mar hay 150 millones de toneladas de basura plástica; además de miles de litros de sustancias tóxicas que arroja la industria química; esos son riesgos mortales para nuestros mamíferos.
Uno de ellos, la Ballena Gris, desde 2018 ha venido presentando eventos de mortalidad inusual: cientos de ballenas mueren durante la travesía. En 2016 se calculaban 27 mil ejemplares; hoy en 2025, calculan 13 mil animales.
La hipótesis de los Biólogos es que las condiciones en las zonas de alimentación han cambiado, que la alacena ya no está tan surtida de Anfípodos y crustáceos, de tal modo que al llegar el momento de migrar no han acumulado las suficientes reservas y mueren durante el viaje, se les revienta el corazón por el esfuerzo, le llaman “Síndrome de las ballenas flacas”.
El otro riesgo grave, es la terminal de Gas Natural Licuado, que una empresa gringa quiere poner en la Costa de Sonora, lo cual traerá un tráfico inusitado de Buques Metaneros que tienen una eslora de 300 metros y una manga de 50 metros, los cuales navegarán por las mismas rutas de las ballena, con riesgo de colisión y muerte del cetáceo. Y ojo, esta población de ballenas es la única viable para la sobrevivencia de la especie. Por lo pronto el Proyecto Saguaro de Gas Natural está suspendido, pero calibrando la política de alta permisividad del gobierno actual a las industrias tóxicas, no hay nada seguro.
En fin, el ballenato avistado el domingo a las 3 de la tarde. Salió a superficie, hizo unas acrobacias, dijo adiós con sus enormes aletas pectorales y se fue con sus dos kilos de espermatozoides (con zeta). El adiós de la ballena.
La ballena salió a saludar. Ha recorrido 6 mil km y todavía le queda un tramo para llegar al área de cría.
Se dejó ver a estribo. El Capitán de la Barca, apagó motor y música para que escucharan el canto de la ballena.Estas son las ballenas que recalan y viven en aguas mexicanas.
Los puntos azules son las agregaciones de ballenas jorobadas en el Golfo. Ahí permanecen todo el año; los puntos rojos son las migraciones invernales.
SAN QUINTÍN: INSURRECCIÓN APAGADA
Hace 10 años, El Valle de San Quintín, en 2015, preciso, la madrugada del 17 de marzo, desde Punta Colonet hasta Vicente Guerrero, se convirtió en una zona de guerra, 70 mil jornaleros, hombres y mujeres, que con sus manos prietas de morenos, recogen la fresa, las moras, arándanos, tomates, pepinos, se levantaron en insurrección: armados de palos, machetes y piedras, muchos con pasamontañas, hicieron barricadas y bloquearon la carretera transpeninsular que une a las dos Bajas California.
¿Qué pedían?: 300 pesos de salario mínimo (era de 80 pesos) afiliación al IMSS, pago de horas extras, días festivos; alto al acoso sexual a las jornaleras, y si trabajaban a destajo, que les pagarán: Treinta pesos por la caja de fresa, 17 por la jarra de moras, 8 pesos el bote de tomate, 15 el bote de chile y a 5 pesos la libra de chícharos. Les pagaban 2.20 la libra de fresa, el bote de tomate 50 centavos, la jarra de mora 6 pesos.
El núcleo básico del movimiento erán el Profe Fermín Salazar, Juan Hernández y Bonifacio Martínez, despues se les unieron Fidel Sánchez, Lucila Hernández y Justino Herrera; formaron una Alianza de Jornaleros que coordinó la lucha en todos los frentes; tenían movilizados a 70 mil jornaleros dispuestos a enfrentarse contra las fuerza policiaca. La “gente de Bien” estaban horrorizados: “Son Macheteros…”Indios salvajes de Oaxaca”…”van a incendiar las casas”, etc.
La insurrección se preparó con mucho cuidado, los documentos subersivos y de agitación eran la Ley Federal de Trabajo y el Artículo 123 Constitucional; 70 mil mexicanos desconocían que sus derechos laborales estaban protegidos por la Constitución Mexicana y sus leyes: salario justo, seguridad social, trato digno. El movimiento tuvo un gran impacto nacional e internacional, se desnudaban las terribles condiciones de trabajo, mayordomos “Caraperro” que solo les faltaba el látigo.
