Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

Yo

Tan solo

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

JULIA DE BURGOS: LA POETA QUE SE TRAGÓ UN RÍO

Nació en 1914 en un pueblo pobre de Puerto Rico, atravesado por un Río tumultoso, intenso y bravo, “El Gran Río Loíza”, el más grande de esa nación que desde 1898 y hasta la fecha, sigue siendo colonia del imperio gringo. Nació como Julia Constanza Burgos García, pero brotó en la poesía como Julia de Burgos y su vida, breve e intensa, fue como la de ese Río, al cual le cantó y fue su primer amante:

“Enróscate en mis labios y deja que te beba,
para sentirte mío por un breve momento,
y esconderte del mundo y en ti mismo esconderte,
y oír voces de asombro en la boca del viento”.

El Río fue también símbolo del llanto “El más grande de todos nuestros llantos isleños”. Escribía, en alusión al racismo y explotación del pueblo boricua; pero Julia no fue de lloriquear y jimotear; sus sentimientos eclosionaron en poesía y la poesía en acción: luchó por la independencia y soberanía de su patria, militó en el Parido Nacionalista, ahí conoció a otros poetas, otros hombres, a los que rindió su amor-pasión:

“…y en locura de amarme hasta el naufragio
van rompiendo los puertos y los remos

que las olas se vistan de pasiones
y la pasión se vista de veleros…”

Una crecida de ese Río-Amante, barrió con el caserío del pueblo y con “una mano atrás y otra adelante”, migraron a la gran urbe, la Ciudad de Rio Piedras, ahí estudió para maestra rural, se graduó de 19 años, no consiguió plaza y urgía aportar dinero, el padre alcohólico paraba de vez en cuando en casa y la amá Paula no dejaba de parir, trece criaturas, con Julia la mayor. Se empleó en un programa de beneficiencia que repartía leche en polvo a las familias pobres y famélicas; su jefe era seguidora de la estación de radio de los Nacionalistas, conocía a uno de los locutores, militante activo del Partido. El reparto de leche fue suspendido, su jefa le dio una carta de recomendación para ese locutor de voz grave, capaz de encantar serpientes. Julia enamoró y casó; ahi empieza la intensa vida política y literaria de nuestra poeta…también el gusto por el ron pitorro. El idilio duró tres años, al locutor revolucionario no le cuadró que su mujercita andubiera en constantes reuniones políticas y literarias en las que también se bebía. Julía responde así:

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisoria
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.

Otros amores, Nueva York-Cuba-Nueva York, donde finalmente el 6 de julio de 1953, a los 39 años y en condición de calle, muere de neumonía… Si quiere saber más, lea “La Otra Julia”  de Mayra Santo Febres, un libro que es novela, biografía y autobiografía. Mayra, negra retinta, se reconce en la autodescripción de Julia: “Ay, ay, ay, que soy grifa y pura negra; grifería en mi pelo, cafrería en mis labios;  y mi chata nariz mozambiquea”. Viva Puerto Rico Libre.

Julia de Burgos , Poeta Nacional de Puerto Rico

Soy vida, soy fuerza, soy mujer. Te sostengo. Te rizas el pelo y te pintas la cara. Yo no, soy rizada por el viento, pintada por el sol”.

Portada de la Otra Julia de Mayra Santos Febres

Novela, biografía, autobiografía; un relato de la vida intensa de la poeta Julia de Burgos, aparejada con la el desarrollo vital y literario de la propia autora: Mayra-Julia; Julia-Mayra

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

DEFENDER LA VOZ QUE INFORMA

El miércoles 4 estuvimos en la Vicefiscalía Especializada de Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Delegación Mazatlán. Acompañamos a Sheila Arias, periodista de muchos años, ahora especializada en el espinoso y peligroso tema ambiental; tanto líderes comunitarios (sobre todo indígenas) como periodistas que defienden la naturaleza, denuncian despojos de territorio y luchan contra mega proyectos industriales y mineros que contaminan el ambiente, son perseguidos, amenazados, agredidos, desparecidos y asesinados. Los ejemplos sobran, pero no vayamos lejos, aquí en la Bahía de Ohuira, Sinaloa, las comunidase de Yoremes que arribaron a ese territorio hace más de dos mil años (son el remanente de los grupos humanos que entraron a América por el estrecho de Bering, hace 14 mil años), tienen años dando la pelea contra la Transnacional GPO (Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V.), que ya instala una tóxica fábrica de Amoniaco, en las orillas de la Bahía, casi en el traspatio de los hogares, los líderes comunitarios están sometidos a fuertes presiones, tanto de la empresa como del gobierno, ambos han promovido conflictos internos para justificar agresiones.

