CUMPLEAÑOS DEL TIEMPO

Se ha preguntado que es el Tiempo, la Gravedad, el Espacio, la Conciencia. Lea esta fórmula: “La Gravedad es el efecto de avisarle al Espacio que algo entró en su campo, un cuerpo, una fuerza que lo pandea, lo curva; la Conciencia es avisarle a la mente que hay algo que la perturba”. Gravedad y Conciencia; Espacio y Mente.

¿Y el tiempo?. En los textos de Filosofía, siempre o casi siempre inician el tema con una cita clásica de San Agustín: “¿Qué es pues el Tiempo?. Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si me lo preguntan y quiero explicarlo, dejo de saberlo”. Fin de la cita. Según los científicos, el tiempo empezó a correr en el mismo instante de la Gran Explosión, el ya famoso “Big Bang”, hace 13 mil 800 millones de años, más este año del 2025 que hoy culmina. Viejo es nuestro Cronos.

Pero ese Tiempo no es de humanos; es Cósmico, como los 4 mil 800 millones de años del Planeta Tierra es Tiempo Geológico. ¿Desde cuando somos conscientes del Tiempo Humano?. Quizá desde los albores del proceso de humanización; la Paleoarqueología todavía no descubre todo lo que sabían y hacían nuestros ancestros, tanto los Neandertales como lo Cromagnones, pero hay indicios de pensamiento abstracto, de subjetividades, un ejemplo: el musicólogo Iegor Reznikoff, interesado en el sonido y el eco, ha recorrido las cuevas de Francia y España donde hay pinturas rupestres, y ha descubierto un patrón que se repite: los murales prehistóricos, de 40 mil años, siempre se pintan en las paredes de las cuevas donde el eco es más claro y fuerte.

Esto explica por que esas pinturas están en los más profundo de las cavernas; no eran para ser vistas por ojos humanos, sino para honrar a algún Dios misterioso. De ese ser misterioso eran las voces que les devolvía la Montaña y la rendían tributo con los murales. Si ya tenían esas ideas abstractas, igual también los pudieron tener sobre el tiempo humano, pero no lo sabemos.

Hoy, miércoles 31 de diciembre, último día del año, salí temprano a ver el mar, ese monstruo que desde hace millones de años ruge, jadea y lame la tierra; testigo y protagonista de los procesos que originaron la vida, su desarrollo evolutivo desde lo elemental bacteriano hasta la enorme biodiversidad que lo habita. Una niña alborozada, pregunta y prueba si está frío, brinca y gira alrededor de sus padres, es la primera vez que subirá en un Kayak, navegará en el mar; dos enormes perros, Sansón el Blanco, Batman el negro, caminan presuntuosos como chulos de barrio; en cambio, “Surfín” un chihuahua, desespera porque su humano lo dejó en la orilla; los empleados de los hoteles rastrillan el pedazo exclusivo para los huéspedes; de los Restaurantes sale el aroma de “jotqueis” y Chilaquiles; los meseros sacan mesas y sillas para desayunar a flor de playa. Es la rutina diaria.

Cruzando la calle, en un antro de enfrente, un monigote grotesco de la Marilyn Monroe, invita a pecar y tener una mala copa en fin de año.

Este 31 de diciembre, el mar y el tiempo cumplen año; aprovecho para recordarles que el único tiempo que existe es el Presente; pero siempre hay que volver la vista atrás para poder mirar hacia adelante; no se trata de olvidar el pasado, hay que recordarlo; tampoco se trata de cruzar los brazos, las canillas y esperar el porvenir, hay que aplicarnos en su construcción. O sea: ni quejas ni lamentos por lo pasado; ni echar hueva por el porvenir. Avisados.

Niña calando el agua.Brinca y baila de entusiasmo, navegará con sus padres en “kayak”.

¡Oh Capitán, mi Capitán! Se hicieron a la mar.

“Surfín”. Desespera, su humano pretende dejarlo en la orilla.

“Sansón” el blanco; “Batman” el negro, pasean como chulos de barrio por la playa. Se sienten dueños de la plaza.

Las mesas para los chilaquiles y los kekis.

Marilyn nos invita a pecar este fin de año.

Siguiente
Siguiente

SEP: LO ARRIAGA NO QUITA LO DELGADO