LOS OTROS LOBOS: EL CUBIL DE LA CASA BLANCA
Recién leo el extraordinario y delirante relato “Mongo Blanco” de Carlos Bardem, la historia de Pedro Blanco, “El Rey de Lomboko”, el negrero más cruel y sanguinario de la primera mitad del Siglo XIX, que levantó un imperio esclavista en Sierra Leona, África; el sujeto era una psicópata pervertido, un costal de maldad que usaba la violencia y el terror para ejercer el poder; su caracterización coincide con la que Jeffrey Epstein hace de su examigo y cómplice Donald Trump: “Un malvado sin límites, peligroso y que no tiene una sola célula decente en el cuerpo”. Usar la violencia para ejercer el poder, es la estrategia de la Casa Blanca, lo cual refrenda su Asesor de Seguridad Stephen Miller, sin filtros afirma que «vivimos en un mundo en el que se puede hablar de sutilezas internacionales y todo lo demás, pero vivimos en el mundo real, que se rige por la fuerza, que se rige por la violencia, que se rige por el poder”. Así o más claro.
Esa contundente afirmación se refleja no sólo en la intervención militar en Venezuela, sino también al interior de EEUU, en Minneapolis, una agente de la “migra”, dispara y mata a Renee Nicole Macklin Good, de 37 años, ciudadana estadounidense, madre de familia, que la mañana del 7 de enero, después de dejar a sus hijos en la Escuela se topa con una patrulla de Migración y eso le costó la vida. Trump la define como "activista radical" y "agitadora profesional", cuando era una devota católica, fraterna con sus vecinos, poeta y tocadora de guitarra. En el cubil, nido de lobos imperialistas, de la Casa Blanca se entroniza la violencia y el asesinato.
Breve cronología del ataque militar a Venezuela:
(1) De febrero a julio 2025, se prepara el terreno inventando el Cártel de los Soles y calificándola como Organización Terrorista Extranjera (FTO), liderada por Nicolás Maduro, lo cual permitía la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y atacar esa organización;
(2) El 7 de agosto, la Casa Blanca ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información para atrapar a Maduro:
(3) 2 de septiembre empiezan los ataques a supuestas Narcolanchas en aguas internacionales, pero también en aguas nacionales de Venezuela y Colombia, hasta hoy, van 34 lanchas bombardeadas y 110 tripulantes asesinados. Nunca se han dado pruebas de que llevaran drogas, al contrario, familiares de las víctimas afirman que eran pescadores;
(4) En el transcurso del 2025, Trump decretó mil 81 medidas coercitivas contra el Gobierno de Venezuela que asfixia su desarrollo (algo similar en México con el pago de la billonaria deuda pública);
(5) La madrugada del 3 de enero del 2026, con la invasión de 150 aviones caza, bombardearon instalaciones militares, apagaron Caracas y secuestraron al Presidente Maduro y su esposa; el saldo fue de 100 muertos entre militares y civiles. Los invasores tuvieron un sólo herido;
(6) la Casa Blanca justificó el ataque con base en La Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), ley federal promulgada en 1970 para combatir el Crimen Organizado, alegando que no fue una invasión militar, sino una captura policiaca ordenada por un Juez del Distrito Sur de Nueva York, para la cual no se requería el permiso del Congreso de EEUU;
(7) La acusación federal contra Maduro por parte del Distrito Sur de Nueva York, es conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra EE.UU. Todo eso en su calidad de líder del supuesto Cártel de los Soles.
(8) En la audiencia judicial del lunes 5 de enero de 2026 se mantiene la acusación contra Maduro por “conspiración para el narcotráfico”, pero la Fiscalía no dijo nada sobre la existencia del Cártel de los Soles como un cártel real y la nueva acusación refiere a la existencia de un “sistema clientelar” y una “cultura de corrupción” alimentada con dinero del narcotráfico.
(9) En los informes de la DEA y de los expertos de la ONU, nunca figura ese supuesto Cártel de los Soles como una organización relevante del narcotráfico; también por parte de Venezuela y Colombia, siempre se ha alegado que es una mera invención de Trump para justificar las agresiones.
(10) El abogado defensor de Nicolás Maduro y Cilia Flores, es el experimentado penalista Barry Pollack, su triunfo reciente fue en el juicio contra Julián Assange, el fundador de WikiLeaks; la estrategia de la defensa se fundamentará en que fue un ataque militar, un acto de guerra por parte de EEUU, sin tener : (a) Permiso del Consejo de Seguridad de la ONU; (b) Venezuela nunca atacó militarmente a EEUU; (c) El Estado de Venezuela no dio el consentimiento para que comandos armados del ejercito de EEUU, entraran a secuestrar a Nicolás Maduro y Cilia Flores y (d) Los Jefes de Estado tienen INMUNIDAD, es decir son protegidos contra enjuiciamientos mientras estén en el cargo.
