VENEZUELA Y EL LEÓN
“La carta que he recibido/Me pide contestación/yo pido que se propague/por toda la población/el León es sanguinario/en toda generación”. Así cantaba Violeta Parra, la de “Gracias a la vida”.
El León es sanguinario en toda generación. Lo estamos viendo.
La operación “Maduro en Piyamas”, se inició desde agosto del 2025, la CIA ya había infiltrado el círculo íntimo del Presidente, era necesario conocer todos los datos de su geografía vital: donde comía, miaba, defecaba, qué lugares se rascaba y sobretodo, donde dormía.
El Comando Delta de las fuerzas especiales del Ejército, encargado del trabajo sucio, sería el ejecutor del secuestro; la operación implicaba ataques distractores en cuarteles de varios estados, mientras se tomaba por asalto la fortaleza militar(¿?) donde dormía Maduro y su Esposa, ya que la acción se había acordado fuera a la “hora del perro”: las dos de la madrugada.
Una primera fecha fue la noche de Navidad, pero como el operativo ordenaba un apagón estratégico en todo Caracas, lo suspendieron. Todos son creyentes de Santa Claus y no quisieron arruinar la fiesta.
La acción terrorista se ejecutó este sábado 3 de enero, 1:58 de la madrugada (12 de la noche en Mazatlán), precedido del apagón total de Caracas, hubo muertos y heridos (no han dicho cuantos), El Presidente y su Esposa Cilia, fueron capturados y llevados a un buque de guerra anclado en el Mar Caribe. De ahí es la foto donde aparece un Maduro, demacrado, vendado de los ojos y esposado. Muestra una botellita de agua, estrenando un “pants” gris que le viene guango.
Primera lectura: El Derecho Internacional, la ONU, OEA, se van a la basura de la historia, si acaso quedarán como figuras decorativas que nadie respetará.
Segunda Lectura: los halcones yanquis, que para nada les importa lo del narcotráfico ni la democracia, ni Maduro, van por el petróleo, esperan un levantamiento militar y que los opositores salgan a la calle para justificar el golpe de Estado y poner un gobierno títere.
Tercera Lectura. Se pondrá a prueba los liderazgos de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y del astuto Ministro del Interior, Diosdado Cabello (que por cierto está pelón), si logran el control del gobierno, el apoyo del ejército y la coordinación de las milicias.
Cuarta Lectura. Y la más trágica. De imponerse un gobierno títere, se iniciará una incruenta guerra civil que se puede extender hasta Colombia. Una tragedia: en las guerra nadie gana, bueno si, los buitres del capital.
Quinta Lectura y última: Son los Heraldos Negros que anunció el atribulado poeta César Vallejo: “Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los Heraldos Negros que nos manda la muerte”.
Días aciagos para América. El León Imperial es sanguinario.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro del Interior, Diosdado Cabello. Toman las riendas de gobierno de Venezuela, aquí están reunidos con el Consejo Nacional de Defensa. Se pondrá a prueba su liderazgo si logran sacar al país de la emergencia.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, enfundado en un “pants”, puesto a la carrera, mal fajado, esposado, demacrado y vendado. Aquí está en el buque de guerra que lo esperaba fondeado en el Mar Caribe.
VOLVER A EMPEZAR
El caso de los Proyectos Químico industriales tóxicos en Ohuira y Topolobampo, son el modelo a seguir para atraer inversiones extranjeras sucias y abusivas al país; Proyectos que ni por asomo les permiten en sus países de origen, por ejemplo, a la Transnacional Suizo-Alemana, PROMAN, jamás la dejarían establecer una planta de Amoniaco en las orillas del Rin o del Danubio, por eso están aquí, en Sinaloa, donde no hay ninguna restricción ambiental para que operen y las leyes laborales dejan de existir.
1. Construyen la Planta de Amoniaco en un Sitio incluido en el Convenio Internacional RAMSAR, que lo protege para mantener la biodiversidad del Humedal de la Bahía de Ohuira. Mediante una red de corrupción y tráfico de influencias, cambiaron el régimen de uso del suelo, talaron mangle y echaron la plancha de cemento, sin consultar a las pueblos originarios Yoremes, habitantes ancestrales del territorio. La producción de 2200 toneladas diarias de amoníaco anhidro, pone en evidente riesgo el humedal, considerado ya un infierno ambiental por las descargas de agroquímicos y aguas negras de la Ciudad de Los Mochis; además, los tanques de almacenamiento estarán en el traspatio de los pueblos Yoremes, por lo que serán un peligro latente para la seguridad de las vidas humanas.
