¿LEÑADORES O TALAMONTES?
Un evento ocurrido en la comunidad boscosa Los Tejocotes, Municipio de Xalatlaco, EdoMex, en las cercanías del Ajusco, apareció en una esquina de la nota policiaca de la Prensa escrita y comentada al paso por los noticieros de TV, puede ser un síntoma de que algo grave ocurre entre el pueblo y las Fuerzas Armadas con funciones ahora de policías.
La madrugada del jueves 19 de Diciembre, a las 6 de la mañana, una patrulla de la Guardia Nacional, hacía su rondín de rutina cuando detectó la presencia de supuestos talamontes y se dio un enfrentamiento donde según hicieron uso de armas largas, no se habla de heridos, pero resulta que un grueso de pobladores (80 dicen los reportes), se amotinaron y armados de garrotes rodearon a los efectivos de la Guardia Nacional, que pidieron refuerzos a la policía.
Entonces se armó la balacera, resultado: (a) siete policías heridos, 5 de leñazos y dos de bala, pero leves, todos fuera de peligro; (b) los amotinados, dos muertos y dos heridos de gravedad.
Según la Autoridad, uno de los civiles muertos era el líder de los Talamontes; según los pobladores de Tejocotes, era un señor que madruga a vender tamales, oficio, que junto con los Tlacoyos, ejercen muchos en esa comunidad. Los talamontes, que si los hay, desayunaban tranquilos en sus fincas.
Cierto que la tala clandestina es un problema añejo en siete municipios de EdoMex, entre ellos Xalatlaco, Ocuilan, Zincatepec, Xonacatlán, etc. En 2023 se reportaron 1300 hectáreas de bosque perdidas, pero son las mismas comunidades quienes denuncian cuando bajan camiones cargados de madera.
Lo preocupante es la respuesta del pueblo de Tejocotes que se subleva y enfrenta a las fuerzas armadas, logra volcar una patrulla y hacerse de dos armas, pero sus pertrechos defensivos y letales son los garrotes del bosque.
Cierto también que el crimen organizado ha incluido en su portafolio de negocios la madera, como en Michoacán el aguacate, en Sinaloa el camarón, la gasolina en…etc. Pero ¿son las comunidades cómplices o víctimas del crimen organizado?; ¿Es el Pueblo de Tejocotes nido de Talamontes?.
Por lo pronto, el Gobierno ha dejado un pueblo agraviado, materia prima para el avance pernicioso de la Derecha, pero sobre todo, una muestra de rasgadura del tejido social, como dice el Antropólogo Claudio Lomnitz, en tiempos que se requiere de la máxima unidad nacional ante las delirantes amenazas de un desquiciado imperialista, expresión de lo peor que ha generado la humanidad.
¿Humildes leñadores o delincuentes taladores?…
El pueblo amotinado volcó una patrulla para petrecharse. Quizá vendrá tiempos de levantar barricadas callejeras.
La policía entró al pueblo armas en ristre. Testigos afirman que llegaron disparando.
Un perro huele la sangre. En la calle, los casquillos percutidos.
Se tomó al pueblo por asalto.
En mayo de 2019, marcha de protesta en Xalatlaco contra los Talamontes que asesinaron a un líder comunitario.
La madera de los bosques de siete municipios de EdoMex se baja en flotillas de camiones a la vista de todos, con toda impunidad.