La próxima audiencia será el 17 de marzo 2026. Mientras tanto, Trump y su manada de lobos aúllan feroces, amenazan a Dinamarca, Colombia, Cuba y México ; también voltean sus armas letales contra su propio pueblo. La Casa Blanca un cubil de lobos asesinos.
Protestas en Minneapolis por el asesinato de Renee Nicole Good . El miércoles 7 de enero por la mañana un Agente Federal de la “migra”, la asesinó a mansalva con tres balas en el rostro.
Está hermosa mujer es Renee Nicol, 37 años, madre de tres hijos, católica, poeta, guitarrista aficionada, fue asesinada por un agente de la migra. La Casa Blanca argumenta defensa propia, cuando las evidencias muestran que nunca estuvo en peligro la vida del agente. Simplemente es gobernar mediante la violencia y el terror. Pobre pueblo de EEUU, tan lejos de Dios y tan cerca de Trump.
Los trofeos de Guerra de Trump.
Barry Pollack, abogado defensor de Maduro y Cilia. Experimentado penalista, recién ganó el juicio a favor de Julián Assange, el de Wikileaks.
UNA DE LOBOS MARINOS
Este enero de lobos imperiales se ha iniciado en Mazatlán con la presencia de un lobo marino muerto en la Playa Olas Altas y con un varamiento masivo de 40 delfines en la la Bahía de la Paz, frente al Malecón. Son los meses de enero y febrero que en Mazatlán se registran lobos marinos muertos en sus playas; fue en enero 2009, cuando se presentó la más más alta moralidad, con 30 ejemplares y otra en 2018, con 9. Todos fueron jóvenes y vigorosos que salieron de alguna colonia reproductora del Golfo de California y se aventuraron a buscar una zona de alimentación al sur de su territorio; son los que llegan a la roca Tortuga de la Bahía de Mazatlán.
Los Biólogos aseguran que salen de la Lobera Islotes, ubicada en la Bahía de la Paz, y lo hacen porque en esa colonia, las hembras están criando y necesitan abundante pesca (los cachorros son muy mamones, piden chichi durante tres años) y los expulsan, por lo que se ven presionados a migrar a una zona de pesca con menos competencia y la encuentran en la Roca Tortuga, que apenas mide 30 m2 y en la que de manera apretada caben 35 lustrosos lobos.
¿De qué mueren?. Los investigadores que han tratado el problema aventuran varias hipótesis: (1) envenenamiento por toxinas marinas; (2) contaminación aguda de plaguicidas o metales como el mercurio o plomo y (3) por alguna enfermedad bacteriana o viral.
LA LOBERA
Los lobos marinos que toman por asalto la Roca Tortuga son de la especie Zalophus californianus, empiezan a llegar en el mes de enero y para marzo ya hay cupo lleno; migran en cuanto empieza el calor fuerte y la roca es ocupada por nuestros aristocráticos pelícanos. La roca es lavada constantemente por un fuerte oleaje, de ahí que solo se puede ver bordeada por unas barbas de algas verdes
LOS MALES
Las bacterias son las principales causa de muerte en los lobos marinos. Una de las enfermedades bacterianas más importantes es la leptospirosis, cuyos primeros brotes comenzaron en 1970 en las costas de Oregon y California. Estos brotes se caracterizaron por un aumento en la tasa de mortalidad al nacimiento y partos prematuros.
Otro enemigo es un gusano nematodo chupasangre llamado Uncinaria que parasita a las crías de lobo marino de California, a tal grado que se considera que en algunas loberas es el responsable del matar a más del 40%.
En cuanto a las toxinas marinas, la más venenosa es el Ácido Domoico, que lo produce una hermosa y delicada microalga llamada Pseudonitzchia, en 1998 asesinó a 400 lobos marinos en esta zona, no lo hizo directamente, sino que los lobos consumieron peces que iban cargados de Pseudonitzchia; otro veneno marino es el que producen las mareas rojas, y que también pueden matar de manera indirecta a los lobos, en septiembre 2020, se reportaron en la Playa de San Lázaro, BCS, 137 Lobos intoxicados con esa toxina.