Por eso, no es cosa menor que un empresario amenace a la Compañera Sheila por, simple y sencillamente, destacar aspectos que vienen en el Estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental de la propia empresa promotora de un Desarrollo Inmobiliario (8 torres) en la zona de Cerritos, Mazatlán. El Estudio está en la fase de Evaluación y de Consulta pública en el portal de la SEMARNAT, con el fin de que esa dependencia federal lo rechace o apruebe. Sheila solo señala los riesgos mediombientales que generará el Proyecto y avisa a la SEMARNAT para que actúe con estricto apego a la legislación ambiental vigente. También alerta a los ciudadanos para que estemos alertas y atentos con respecto a estos proyectos. Es todo.

Y en verdad debemos estar alertas y bien informados sobre los proyectos inmobiliarios, industriales y mineros de la región. Les pongo un ejemplo: En Concordía, supimos de un megaproyecto minero que pretende extaer millones de onzas de plata de alta ley que dará para 10 años de saqueo brutal de esa riqueza; la empresa es canadiense, empezó los estudios exploratorios en 2017, tres años después, en 2020, dieron con el tesoro: la veta más grande del país, de pura plata pura.

¿Cómo nos enteramos?. Por el secuestro de 10 técnicos de la mina. Los concordenses están sentados en una inmensa riqueza, pero que ni siquiera la van a oler; ellos seguirán con los raspados y la birria. ¿Que les quedará después del saqueo?: acuíferos agotados, deforestación, contaminación y más pobreza. La riqueza se va para Canadá. Por eso hay que acompañar y defender a las personas que con voz valiente nos informan de los abusos contra la naturaleza; por eso La Cuartilla está con Sheila Arias, ella me representa.

Sheila Arias. En el acto de protesta

Rosario Campos, secretario de Finanzas del colectivo Defensa del Faro, A.C. (ya registrado) y Juan Lizárraga, legendario cronista del puerto.

Mario Astorga, Presidente del Colectivo “Defensa del Faro, A.C.”, a su izquierda la investigadora Sibely Cañedo.

El Histórico Mario Martini, Raquel Sapiens lo escucha atenta.’

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

MARCO ERNESTO: EL HERMANO DESAPARECIDO

“Es posible que hayan perdido la brújula y hoy vaguen preguntando dónde queda el buen amor; sin zapatos ni domicilio, buscándo, buscándose en el amor”. Escribió Mario Benedetti por los desaparecidos del mundo. “Buscándose en el amor”. Esa frase es precisa y rotunda para describir el racimo de emociones que Mayté Aguilar, Maestra Normalista, ha experimentado en estos nueve meses que lleva buscando a su hermano Marco Ernesto; ese amor que es alegría de verse, compartirse; que no se da por deber, por obligación; “Lo que se hace por obligación, no se hace por amor”, escribió Kant, quizá Mayté supo de Kant en sus cursos de Filosofía de la Normal.

Mayté vivía y trabajaba en Tijuana, en cuanto le avisaron de la desaparición forzada de Marco, dejó todo, se vino a buscarlo “ buscándose en el amor fraterno”. Se llevan un año, crecieron, pelearon, jugaron, juntos fueron a la escuela; eso forjó un profundo amor fraterno.

Ha trajinado nueve meses, de la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Mazatlán; en la primera, va y viene, la carpeta de investigación no se mueve ni medio renglón; la periodista Marcela Turati, a propósito de las Fiscalías dice que son: “fabricantes de la impunidad; artesanos de la incompetencia exquisita”.

En la segunda, después de tres meses, logró ablandar el corazón burocrático de los funcionarios y consiguió el apoyo del 30% del Sueldo de Agente de Tránsito de Marco, porque el niño, de 8 años, tiene la condición TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), no se puede dar pensión por viudez porque no hay muerto, tienen que pasar dos años. De que hay Instituciones voraces, las hay.

Mayté ha trabajado con el modo Luciérnaga: se prende y apaga; se apaga y prende. Se anima y desanima; pero siempre vuelve. Para reconfortarse, trabajó con un grupo de Buscadoras, agarró la pala, ha buscado en veredas, parcelas, manglares. “Por las noches oramos, rezamos mucho y el niño pregunta si con eso volverá su Papá”…

Se prende…se apaga; Mayté anda en modo “Luciérnaga”. Es el amor fraterno el que enciende la llama de la esperanza. Marco Ernesto: el hermano desaparecido.

