Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

DE DINOSAURIOS Y TORTUGAS

Argentina sigue aportando fósiles para la Ciencia; la Revista “Historical Biology” de este enero 2026, reporta una nueva especie de dinosaurio, se trata de un Cuello Largo, herbívoro, 12 metros de largo y 10 toneladas de peso; vivió hace 80 millones de años al norte de la Patagonia, en una zona conocida como La Invernada, ahí mismo se han encontrado otras dos especies de dinosaurios.

El nuevo miembro de la familia de los Titanosaurios se le bautizó como Yennen houssayi, en honor al Fisiólogo Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina 1947, que descubrió el rol de las hormonas pituitarias en el control de la glucosa en la sangre.

Leonardo Filippi, líder del equipo de investigadores del CONICET, informó que el fósil de Yeneen tiene el espinazo completo, lo cual será de utilidad para comparar con otros titanosaurios; agregó que también se encontraron la cadera de un juvenil de la misma especie y vértebras de otra especie, lo cual marca a esa zona como un “parque jurásico”, un vivero, un condominio de dinosaurios herbívoros y carnívoros.

Recuérdese que Darwin, en su exploración de la Patagonia, encontró fósiles de mamíferos gigantes, los Megaterios, que fueron importantes para el soporte de su teoría de la evolución.

Bienvenido el nuevo “Cuello Largo” a la Argentina, lástima que lo haga en tiempos de Milei, un bufón del Pantócrata lujorioso de la Casa Blanca.

En cuanto a las tortugas golfinas, tan antiguas como los dinosaurios, pero que han sobrevivido a todas las extinciones y guardan un viejo reservorio de cromosomas de 250 millones de años, este 14 de enero del 2026, llegó la octava arribada a la Playa La Escobilla, en Oaxaca; la anterior arribada fue el 18 de diciembre, duró tres días, en los cuales 110 mil hembras pusieron sus nidadas de 100 huevos cada una.

Los Tortu-Biólogos, dicen que en total llega un millón de tortugas golfinas a la Escobilla y que después de la depredación natural y de los hueveros humanos, el 30% de los huevos tiene final feliz.

Larga vida a nuestras Golfinas.

El nuevo Titanosaurio, encontrado en el norte de la Patagonia, le pusieron Yennen houssayi.

Filippi y su equipo, desenterrado al nuevo dinosaurio del Parque Jurásico de Argentina, al norte de la Patagonia.

14 de enero, 2026. Fue la octava arribada de tortuga golfina en Playa La Escobilla,Oaxaca. La séptima fue el 18 de diciembre del 2025, duró tres días, llegaron 110 mil hembras cargadas con 100 huevos, cien alacenas de preciosos cromosomas con 250 millones de antigüedad. Los Biólogos calculan que del millón de hembras que salen a anidar su carga, solo el 30% de huevos tienen final feliz, en forma de cría que vuelve al mar. Nótese al fondo aves que depredan los nidos

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

ECTOPIA CORDIS: CORAZÓN EN LA PIEL

Suena a cuento de Borges, pero es un defecto congénito, de fábrica, ocurre durante la organogénesis, el corazón se construye a flor de piel, fuera del carcaje protector de costillas y esternón; es fatal, aunque con cirugía temprana y colocando el corazón donde debe ir, sobrevive un 10%. Es una de las cardiopatías más raras que afecta a los seres humanos. Esto nos muestra que el corazón con todo el andamiaje de arterias y venas son los que mantienen el flujo vital y que debemos darle constantes revisiones para tenerlo limpio y lubricado. ¿Cuántos infartos y embolias se evitarían con esta práctica?.

Hace un tiempo, en los días calientes de agosto, cuando en Mazatlán se sudan hasta las hormonas, durante una reunión, se me vino el mundo encima y las paredes, objetos y personas, parecían un paisaje epiléptico pintado por Van Gogh. Todo giraba y se ondulaba. “es golpe de calor”; “es infección del oído interno”; “es vértigo”. Como de costumbre, las opiniones variaban.

Después de varios meses, consultas y pruebas, se vislumbra una pista que puede ser la correcta: el mal está en las llamadas arterias del sueño, las famosas Carótidas que se ubican en el cuello (el nombre lo puso el médico Rufo de Efeso, al notar que al presionarlas, el paciente se adormecía, “Karos” en los tiempos del griego Rufo, en el año 100 d.c. significaba sueño).

