SEP: LO ARRIAGA NO QUITA LO DELGADO

Un viejo profesor de Oaxaca, cuando supo que Mario Delgado sería el nuevo Secretario de Educación Pública, acuñó una de sus frases célebres: “La Educación se romperá por lo más Delgado”.

Quizá la expresión más certera hubiese sido: “La Educación pública se Corromperá por lo más Delgado”.

Igual las dos expresiones se complementan y por desgracia histórica se están manifestando en la actual rebelión en los intestinos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos le planta cara al Secretario de Educación Pública: denuncia la tendencia a privatizar la educación y llama a formar comités de lucha en defensa de los libros de texto.

Marx Arriaga es Doctor en Filología por la Complutense de Madrid, lo conocí en uno de los tantos Congresos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), no recuerdo si fue en Mérida, después de su ponencia charlamos un rato sobre la enseñanza de la lengua, intercambios contactos, en esos días yo andaba leyendo el hermoso libro de Antonio Alatorre “Los 1001 años de la Lengua Española” y en la última página escribió su número telefónico y correo de Hotmail, en ese tiempo era un modesto Profe de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Al tiempo lo vi en la prensa, ya como funcionario importante de la SEP, encargado de la elaboración de los nuevos libros de texto de Educación Básica.

Mario Delgado es un político profesional que votó alegremente todas las reformas estructurales de Peña Nieto, incluyendo la educativa; lo que se sabe de sus estudios de “posgrado”, son los cursos de Superación Personal que tomó con el “filósofo” Keith Raniere, líder de la Secta NXIVM, condenado en EEUU a 120 años de cárcel por el delito de Tráfico Sexual.

El pleito está en marcha, en una esquina Marx Arriaga, en la otra Mario Delgado. El desenlace es previsible. Pero con o sin Marx Arriaga, la mayoría de profes sabemos que el gran problema del Sistema Educativo Mexicano, es la enseñanza verbalista y la memorización; que son escasos los esfuerzos por la búsqueda, producción y difusión de nuevos conocimientos; hay carencia de estrategias didácticas para generar en nuestros alumnos habilidades de pensamiento; en el nivel superior, es evidente las dificultades de los estudiantes para argumentar en público el fundamento de sus ideas o expresar por escrito sus pensamientos.

Nadie puede negar que el Sistema Educativo Mexicano está en crisis y requiere una profunda reforma.

Así, en la SEP “Lo Arriaga no quita lo Delgado”.

Marx Arriaga versus Mario Delgado. ¿Pelean la silla de Vasconcelos?.

La Derecha, con el célebre Doring, exige la destitución del revoltoso Marx

Siguiente
Siguiente

UN PASEO POR LA BIOLOGÍA: ¿LA HERMANA ESPONJA O EL HERMANO CTENÓFORO?