2. El 30 de diciembre los 100 obreros especializados que construyen el gasoducto que llevará el Amoniaco de la Planta a los Barcos-Tanque, se pusieron en huelga, porque ya van para tres semanas que no les pagan; denunciaron que no han firmado ningún contrato de trabajo, no los afiliaron al IMSS; en fin, no tienen ninguna prestación laboral, son técnicamente “Trabajadores en Negro”. Es el paraíso que les ofrecen a las transnacionales: Contaminar y Explotar la fuerza laboral.
Las formas de gobernar, en esencia, no han cambiado, cuanta razón tiene el periodista italiano Andrea Cegna (Q Code Magazine, Il Manifesto), cuando apunta: “Más que un fracaso, el progresismo ha sido una de las caras plenamente compatibles con el capitalismo. La alternancia de gobierno, tan celebrada por la democracia liberal, funciona como una trampa: un mecanismo de palo y zanahoria que administra expectativas sin alterar las estructuras de poder”.
Esto es lo que está haciendo el gobierno “Progresista” de la 4T, “Administrar expectativas”, sin cambios estructurales significativos y creando condiciones, al no resolver demandas y agravios históricos, el regreso triunfal de la derecha.
En fin, este 2026, tenemos que reinventarnos, acercarnos y convivir con los movimientos en lucha; construir centros de resistencia y organización para: a)la defensa y justicia ambiental; b) suspender el pago de la deuda pública; c) exigir respuesta clara y eficaz contra la desaparición forzada; d) recuperar la soberanía alimentaria…etc.
No hay de otra: Volver a empezar, con ánimo, sin quejas ni lamentaciones y aportar lo que se pueda en la preparación del porvenir. No hay de otra.
El Árbol de los Desaparecidos en Mazatlán. Un reclamo profundo del pueblo. El gobierno no ha dado una respuesta clara y eficaz para resolverlo.
Portada de La Cuartilla. Un diseño del Genial Cacho. Sociólogo y dibujante, en colaboración con Frida. Léala en el sitio web Lacuartilla.com.
EL PRÍNCIPE DE LOS CANGREJOS
No es cangrejo, pero todos le decimos así: “Cangrejo Herradura” o “Cangrejo Cacerola”, pero tira más para araña y así lo describió Antonio Parra, naturalista portugués en 1787, “Araña Carapacho”; también los mayas lo llaman “Mesh” (Araña). Es quizá el ser vivo más viejo del planeta, sus fósiles datan de hace 450 millones de años y sólo quedan cuatro especies, tres en Asia y una que se distribuye desde el Maine (EEUU) hasta las costas de Yucatán. Los Biólogos la bautizaron como Limulus poliphemus. Es correoso y resistente, vive en Yucatán, donde cayó el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios.
Donde más abunda es en la Bahía Delaware, les gusta desovar con la luna nueva en los meses de mayo y junio, ahí en esas playas salen cientos de miles a enterrar sus huevos en la arena, cada hembra “siembra” 80 mil huevecillos que en tres semanas eclosionan en una larva que retorna a su viejo hogar. Para antes, en los mismos meses de desove, arriban a las playas de la Bahía miles de aves playeras que vienen desde el fondo de Sudamérica y necesitan reponer energía para seguir camino al Ártico donde anidan. Encuentran la mesa puesta con millones de huevecillos desparramados por las olas y las tormentas, en dos semanas de estancia casi duplican su masa corporal y reserva de grasas, lo que les permite llegar a su sitio de crianza.
Es tan íntima la relación Desove del “Cangrejo Herradura” con la población de las aves migratorias, que en las últimas décadas, debido a la sobreexplotación del cangrejo, tanto para carnada como uso biomédico, se ha registrado un severo decremento de aves playeras que al haber menos huevecillos, no alcanzan a reponer energía y mueren en el trayecto, antes de llegar a su sitio de anidación; por ejemplo, el Playero Rojizo, de 100 mil que arribaban a Delaware, en 2019 recalaron 40 mil. Ya se puso una cuota anual de captura, 120 mil para carnada (lo usan para la pesca de Anguila y Caracol) y prohibido capturar hembras. El otro uso es en Biomedicina, hay 5 empresas farmacéuticas que utilizan 500 mil ejemplares de Limulus para ordeñarles un tercio de su sangre, bellamente azul, ya desangrados los regresan al mar, pero muere el 30%, 150 mil ejemplares, por el estrés de la manipulación.