En la última prueba que me hice, una ecografía doopler, con un sencillo equipo de Ultrasonido marca GE Healthcare, cuyo valor no supera los 100 mil pesos y en 15 minutos, previa embarrada del cuello con gel para que se deslice el sensor (Funciona como el oído de un murciélago), se registró el grosor de las arterias, la velocidad de flujo sanguíneo y la presencia de placas de grasa o calcio.

Las Carótidas son las arterias que llevan la sangre oxigenada a la cabeza, si la ecografía doopler registra un grosor anómalo, placas de grasa o calcio en las paredes internas de la arteria y reducción del flujo sanguíneo; en verdad os digo que hay riesgo de accidente cardiovascular, que puede ser fatal, como el Infarto o derrame cerebral.

En el caso de mi ecografía doopler de las arterias carótidas, no hubo placas de grasa o calcio, el grosor es normal; pero con base en las velocidades de flujo se infiere que hay un desbalance en la dinámica sanguínea y llega menos sangre fresca y oxigenada a la parte posterior del cerebro. Esto se manifiesta en varias formas: (1) bajas a la cocina a preparar el café y se te olvida a que fuiste; (2) episodios de vértigos; (3) visión borrosa y (4) se te traba la lengua. Esto es común en los que nos rechina el acta de nacimiento. Todo esto, incluyendo el riesgo grave de accidente cardiovascular se puede prevenir, aliviar o mitigar.

Cuidemos el corazón; el antiguo reservorio de sentimientos y emociones que los Neurólogos nos escamotearon, pero todavía permance su rastro en palabras como: concordia, discordia, coraje, corajudo, incordiar…Hoy, con un Sardanápalo depravado en la Casa Blanca, andamos con el corazón en la piel, padecemos de Ectopia Cordis mental.

Estas son las Arterias del Sueño, según Rufo de Efeso, las conocidas como Carótidas, responsables de irrigar de sangre el cerebro; hay que cuidarlas, con una simple ecografía doppler que vale 2 mil pesos, sabes si están gruesas, si hay placas de grasa o calcio y la velocidad de flujo sanguíneo. Todo eso tiene componedura y evitas un fatal infarto cerebral.

Ese es el equipo de ultrasonido para ecografiar las arterias. En la cabecera está mi gorra y morral.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

ALONSO: TRES GOLPES DE SANGRE TUVO Y SE MURIÓ DE PERFIL

El Profesor Rioseco; el Amigo “River”, Guardián de la Bahía, me apura: “No has escrito la Cuartilla para Alonso”, Y en efecto, lento he sido, quizá por la sorpresa de su muerte repentina, fulminante. “Murió en su casa, un infarto”. Eso dijeron. Apenas en la semana lo divisé en el Centro y a la usanza porteña le pegué el grito.

—¡¿Sigues en Cultura!?. Le pregunté, por los cambios en la dependencia: un profesional del negocio de la cultura, amante de la ópera, por un “filósofo” de la superación personal, entrenador de líderes.

—¡Si, hay me tienen arrumbado!. Contestó de buen talante.

Alonso, desde hace tiempo había dejado de ser “Guerrita”, como le nombraban los amigos de su padre, el Profe Ramón Guerra, y construyó su propia identidad, por supuesto, con la impronta, la marca de la rebeldía heredada, era un personaje activo de la cultura porteña, también un buen profesor de historia. En octubre ¿ o fue en Noviembre? del reciente año, coincidimos en una manifestación de protesta contra el genocidio en Palestina; ahí en la explanada de “las Letras” del Valentino, nuestro zócalo de las luchas populares, hicimos patente que la raza de maza, estaba con Gaza.

Al terminar el acto nos acompañamos rumbo al estacionamiento de Soriana, le presente a mi hija Frida y también a Ana, joven Socióloga egresada de la Universidad Católica de Chile.

—”A tu hija quien no la conoce, todos los activistas estamos marcados, se nos nota”. Dijo y de inmediato armó platique con las muchachas. Ana le comentó su interés por investigar algo de los panteones y el encantado se puso a sus órdenes para servirle de Virgilio y conducirla por los meandros del más allá, empezarían por el Panteón Ángela Peralta. No supe si se concretó el asunto; pero era evidente su empatía y ánimo de ayudar a la plebada.