LAS MORTANDADES DEL 2009
El caso más interesante en Mazatlán fue el de 2009, con 30 lobos muertos en el mes de enero; se le buscó por todas las causas mencionadas, incluyendo contaminación por plomo y mercurio; pero nada. La hipótesis más atendida fue la del “moquillo”, de tal modo que la PROFEPA envió personal especializado de Laboratorio de Medicina de Conservación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, para que analizaran los tejidos y detectaran la presencia de Morbilivirus, que causa el “moquillo canino”.
Aunque los resultados fueron positivos en muestras de pulmón, hígado y piel,se concluyó que aunque “presentan una alta prevalencia al virus no se puede asegurar que fue la causa de su muerte”’
También se descartó lo de envenenamiento por toxinas, incluyendo la de la marea roja que se presentó a mediados de enero, ya que de acuerdo con la Bióloga Alonso-Rodríguez (2009), la provocó el microorganismo Mesodinium rubrum, que no es tóxico para la fauna marina.
Entonces ¿Quién mató a los lobos marinos?.
RASCAR DONDE NO PICA
Hace muchos años, en 1962, la Bióloga Marina Rachel Carson, en su hoy legendario libro “La Primavera Silenciosa”, avisó del peligro de los plaguicidas, ya que asesinan todo tipo de vida; la más notoria para la Bióloga Carson fueron los pájaros que ya no cantaban en su huerto, habían muerto por comer lombrices, orugas y escarabajos cargados de DDT, Aldrín, Dieldrín, etc.
Pero una advertencia que hizo la Bióloga Cardon, hace ya 64 años, fue del riesgo de que se juntaran dos o más sustancias y multiplicara su virulencia; advertencia que hoy más que nunca tiene plena vigencia: son miles de sustancias químicas que se vierten al ambiente, por ejemplo en el agua, y no son detectadas ni mucho menos eliminadas en las plantas tratadoras. Haga usted memoria: ¿Qué hace con el jarabe para la tos, el antibiótico, el antidepresivo, el anticonceptivo, etc. que ya caducaron; además de las cremas, bronceadores etc.?. Los tira al bote de la basura, al fregadero o a la taza del baño, y de ahí al ambiente. En muchos ríos ya se están presentando fenómenos de feminización en peces y decremento de la fertilidad por los residuos de anticonceptivos que se arrojan al drenaje.
Entonces, la pregunta obligada es ¿no será la acción conjunta de esos contaminantes emergentes la que asesina a esos lobos marinos, jóvenes y robustos?. La Roca Tortuga está ubicada en la zona de influencia directa de las descargas del emisor submarino (ya fue clausurado, pero igual las descargas se hacen en el Estero de Urías) los peces que se comen los lobos pueden estar almacenando esos venenos en sus tejidos, sobre todo en el hígado, y con una sola enzima que inhiban, por ejemplo, la colinesterasa, se produce un incremento de Acetil Colina en la sangre y en cuestión de minutos se paralizan los músculos respiratorios y viene la muerte.
Claro es una hipótesis, pero cuando menos que se abra una carpeta de investigación (como dicen en los asuntos criminales) y se indaguen a esos mentados contaminantes emergentes (incluyendo los microplásticos). Los lobos marinos son mamíferos como nosotros, y sus muertes nos están avisando que algo no anda bien en la Bahía. Nada más para documentar su optimismo sobre el descuido con respecto a los venenos que usamos y tiramos, en una reciente investigación, del Dr. Reyes Montiel del CIDIR-IPN, Unidad Guasave, Sinaloa, reportó la presencia de 14 plaguicidas en peces de Santa María-La Reforma (Sinaloa), uno de ellos, el Heptacloro, al depositarse en los tejidos se convierte en Heptacloro epóxido, todavía más tóxico, pues ese bendito veneno cancerígeno está por encima del límite máximo permitido para consumo humano y condimenta y da sabrosura a la carne de pargos y lisas que se consumen en el mercado local. El espíritu de Rachel Carson y su Primavera Silenciosa, aletea vivo y vigente. Una de lobos; después hablaremos de los Lobos imperialistas que azuza el “Mongo Blanco” de la Casa Blanca.
La Roca Tortuga y sus inquilinos. Foto de la Bióloga R. Briceño
Los lobos migran cuando aprieta el calor, pasa a ser habitada por Pelícanos, nuestros Cisnes de la Bahía.
Un lobo arrojado por el oleaje a un costado de la Casa del Marino. Enero 2018.
Disección para analizar tejidos en uno de los lobos muertos del 2009.
No se pudo determinar con certeza las causas de la muerte.
Varamiento masivo de 40 delfines en el malecón de La Paz, el 1 de Enero 2026. Se logró regresarlos al mar.
Lobo marino arrojado a la Playa Olas Altas, Mazatlán, el 2 de enero 2026. Los salvavidas le dan sepultura sin la ceremonia de la cal, que evita malís olores y acelera la descomposición.