¿Para que sirve la sangre azul del Príncipe de los Cangrejos?. Contienen unas células llamadas amebocitos, las cuales le han permitido permanecer durante 450 millones de años en el planeta y además vivir hasta 40 años; son la clave de su sistema inmune. Los Biomédicos hacen un licuado de esas células y elaboran un reactivo llamado Lisado de Amebocitos de Limulus (LAL), utilizado para pruebas de esterilidad de medicamentos y dispositivos médicos; un Kit de LAL para 100 pruebas (se hace con microlitros) vale unos 12 mil pesos. Un gran negocio la ordeña del Cangrejo. En 2003 se elaboró un LAL sintético, pero su aplicación es engorrosa y cara; en 2018 se avanzó en un sustituto más amable y ojalá pronto se logre sintetizar el definitivo para dejar en paz a este inocente y antediluviano fósil viviente.
Aquí en México, los que más saben del Cangrejo Herradura son la Bióloga Carmen Olivia Rosas Correa y el Biólogo Juan José Sandoval Gío, y sus equipos de investigación de EcoSur, Campeche, quienes desde hace tiempo están dando la voz de alarma de los eminentes riesgos de extinción regional del cangrejo por el desarrollo hotelero y la incontrolable pesca furtiva para usarlo como carnada en la pesca del pulpo rojo, tanto en Yucatán como en Campeche; igual también alertan investigadores gringos de la Bahía de Delaware. ¿Seremos capaces de eliminar esa joya paleontológica viviente, a este Príncipe azul de la Zoología?. Creo que sí.
Arribazón de Cangrejos en playas de la Bahía de Delaware. Aunque cada hembra llega con un macho adherido, los machos libres o “satélites” cooperan con la fecundación total de los 80 mil huevos. Hay paternidad colectiva.
La ordeña en serie de la Sangre Azul. Los amebicitos son separados y licuados para elaborar el reactivo LAL que detecta las endotoxinas bacterianas en medicamentos y dispositivos clínicos. Cada mililitro vale sus buenos dólares. Es un gran negocio la ordeña, usan 500 mil ejemplares, les sacan un tercio de la sangre y les devuelven al mar, ahí muere el 30 % por efecto de la manipulación.
Una ordeña individual. Cada gota vale lo que pesa en oro.
Una publicación de 2022 en la Revista Ecofrontera.
CUMPLEAÑOS DEL TIEMPO
Se ha preguntado que es el Tiempo, la Gravedad, el Espacio, la Conciencia. Lea esta fórmula: “La Gravedad es el efecto de avisarle al Espacio que algo entró en su campo, un cuerpo, una fuerza que lo pandea, lo curva; la Conciencia es avisarle a la mente que hay algo que la perturba”. Gravedad y Conciencia; Espacio y Mente.
¿Y el tiempo?. En los textos de Filosofía, siempre o casi siempre inician el tema con una cita clásica de San Agustín: “¿Qué es pues el Tiempo?. Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, dejo de saberlo”. Fin de la cita. Según los científicos, el tiempo empezó a correr en el mismo instante de la Gran Explosión, el ya famoso “Big Bang”, hace 13 mil 800 millones de años, más este año del 2025 que hoy culmina. Viejo es nuestro Cronos.
Pero ese Tiempo no es de humanos; es Cósmico, como los 4 mil 800 millones de años del Planeta Tierra es Tiempo Geológico. ¿Desde cuando somos conscientes del Tiempo Humano?. Quizá desde los albores del proceso de humanización; la Paleoarqueología todavía no descubre todo lo que sabían y hacían nuestros ancestros, tanto los Neandertales como lo Cromagnones, pero hay indicios de pensamiento abstracto, de subjetividades, un ejemplo: el musicólogo Iegor Reznikoff, interesado en el sonido y el eco, ha recorrido las cuevas de Francia y España donde hay pinturas rupestres, y ha descubierto un patrón que se repite: los murales prehistóricos, de 40 mil años, siempre se pintan en las paredes de las cuevas donde el eco es más claro y fuerte.
Esto explica por que esas pinturas están en los más profundo de las cavernas; no eran para ser vistas por ojos humanos, sino para honrar a algún Dios misterioso. De ese ser misterioso eran las voces que les devolvía la Montaña y la rendían tributo con los murales. Si ya tenían esas ideas abstractas, igual también los pudieron tener sobre el tiempo humano, pero no lo sabemos.