Mayté, a punto de entrar en la Fiscalía a revisar los avances de la Carpeta de Investigación.2

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

DR. PÍNDARO: MORIR EN UN SOCAVÓN

Guasave es el mundo de las marravillas; la Tienda de Los Milagros que necesita un Jorge Amado para contar los episodios de la vida cotidiana, de la política y cultura de lo guasaveños; tuvo un contable, Don Heriberto Soberanes (padre del actual virtuoso de la Guitarra Clásica), que inventaba, fabricaba y componía cualquier artefacto, hizo un avión que voló, arregló la primera planta de luz eléctrica que tuvo la Ciudad, despúes que vinieron técnicos especializados de la CdMex.

—-No pues, señor Alcalde, necesita llamar a los técnicos donde la fabricaron…

—-¡Pero si es de fabricación alemana!. Les gruñó a los Técnicos chilangos.

—-Pues sí, que vengan de allá…Y eso no lo cubre la garantía.

Fue entonces que se acordaron de Don Heriberto. Pidió los planos, dos día pasó revisándolos; después lo llevaron a la planta, otros dos días con sus noches. Su mujer le lleveba el “lonche”. Al tercer día había luz en Guasave.

—-¿Cuánto te pagaron?. Preguntó su abnegada esposa.

—-Nada, no me contrataron.

Personajes como “El Chichilillas”, “Chitole Torres”; el Club Político-Cultural TPCH, que reunía a los filósofos de la güeva (enemigos del trabajo) y con gran influencia en los procesos electorales ( ya un abogado escribió un libro sobre ellos); “La Mayeya”, “El Brinquito Compa Chuy”; los simpáticos Alcaldes, como Don Pablo Rubio, el Periódico La Escoba de Don Ángel Galván, un señor gordo que se engullía, bufando, dos pargos cazueleros, dos cocas y medio kilo de tortillas, todos los viernes y todo gratis, cortesía de Don Ramón, el dueño del Restaurant, mi padre. Etc. Etc. En verdad Guasave es la Tienda de los Milagros.

Pero también es la tienda de los descuidos criminales, la madrugada del domingo 1 de febrero, el Dr. Píndaro Álvarez, ciculaba por la calle Juan Carrasco, en el centro de la ciudad de Guasave y de repente lo tragó un enorme socabón. Murió. Fin. El Dr. Píndaro era un brillante investigador del Centro Interdisciplinario de Investigacion y Desarrollo Rural (CIIDIR) del IPN, con sede en Guasave, un enclave científico de gran importancia en el Noroeste del País y por cierto, el único que aportó información científica para apoyar a los Yoremes de la Bahía de Ohuira, a través de la Dra. Diana Cecilia Escobedo.

Al Dr. Píndaro lo conocía por sus publicaciones y los comentarios de mis alumnos, que despues lo fueron de él en el Posgrado; su oficio científico era analizar y descifrar los vericuetos de cambios genéticos inducidos por sustancias biológicas o factores ambientales, en camarones; también esculcaba la expresión de genes, en bacterias buenas y malas en el cultivo de camarón; su más reciente publicación, que tengo a la vista, es un avance sobre la aplicación del extracto de una planta (le decimos Jarilla o Hediondilla, Nombre científico: Larrea tridentata) y estimular el sistema inmunológico en los camarones en cultivo para combatir la Necrosis Hepatopancréatica Aguda, enfemedad que acaba en un “santiamén” con toda la cosecha del crustáceo. Tiene más de 50 publicaciones, en las cuales aparecen algunos de nuestros estudiantes de la FACIMAR-UAS, como la Dra. Viridiana Peraza Gómez, Genaro Diarte Plata…

En sintesis, el Dr. Píndaro, desarrollaba una relevante investigación científica de génetica aplicada, un investigador de 50 años, formador de otros investigadores; saberes y técnicas asimiladas durante muchos años, se fueron por un socavón que tenía 6 meses, en una calle céntrica de intenso tráfico, que no se arreglaba porque era necesario abrir media calle, poner nueva tubería del drenaje y tapar, total: 15 millones de pesos, que no tiene el Ayuntamiento, tampoco capacidad para gestionarlos. Administrar bien el metabolismo de una ciudad no es cosa fácil.

Para el domingo 8 de febrero se propone una protesta ciudadana y plantón en la calle Juan Carrasco, en el sitio del socavón, que ya está cubierto de flores y coronas; ahi se exigirá justicia para el querido Dr. Píndaro Álvarez Ruiz. Hay que tomar las calles y llenarlas de rebeldía; convocar a una huelga general de la ciudad y para que le dé vergüenza al Gobernador y la Alcaldesa, iniciar una colecta que reúna por cooperacha el dinero que se necesita para la reparación de la calle.

Morir en el socavón.

Leer más