En junio se llegó a los siguientes acuerdos: (1) afiliación masiva al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); (2) Integración de un sindicato; (3) tres tipos de salarios, 150, 165 y 180, según la empresa; (4) salario mínimo integrado (una verdadera trampa laboral) y (5) un fideicomiso de 100 millones de pesos anuales, según para desarrollar la infraestructura de la zona y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas (otra gran mentira).
Estos acuerdos fueron el inicio de la destrucción de este gran movimiento que pudo ser el rebrote de la lucha obrera en México: se fraccionaron en dos Sindicatos, acusándose mutuamente de “vendidos y traidores”; los dirigentes sindicales no dieron el ancho y se perdió la capacidad de convocatoria.
Pero el golpe fatal para el movimiento es la estrategia actual implementada por las empresas agroexportadoras, sobretodo la transnacional “Berrymex”, en complicidad con el gobierno, es la modalidad laboral de “Saliendo y Pagando”: el jornalero trabaja a destajo, se le paga por tantas cajas de fresa o cubetas de tomate que haga y además el pago es diario, en efectivo, no hay nómina, ningún documento que muestre la relación laboral; el supuesto “patrón” es el enganchador, el “Coyote” que lo transporta a la parcela, al cual, el verdadero dueño le paga una comisión por cada jornalero.
De esa manera el empresario evade cumplir con las prestaciones laborales; él no tiene jornaleros, las fresas, moras y arándanos se “pizcan” solos; no hay rastros de la relación laboral, no paga IMSS, no hay días festivos, ni horas extras…ni nada. Cuando va a ir personal de IMSS o de la Secretaría del Trabajo a la inspección, le avisan al dueño y ese día no hay jornaleros, solo está el personal administrativo que tienen todos los papeles en regla. Los jornaleros no existen ¿A quién le importa?. Pero ellos son los que generan la inmensa riqueza que disfrutan los oligarcas de las viñas de ira.
¿Es posible otra rebelión?. Claro que sí. Trabajar sin tener ninguna prestación laboral, como derecho a la salud, vivienda, educación, trato digno, todo ello protegido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, es material inflamable para una nueva insurrección. Vale.
10 años de la histórica rebelión de los jornaleros agrícolas de San Quintín, B.C.
Este era el pliego petitorio inmediato de los jornaleros; después agregaron lo de seguridad social y lo de parar el acoso sexual de los mayordomos “Caraperra” con las jornaleras.
El estallido fue violento, 70 mil jornaleros, la mayoría indígenas triquis y mixtecos, dispuestos a enfrentar a las fuerzas represivas del gobierno. Aquí en los primeros días del movimiento, enfrentamientos contra la policía Estatal y Municipal.
Aquí en Mazatlán, parte de la dirigencia del Sindicato Nacional Independiente Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), a mi derecha Lorenzo Rodríguez, el primer Secretario General; a la izquierda, de gorra militar, Fidel Sánchez, uno de los dirigentes principales del movimiento jornalero.
Fidel Sánchez en primer plano, un año después de los acuerdos de junio del 2015. Los pleitos internos debilitaron la organización.
ATENCIÓN COLONIAS: ¿AVISO DE FRAUDE?
Líderes de Colonias han hecho llegar a La Cuartilla una hoja volante en la cual, sin razon social alguna, pero un telefóno de contacto, avisan de la oferta de terrenos en las Colonias: Madero, Anahuac, Azteca, Jesús García, Esperanza y Quinta Chapalita. Todos son terrenos ganados al mar, ya tienen posesionarios que desde hace 40-50 años los conquistaron en lucha contra la marea y batallones de cangrejos ermitaños. En teoría son propiedad de la nación, según el 27 Constitucional, que en algún momento se desincorporaron de ese dominio y fueron donados mediante decretos al Municipio de Mazatlán.
Eso es en teoría, porque en la terca realidad, todos esos terrenos de las colonias mencionadas, tienen un solo dueño y aunque no lo crea, ese extenso polígono aparece en escrituras del Registro Público de la Propiedad. El dueño es Don Salvador Diego de Cima (QEPD) y quedó de Albacea su viuda, Sra. Ana del Carmen Luján y Gutíerrez. El volante informa de la oferta para este mes de enero $ 360.00 pesos el metro cuadrado, subirá en febrero a 400 pesos.
