OTRA MENTIRA (Texto de Boaventura de Sousa Santos)

El breve texto que leerás abajo es del Sociólogo Boaventura de Souza Santos, uno de los intelectuales más importantes del mundo, ese que escribió “Una Epistemología del Sur”, un texto imprescindible para los que luchen por la autodeterminación de los pueblos. Vale y va.

OTRA MENTIRA

(Boaventura de Souza Santos)

No tengo palabras lo suficientemente fuertes para expresar mi indignación y mi repulsa ante la nueva iniciativa imperialista de cambio de régimen que Estados Unidos ha iniciado la madrugada de ayer contra Venezuela. El mundo ha olvidado que hace 23 años una monstruosa mentira sirvió a los medios de comunicación, rehenes de la propaganda imperialista, para justificar la invasión de Irak. La mentira, posteriormente demostrada, era que existían armas de destrucción masiva en Irak.

Hoy la mentira es otra, pero no menos falsa y monstruosa: la lucha contra el narcoterrorismo. Hoy sabemos que, al igual que en Irak, Siria, Libia y Afganistán, el objetivo es siempre el mismo: saquear las riquezas de los países invadidos.

Es lamentable que los grandes países latinoamericanos que aún se gobiernan con cierta dignidad y amor por la soberanía (Brasil, Colombia y México) no se hayan movilizado activamente para poner fin a esta invasión. Sabemos que están rodeados por lacayos de Washington (Perú, Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador, por no hablar de El Salvador), pero aun así la respuesta debería ser más enérgica. Deben saber que hoy es Venezuela, mañana serán ellos.

Sea cual sea nuestra posición sobre los problemas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, son los venezolanos quienes deben resolverlos. Nuestra cobardía se derrumbará con estrépito sobre nosotros. Fin del texto de Boaventura.

Hegel, dijo de Napoleón, cuando estaba en la cima de su poderío militar, que era “El espíritu de la época, concentrado en un punto: el lomo de un caballo”. ¿Será que Trump es el espíritu malvado de la época montado en el lomo de un misil?.

Ayer domingo 4 de enero del 2026, desde las once de la mañana, miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas para decirle al imperio que ellos, los hijos de Bolivar, lucharán por la soberanía y la libertad de su pueblo y exigieron la liberación de su Presidente y de la combatiente Cilia Flores.

El bombardeo criminal sobre Caracas y otros centros urbanos causó la muerte, según primeros informes, de 80 civiles y militares; daños severos en el Sistema Eléctrico y destrucción de instalaciones militares; los invasores esperaban que el pueblo los aclamara como “libertadores”, pero el efecto fue el contrario; despertó el fervor patriótico y el coraje antiimperialista. Si los yanquis quieren el petróleo venezolano tendrán que masacrar a la población y volverán a enfrentar un nuevo Vietnam en América.

Miles de venezolanos salieron a defender la soberanía y autodeterminación de su patria. El bombardeo criminal despertó el espíritu patriótico de la gente. Los yanquis enfrentarán un nuevo Vietnam en América.

Delcy Rodríguez asume la Presidencia interina de Venezuela. La crisis servirá para reflexionar sobre la patología de la permanencia en el poder, de los supuestos “líderes insustituibles” que se sienten hechos a mano y que no hay otro que pueda gobernar el país.

Lo que los Yanquis quieren es el petróleo y los recursos naturales de Venezuela. Nicolás Maduro es un dato irrelevante, lo importante es la diablura geológica que en ese pedazo del planeta escrituró los veneros de petróleo.

Anterior
Anterior

EN LA COLA DEL PREDIAL

Siguiente
Siguiente

VENEZUELA Y EL LEÓN