Su muerte nos agarró de sorpresa; uno espera que nosotros, los viejos, dejemos “el lugar a otros como otros no lo cedieron”, según decía Montaigne.

Descanse en paz Alonso Guerra. “La Cuartilla” se pone de luto.

Alonso Guerra García. Descanse en paz.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

UN CRIMEN EPISTEMOLÓGICO

La gente, creyentes y no creyentes, confiamos en el saber científico, si nos dicen que la materia está hecha de átomos, los seres vivos de células o que la luz viaja a 300 mil km por segundo (falta saber a que velocidad viaja la sombra), lo aceptamos como verdad científica; si una teoría, por ejemplo, la Evolución de las Especies por Selección Natural, es aceptada porque presenta un conjunto de evidencias y resiste todas las críticas en su contra, decimos que tiene fortaleza epistemológica; en cambio, la teoría de que la tierra es plana, se quiebra fácilmente, basta y sobra mostrar una foto del planeta tomada por el Apolo 17, la famosa “Canica Azul”, fotografiada en diciembre de 1972, hoy hace 54 años, para derrumbarla, a esos saberes, los filósofos de la ciencia les llaman de fragilidad epistemológica, que no aguantan las pruebas en contra.

Esos saberes científicos se publican en revistas que ejercen un estricto rigor metodológico para que no se cuelen fraudes o plagios; las tres principales editoriales científicas, son : (1 ) Elsevier, (2) Springer Nature y (3) Wiley y Taylor. La primera, Elsevier, tiene un origen remoto, de una familia de impresores y libreros de Holanda, el fundador fue Lodewik Elsevir, en 1580. Hoy es un monstruo editorial con 3 mil revistas científicas que llevan su sello editorial, un arbolito de la sabiduría, un anciano barbado y descalzo que recoge los frutos y el lema “Non Solus”.

Elsevier es una enorme empresa que cada año, en sus 3 mil revistas, publica miles de artículos, en el 2024, salieron del horno 720 mil estudios científicos. Una de esas revistas es Science of the Total Environment, muy conocida por investigadores mexicanos que trabajan en el campo ambiental; hace unos 12 años publicaba mil estudios, hoy anda en un promedio de 10 mil artículos científicos anuales. ¿A que se debió ese incremento?. Muy sencillo: publicar ciencia es un jugoso negocio, en 2024, Elsevier ganó mil 333 millones de euros; Erik Engstrom, presidente ejecutivo del corporativo dueño de la Editorial, se echó a la bolsa 15 millones de euros, en ese mismo año.

¡Dónde esta el negocio?. En cobrar por publicar, cada artículo cuesta 3 mil 600 euros más impuestos, unos 80 mil pesos mexicanos, por lo general se paga con dinero público que el Investigador obtiene de su proyecto financiado por el gobierno. Con ese pago se garantiza que el artículo será de Acceso Abierto (Open Access). Eso hizo el Químico español Damiá Barceló, Editor en Jefe de la Revista Science of the Total Environment, de 2012 a marzo del 2025. Aceptaba todo, incluso falseando las revisiones de los pares académicos. Quizá uno de los artículos que puso en la mira de los evaluadores, fue el publicado en 2020, proponía que el virus del COVID-19, estaba oculto en el ADN humano y salió a flote, se activó, por un cambio en el campo geomagnético de la Tierra, por lo cual el autor, Moses Bility, proponía el uso de un amuleto de jade para bloquear las ondas magnéticas y no contraer el mal; similar a los “detentes” de López Obrador, pero el Dr. Moses, es un prestigiado investigador biomédico, primero en la Universidad de Pittsburg, hoy en la Jorge Washington. El estudio no presentaba pruebas evidentes de tal aseveración.

El Dr. Barceló, editor en jefe de Science of the Total Environment es uno de los científicos más premiados en España, nada más en dos de sus premios (el Rey Jaime I y el Príncipe Sultan Bin Abdulaziz), se embolsó 220 mil euros; en su fructífera vida científica lleva 1800 trabajos científicos publicados, batiendo record, un nuevo estudio cada cinco días. La Revista fue puesta en juicio en octubre del 2024, y apenas el 18 de noviembre de 2025 la eliminaron de la base de datos Web of Science; se sigue publicando, pero ya no esta indexada y no da puntajes al investigador.