Hoy, miércoles 31 de diciembre, último día del año, salí temprano a ver el mar, ese monstruo que desde hace millones de años ruge, jadea y lame la tierra; testigo y protagonista de los procesos que originaron la vida, su desarrollo evolutivo desde lo elemental bacteriano hasta la enorme biodiversidad que lo habita. Una niña alborozada, pregunta y prueba si está frío, brinca y gira alrededor de sus padres, es la primera vez que subirá en un Kayak, navegará en el mar; dos enormes perros, Sansón el Blanco, Batman el negro, caminan presuntuosos como chulos de barrio; en cambio, “Surfín” un chihuahua, desespera porque su humano lo dejó en la orilla; los empleados de los hoteles rastrillan el pedazo exclusivo para los huéspedes; de los Restaurantes sale el aroma de “jotqueis” y Chilaquiles; los meseros sacan mesas y sillas para desayunar a flor de playa. Es la rutina diaria.
Cruzando la calle, en un antro de enfrente, un monigote grotesco de la Marilyn Monroe, invita a pecar y tener una mala copa en fin de año.
Este 31 de diciembre, el mar y el tiempo cumplen año; aprovecho para recordarles que el único tiempo que existe es el Presente; pero siempre hay que volver la vista atrás para poder mirar hacia adelante; no se trata de olvidar el pasado, hay que recordarlo; tampoco se trata de cruzar los brazos, las canillas y esperar el porvenir, hay que aplicarnos en su construcción. O sea: ni quejas ni lamentos por lo pasado; ni echar hueva por el porvenir. Avisados.
Niña calando el agua.Brinca y baila de entusiasmo, navegará con sus padres en “kayak”.
¡Oh Capitán, mi Capitán! Se hicieron a la mar.
“Surfín”. Desespera, su humano pretende dejarlo en la orilla.
“Sansón” el blanco; “Batman” el negro, pasean como chulos de barrio por la playa. Se sienten dueños de la plaza.
Las mesas para los chilaquiles y los kekis.
Marilyn nos invita a pecar este fin de año.
SEP: LO ARRIAGA NO QUITA LO DELGADO
Un viejo profesor de Oaxaca, cuando supo que Mario Delgado sería el nuevo Secretario de Educación Pública, acuñó una de sus frases célebres: “La Educación se romperá por lo más Delgado”.
Quizá la expresión más certera hubiese sido: “La Educación pública se Corromperá por lo más Delgado”.
Igual las dos expresiones se complementan y por desgracia histórica se están manifestando en la actual rebelión en los intestinos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos le planta cara al Secretario de Educación Pública: denuncia la tendencia a privatizar la educación y llama a formar comités de lucha en defensa de los libros de texto.
Marx Arriaga es Doctor en Filología por la Complutense de Madrid, lo conocí en uno de los tantos Congresos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), no recuerdo si fue en Mérida, después de su ponencia charlamos un rato sobre la enseñanza de la lengua, intercambios contactos, en esos días yo andaba leyendo el hermoso libro de Antonio Alatorre “Los 1001 años de la Lengua Española” y en la última página escribió su número telefónico y correo de Hotmail, en ese tiempo era un modesto Profe de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Al tiempo lo vi en la prensa, ya como funcionario importante de la SEP, encargado de la elaboración de los nuevos libros de texto de Educación Básica.
Mario Delgado es un político profesional que votó alegremente todas las reformas estructurales de Peña Nieto, incluyendo la educativa; lo que se sabe de sus estudios de “posgrado”, son los cursos de Superación Personal que tomó con el “filósofo” Keith Raniere, líder de la Secta NXIVM, condenado en EEUU a 120 años de cárcel por el delito de Tráfico Sexual.
El pleito está en marcha, en una esquina Marx Arriaga, en la otra Mario Delgado. El desenlace es previsible. Pero con o sin Marx Arriaga, la mayoría de profes sabemos que el gran problema del Sistema Educativo Mexicano, es la enseñanza verbalista y la memorización; que son escasos los esfuerzos por la búsqueda, producción y difusión de nuevos conocimientos; hay carencia de estrategias didácticas para generar en nuestros alumnos habilidades de pensamiento; en el nivel superior, es evidente las dificultades de los estudiantes para argumentar en público el fundamento de sus ideas o expresar por escrito sus pensamientos.
Nadie puede negar que el Sistema Educativo Mexicano está en crisis y requiere una profunda reforma.
Así, en la SEP “Lo Arriaga no quita lo Delgado”.
Marx Arriaga versus Mario Delgado. ¿Pelean la silla de Vasconcelos?.
La Derecha, con el célebre Doring, exige la destitución del revoltoso Marx