LA ABEJA DE ENERO
En mi casa tengo un traspatio, que es particular, cuando llueve se moja como los demás. Ahí recala una fauna diversa, de los que vuelan, reptan o saltan. Después de las lluvias se asoman por los maceteros dos o tres sapitos pintos que apenas ayer eran renacuajos, también toca ver una joven (a veces dos) y ágil iguanita; ambos, anfibios y reptiles, desaparecen misteriosamente. Los constantes son los plumíferos: chanates abrileños y gorriones, compartían las croquetas con el Dalí; colibríes, timbiriches, mariposas, colorines y abejas. Un visitante nuevo fue el Cenzontle norteño, que en un santiamén devoró los chiltepines rojos de una solitaria planta chilera, lo hacía goloso y con evidente gozo, ingería vitamina “C” y además le sirve para eliminar parásitos. Sabiduría pajarera del mejor cantor del bosque.
Pero a lo que voy es a la reciente visita de una abeja, gorda y vieja, quizá ya en sus últimas faenas como recolectora de néctar y polen. Llegó a las once de la mañana, de este sol tibio de enero; seguro venía del bosquecillo que aún sobrevive en las fronteras de la Marina del Sábalo o más allá, de la Reserva Natural de Paco Farriols, por allí debe tener su panal. La única flor disponible en toda la jardinería del patio, es la de una hermosa Anturia (en griego quiere decir “flor con cola”), planta tropical peligrosamente bella y tóxica, por contener en hojas y tallo, microscópicos cristales de Oxalato de Calcio.
Nuestra obrera mielera, se posó en el bastón de la inflorescencia, formada por decenas de florecillas, acunadas y protegidas por una hoja modificada en rojo; hizo una evaluación rápida del botín y con maestría profesional empezó un raspado meticuloso y zumbante, recolectando polen y propóleo de cada una de las diminutas flores de la Anturia; terminada su labor minera, con las alforjas llenas del tesoro obtenido, despegó agradecida, haciendo una reverencia volátil. La Abeja de enero.
Con sus maravillosos ojos compuestos tanteó la superficie del tesoro.
Inició su labor de minería, con técnica profesional raspó de arriba-bajo el bastón de la inflorescencia, cada puntito blanco es un flor, recogiendo la cosecha de polen.
Concluida su faena minera y con las alforjas repletas del tesoro, despega, hace una reverencia agradecida y vuela a su colmena.
EN LA COLA DEL PREDIAL
Lunes 9:30, la cola del predial serpentea en los arcos del Municipal; un hombretón corpulento, con el chaleco de la Oficina de Ingresos, nos ordena a gritos: ¡Péguense a la orilla, van a pasar de cinco en cinco!.
—”Este parece militar”. Comenta mi vecino de la fila. Y empieza a rezongar por el pago de este impuesto. El cual se cobre desde hace siglos, los aztecas lo hacían en especie, tributos, les decían; El Dictador Resplandeciente Santa Ana, fue el que tuvo la feliz ocurrencia de cobrar impuestos por la cantidad de ventanas, puertas, gallinas, gallos y caballos; ahora lo tenemos como obligación Constitucional en el Artículo 130: los ciudadanos debemos contribuir con el gasto publico.
Otra señor tercia en los rezongos, pero la plática deriva en el tema actual: Trump y Maduro.
—Estuvo cucándolo, muy machito y lo sacaron en calzoncillos.
—Si hombre. Cuando la perra es brava. Y saben porque los rusos tienen miedo y no hacen nada.
Y yo le pregunto interesado: ¿Oiga por qué?.
Voltea para todos lados y dice algo en susurro. ¿El qué?. insisto.
—El Californio. Es más poderoso que el Uranio, con un gramo pueden destruir medio mundo. Los gringos lo tienen, muy pocos lo saben, me lo dijo un Químico de Mazatlán muy prestigiado…
—¿El que fue Presidente Municipal?.
—No, no, ese no; ya murió.
El empleado de Ingresos, con vocación de Teniente, siguen dando órdenes: ¡Avancen, no se queden parados; ahí les puse sillas!. Todos sumisos acatamos la voz de mando del Mariscal del Predial.
El otro quejoso, como para sentar autoridad en el tema de política internacional, anuncia: “Yo soy abogado; pero como me interesaba conocer y entender lo que pasa en el universo y en mundo, hice un Doctorado en Ciencia Cósmica. A mí no pueden engañarme…
—¿Y que se estudia en ese Doctorado?.