¿Dónde está el problema?. En la conversión de la ciencia en negocio, el investigador anda como loco por publicar cualquier cosa, eso le da prestigio, ascenso curricular, acceso a bolsas financieras de proyectos y aquí en México, formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, para recibir una beca mensual que va de 9 mil a 44 mil pesos mensuales, según el nivel. El bolsillo es el órgano más sensible del ser humano.

El caso de la Revista Science of the Total Environment es un botón de muestra que la corrupción se mete como la humedad en cualquier parte y hacerlo en la ciencia es un epistemicidio. Nos roban las certezas; nos dejan el sentido común.

La explicación gráfica de que la posición geomagnética de la tierra, activo el virus del COVID-19 escondido en el ADN humano y para protegernos se requeriría un amuleto de Jade. El artículo se publicó en Science of total environment en 2020.

El sello de la Editorial Elsevier, se fundó en 1580 el Holanda. Por el impresor y librero Lodewik Elsevir

El Dr. Moses Bility. Autor del Artículo sobre el amuleto de Jade para combatir el COVID-19.

La “Canica Azul” foto de la Tierra tomada por el Apolo 17 en 1972.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

¡A LO MADURO…A LO MADURO!

¡A lo Maduro; A lo Maduro, que se voltee Donald de Burro!. En la ONU juegan a la Rueda de San Miguel y cada nación carga su cajita de hiel. Álvaro García Linera, afirma “que la ONU se ha convertido en una oenegé de piadosos debates internacionales”; otros desentierran dichos y actos de filósofos y estadistas que alumbran el momento, por ejemplo, recuerdan a Benedetto Croce, que dijo conocer 4 tipos de gobierno: Tiranía, Oligarquía, Democracia y Onagrocracia. Esta última La Onagrocracia, según Benedetto, es el Gobierno de los asnos rebuznantes. ¿Esa le embona y cabe a los de la Casa Blanca?. Son asnos rebuznantes.

Slavoj Zizek, recuerda el dicho de Golda Mier: “Podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos. Pero nunca los perdonaremos por obligarnos a matar a los suyos” y la parafrasea: “quizá pueda perdonar a Trump el secuestro de Maduro, pero nunca le perdonaré haberme obligado a adoptar una posición que pueda parecer de apoyo o simpatía hacia Nicolás Maduro”.

El título que más me ha gustado es “El tiempo oscuro de los Leviatanes” de Álvaro García Linera, la sombra intelectual de Evo Morales; es además una visión cuasi apocalíptica: somos testigos privilegiados del nacimiento de una nueva era, en la cual los Estados-Nación, como los monstruos de Hobbes, se darán con todo y surgirán Estados-Patrón y Estados-Vasallo; los primeros, por su poderío económico-militar, se apoderarán del territorio y los segundos serán los proveedores de los insumos. La Soberanía no será dictada por tratados internacionales, sino por la fuerza económica, la sólida legitimidad interna, la capacidad de defenderse y dañar al otro. Álvaro concluye: “Es un escenario de Estados combatientes y Estados sumisos según prioridades geoeconómicas. Aterrador, pero real”.

Duele reconocerlo, pero hace tiempo que México vive en un lacerante vasallaje, estamos apersogados por una deuda pública, sucia y corrupta, de 18 billones de pesos que obliga a pagar 3 mil 300 millones de pesos diarios por el servicio de esa deuda eterna. Somos vasallos de la Banca Financiera Internacional, del FMI, del Banco Mundial y de Banca Privada.

Entonces, si aceptamos la hipótesis-profecía de Álvaro, de que estamos en los albores del parto violento y caótico de una nueva era que puede durar 10 años o más, hay que aprovechar las erupciones y el oleaje encrespado para quitarnos ese yugo que nos ahorca y bloquea nuestro desarrollo y autodeterminación soberana.

La intervención militar en Venezuela no es una ocurrencia de la mente extraviada de un racista y pedófilo; es según García Linera, los primeros dolores del parto de las montañas, el doloroso nacimiento de un nuevo orden social que sembrará “violencia, odios y canibalismos intraestatales que dejaran heridas por siglos”.

Saquemos raja de esta crisis y suspendamos el pago de la deuda pública que nos permita recuperar soberanía plena y defendernos de los embates del imperio.

¡A lo Maduro…A lo Maduro que se voltee Donald de Burro!. Estamos en los albores de la Onagrocracia, el gobierno del mundo por los asnos rebuznantes de Benedetto Croce. Nomás.

Leer más