Lo que no informa la hoja volante es que el propietario de ese inmenso territorio nunca ha pagado predial, pero sobretodo y muy importante, no ha cubierto un requisito indispensable para poder vender los predios: el pago de la liberación de gravamen, más o menos equivale al 6% del valor del inmueble que pueden ser más de un millón de metros cuadrados. Recién el año pasado, un grupo de 200 colonos de la Jesús García y Anahuac, cumplieron con el último abono de su predio y cuando acudieron al Notario para esciturar, les informó que antes el dueño debe pagar el impuesto de Liberación de Gravamen, nadie compra un inmueble sin tener la certeza jurídica de que noy deudas ni litigos de terceros. El apoderado legal de la actual propietaria, les clavo el puñal: no hay dinero para pagar ese impuesto de tan inmenso polígono territorial. Se quedaron chiflando en la loma, sin escrituras y sin sus abonos.
Las autoridades municipales hacen como que la virgen les habla, siempre alegan que es conflicto entre particulares, cuando el Artículo 115 Constitucional les da facultad para intervenir en asuntos de la tenencia y uso del suelo urbano, mínimo debería actualizar las Coordenas geográficas a Coordenadas métricas UTM (Universal Transverse Mercator) de los Decretos de Desincorporación de terrenos federales donados al Municipio de Mazatlán y defender palmo a palmo cada centímetro de propiedad municipal; en la figura de abajo muestro la actualizazión del decreto de desincoporación publicado el 8 de diciembre de 1982, en cual la Federación dona al Municipio de Mazatlán, tres polígonos de territorio que van desde el Puente Juárez hasta los confines de la Colonia López Mateos, que sumaron un total de Un millón 371 mil metros cuadrados. Así como éste hay un racimo de Decretos de desincorporación que se requiere actualizar y delimitar claramente sus mojoneras.
Si eres posesionario histórico de colonias emblemáticas de Mazatlán y a tu ventana llegan con la oferta de venderte el predio que habitas hace decenios y si en verdad quieres comprarlo (obviando que podría ser terreno municipal o federal), píde que te muestren las escrituras y todos los impuestos pagados, sobre todo el de LIBERACIÓN DE GRAVAMEN, sin ese requisito, ningún Notario te hace la Ecritura. Los depredadores del suelo urbano son una plaga nociva.
El área coloreada es el Polígono desincorporado de la Federación y Donado al Municipio de Mazatlán, en el Decreto del 8 de diciembre de 1982, es un millón 371 mil metros cuadrados, del Puente Juárez a los confines de la Colonia López Mateos.
La hoja volante que se distribuye en las colonias, no lleva Razón Social, solo teléfono de contacto.
Portada del Diario Oficial de la Federación del miércoles 8 de diciembre donde se publica el Decreto de Desincorporación de los tres polígonos.
EL GRILLO TUNCO
Entró por una rendija de la ventana del baño que da a la azotea; seguro venía del jardincillo vecino, el de una pareja de ancianos canadienses, tienen una enredadera que trepa y trepa desaforada por la pared.
Empezó a “cantar” en la madrugada, sus estridulaciones estridentes retumbaban en toda la casa.
—Es un macho que reclama hembra y debe ser grande. Pensé.
Eran las tres de la mañana, hora del café, ubiqué el canto en el baño y ahí estaba agazapado en una esquina. Con la luz encendida dejó de “cantar”, pero al no percibir peligro volvió a su serenata sexual, levantaba su par de alitas delanteras y las frotaba, no se ve, pero una tiene la orilla dentada y la otra su borde es rígido, funciona como el Güiro y de ahí sale su “canto”, la hembra, que no canta, por el volumen de la tonada, calibra el tamaño del galán y decide si le conviene darle el sí.
Mi grillo invasor medía unos 5 cm y en verdad su canto era de roquero pesado, noté que venía “Tunco”, como el Maclovio, le faltaba una de las patas saltadoras, con las pequeñas camina y escarba. ¿Cómo la perdió?.
Sus enemigos naturales son los alacranes, arañas, campamochas (mantis), sapos, ranas y aves; pero esos no lo mutilan, se lo comen, los grillos son apetitosas cápsulas de 64% proteínas y 19% lípidos, con aminoácidos “Gourmet” como la lisina, metionina y arginina.
Lo más seguro es que su pata mocha de pirata jardinero, se deba a una riña con otro macho por los amores de una hermosa hembra del jardín vecino, motivo también de su huida y la balada tempranera de amor perdido.
