ATENCIÓN COLONIAS: ¿AVISO DE FRAUDE?

Líderes de Colonias han hecho llegar a La Cuartilla una hoja volante en la cual, sin razon social alguna, pero un telefóno de contacto, avisan de la oferta de terrenos en las Colonias: Madero, Anahuac, Azteca, Jesús García, Esperanza y Quinta Chapalita. Todos son terrenos ganados al mar, ya tienen posesionarios que desde hace 40-50 años los conquistaron en lucha contra la marea y batallones de cangrejos ermitaños. En teoría son propiedad de la nación, según el 27 Constitucional, que en algún momento se desincorporaron de ese dominio y fueron donados mediante decretos al Municipio de Mazatlán.

Eso es en teoría, porque en la terca realidad, todos esos terrenos de las colonias mencionadas, tienen un solo dueño y aunque no lo crea, ese extenso polígono aparece en escrituras del Registro Público de la Propiedad. El dueño es Don Salvador Diego de Cima (QEPD) y quedó de Albacea su viuda, Sra. Ana del Carmen Luján y Gutíerrez. El volante informa de la oferta para este mes de enero $ 360.00 pesos el metro cuadrado, subirá en febrero a 400 pesos.

Lo que no informa la hoja volante es que el propietario de ese inmenso territorio nunca ha pagado predial, pero sobretodo y muy importante, no ha cubierto un requisito indispensable para poder vender los predios: el pago de la liberación de gravamen, más o menos equivale al 6% del valor del inmueble que pueden ser más de un millón de metros cuadrados. Recién el año pasado, un grupo de 200 colonos de la Jesús García y Anahuac, cumplieron con el último abono de su predio y cuando acudieron al Notario para esciturar, les informó que antes el dueño debe pagar el impuesto de Liberación de Gravamen, nadie compra un inmueble sin tener la certeza jurídica de que noy deudas ni litigos de terceros. El apoderado legal de la actual propietaria, les clavo el puñal: no hay dinero para pagar ese impuesto de tan inmenso polígono territorial. Se quedaron chiflando en la loma, sin escrituras y sin sus abonos.

Las autoridades municipales hacen como que la virgen les habla, siempre alegan que es conflicto entre particulares, cuando el Artículo 115 Constitucional les da facultad para intervenir en asuntos de la tenencia y uso del suelo urbano, mínimo debería actualizar las Coordenas geográficas a Coordenadas métricas UTM (Universal Transverse Mercator) de los Decretos de Desincorporación de terrenos federales donados al Municipio de Mazatlán y defender palmo a palmo cada centímetro de propiedad municipal; en la figura de abajo muestro la actualizazión del decreto de desincoporación publicado el 8 de diciembre de 1982, en cual la Federación dona al Municipio de Mazatlán, tres polígonos de territorio que van desde el Puente Juárez hasta los confines de la Colonia López Mateos, que sumaron un total de Un millón 371 mil metros cuadrados. Así como éste hay un racimo de Decretos de desincorporación que se requiere actualizar y delimitar claramente sus mojoneras.

Si eres posesionario histórico de colonias emblemáticas de Mazatlán y a tu ventana llegan con la oferta de venderte el predio que habitas hace decenios y si en verdad quieres comprarlo (obviando que podría ser terreno municipal o federal), píde que te muestren las escrituras y todos los impuestos pagados, sobre todo el de LIBERACIÓN DE GRAVAMEN, sin ese requisito, ningún Notario te hace la Ecritura. Los depredadores del suelo urbano son una plaga nociva.

El área coloreada es el Polígono desincorporado de la Federación y Donado al Municipio de Mazatlán, en el Decreto del 8 de diciembre de 1982, es un millón 371 mil metros cuadrados, del Puente Juárez a los confines de la Colonia López Mateos.

La hoja volante que se distribuye en las colonias, no lleva Razón Social, solo teléfono de contacto.

Portada del Diario Oficial de la Federación del miércoles 8 de diciembre donde se publica el Decreto de Desincorporación de los tres polígonos.

Siguiente
Siguiente

EL GRILLO TUNCO