—Pues mira: Teología, Astronomía, Astrología, Numerología….Y en eso, el Mariscal del Predial, pega el grito: ¡Otros cinco! Interrumpe la plática y pasamos sumisos a pagar el impuesto inventado por su Alteza Serenísima el Generalísimo Don Antonio López de Santa Ana.
Caramba. Lo que se aprende en la Cola del Predial.
XXXXXXXXXXXXXXXX
NOTA DE DUELO. Apenas veo la esquela que anuncia el fallecimiento del Profe Raúl González Návar; un académico de los de “antes”. De los que se entregaban con pasión a su labor docente y de investigación. Uno de sus últimos trabajos fue el libro: “Trabajo Social: Temas para la reflexión, investigación e intervención en la complejidad social”, Coordinado junto con mis amigas Lupita Pardo y María Luz Cruz-Torres de la Universidad de Arizona. La mazorca de la vieja guardia académica poco a poco se desgrana. Descanse en paz, el Profe Raúl.
La cola del predial serpenteaba en los viejos arcos del vetusto Palacio Municipal de Mazatlán.
Dr. Raúl González Návar. Descanse en paz.
OTRA MENTIRA (Texto de Boaventura de Sousa Santos)
El breve texto que leerás abajo es del Sociólogo Boaventura de Souza Santos, uno de los intelectuales más importantes del mundo, ese que escribió “Una Epistemología del Sur”, un texto imprescindible para los que luchen por la autodeterminación de los pueblos. Vale y va.
OTRA MENTIRA
(Boaventura de Souza Santos)
No tengo palabras lo suficientemente fuertes para expresar mi indignación y mi repulsa ante la nueva iniciativa imperialista de cambio de régimen que Estados Unidos ha iniciado la madrugada de ayer contra Venezuela. El mundo ha olvidado que hace 23 años una monstruosa mentira sirvió a los medios de comunicación, rehenes de la propaganda imperialista, para justificar la invasión de Irak. La mentira, posteriormente demostrada, era que existían armas de destrucción masiva en Irak.
Hoy la mentira es otra, pero no menos falsa y monstruosa: la lucha contra el narcoterrorismo. Hoy sabemos que, al igual que en Irak, Siria, Libia y Afganistán, el objetivo es siempre el mismo: saquear las riquezas de los países invadidos.
Es lamentable que los grandes países latinoamericanos que aún se gobiernan con cierta dignidad y amor por la soberanía (Brasil, Colombia y México) no se hayan movilizado activamente para poner fin a esta invasión. Sabemos que están rodeados por lacayos de Washington (Perú, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, por no hablar de El Salvador), pero aun así la respuesta debería ser más enérgica. Deben saber que hoy es Venezuela, mañana serán ellos.
Sea cual sea nuestra posición sobre los problemas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, son los venezolanos quienes deben resolverlos. Nuestra cobardía se derrumbará con estrépito sobre nosotros. Fin del texto de Boaventura.
Hegel, dijo de Napoleón, cuando estaba en la cima de su poderío militar, que era “El espíritu de la época, concentrado en un punto: el lomo de un caballo”. ¿Será que Trump es el espíritu malvado de la época montado en el lomo de un misil?.
Ayer domingo 4 de enero del 2026, desde las once de la mañana, miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas para decirle al imperio que ellos, los hijos de Bolivar, lucharán por la soberanía y la libertad de su pueblo y exigieron la liberación de su Presidente y de la combatiente Cilia Flores.
El bombardeo criminal sobre Caracas y otros centros urbanos causó la muerte, según primeros informes, de 80 civiles y militares; daños severos en el Sistema Eléctrico y destrucción de instalaciones militares; los invasores esperaban que el pueblo los aclamara como “libertadores”, pero el efecto fue el contrario; despertó el fervor patriótico y el coraje antiimperialista. Si los yanquis quieren el petróleo venezolano tendrán que masacrar a la población y volverán a enfrentar un nuevo Vietnam en América.
Miles de venezolanos salieron a defender la soberanía y autodeterminación de su patria. El bombardeo criminal despertó el espíritu patriótico de la gente. Los yanquis enfrentarán un nuevo Vietnam en América.
Delcy Rodríguez asume la Presidencia interina de Venezuela. La crisis servirá para reflexionar sobre la patología de la permanencia en el poder, de los supuestos “líderes insustituibles” que se sienten hechos a mano y que no hay otro que pueda gobernar el país.
Lo que los Yanquis quieren es el petróleo y los recursos naturales de Venezuela. Nicolás Maduro es un dato irrelevante, lo importante es la diablura geológica que en ese pedazo del planeta escrituró los veneros de petróleo.