Intenté capturarlo para llevarlo a su territorio, pero con agilidad inusitada se escabulló por la rejilla del sumidero. Es un grillo en desventaja, ya que está mutilado y los adultos no regeneran sus apéndices perdidos.
Dejé en paz a este insecto Inventor del Güiro, Precursor de los chirrines y cantor de amores (y pata) perdidos. Que el Santo de los grillos lo proteja.
El grillo tunco de la madrugada. Llegó sin una pata saltadora, seguro la perdió en una batalla de cortejo sexual con otro macho y derrotado subió por una enredadera vecina. Canto su desolación toda la madrugada. No había nada que hacer, desconocemos cómo se arreglan los amores de grillos enamorados.
Arriba el macho (a); abajo la hembra (b). La hembra es más grande que el macho, porque lleva un segmento más, donde guarda los huevecillos fecundados por el macho.
LA MEDALLA TRUMPEADA
Alfred Nobel patentó la Dinamita en 1867, que ha sido utilizada para el bien y para el mal; por esto último, la escritora Bertha Sutner, “la que inventó el pacifismo”, escribió Stefan Zweig, convenció a Nobel de instituir el Premio de la Paz, en compensación por el uso bélico de la dinamita y ella fue la primer mujer en obtenerlo en 1905. Bertha Sutner escribió la novela pacifista “Abajo las Armas”. Por eso, el otorgamiento del Nobel de la Paz 2025 a la señora Corina Machado, que azuzaba al imperio yanqui a bombardear Venezuela, causó indigestión ética internacional.
El Nobel de la Paz es el único que se entrega en Noruega, la fecha es el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, el 10 de diciembre, 23 días después, 150 aviones caza atacaban Venezuela con potentes misiles. La señora Corina Festejaba y este 15 de enero, entró a la Casa Blanca por la puerta de atrás (la de la servidumbre) y le regaló la medalla al Sardanápalo depravado, Pantócrata lujurioso, Donald Trump. Ese mismo que tanto envía asesinos a otros paises como también a las calles de Chicago, Nueva York, Mineápolis. “Los agentes del ICE (migra) son asesinos como los de la Gestapo”. Es el rumor que recorre la nación gringa.
Claro que otros galardonados han regalado o vendido la Medalla; no se sabe cuantos, porque lo pueden hacer en privado, pero lo hizo el periodista ruso Dimitry Muratov, Nobel 2021, en 103 millones de dólares que donó a la UNICEF para ayudar a los niños refugiados y huerfanos de la guerra de Ucrania; también James Watson, el de la molécula de ADN, la vendió en 4 millones de dólares a un billonario Ruso (Watsón es uno de los científicos más degradados en la Comunidad Nobel por su acendrado racismo y también por haberle robado la foto 51 a Rosalind Franklin, que les dio la clave de la estructura del ADN, también le robó el mérito).
En fin, la Medalla del Nobel de la Paz en manos de un sujeto en el que predomina el instinto del cerebro reptiliano y que tiene a su mando el ejército más letal del mundo, es una ofensa para Bertha Von Sutner, que definía la guerra como “el crimen de los crímenes”.
¿Será que los halcones de la Casa Blanca le han tomado la medida espiritual al mundo y han descubierto que los héroes están cansados, con la conciencia moral fatigada?. Puede ser…La Medalla Trumpeada.
Bertha Sutner, trabajó un tiempo en París como secretaria de Alfred Nobel, su nombre de soltera era Bertha Kinsky. Regresó a Viena y casó con el Barón Sutner. Ella y Alfred mantuvieron una profunda amistad y también una intensa correspondencia, lo convenció que incluyera en su testamento el premio de La Paz.
Murátov vendió la medalla para ayudar a los niños huérfanos de la guerra de Ucrania.
Izquierda el risueño Jimy Watson; Derecha Francia Crick. Ambos dos le robaron la foto 51 a la Dra. Rosalind Franklin, foto que fue la clave para el diseño de la estructura del ADN. También le robaron el mérito. Los dos vendieron la medalla. Watson fue degradado en la comunidad científica, le retiraron todos los nombramientos honoríficos por su acendrado racismo.
La medalla del Nobel de La Paz en manos de un Calígula armado de misiles y cerebro reptiliano. Quizá sea el Espíritu de la Época; quizá los 40 años de neoliberalismo ha fatigado la conciencia moral del mundo.

