UN PASEO POR LA BIOLOGÍA: ¿LA HERMANA ESPONJA O EL HERMANO CTENÓFORO?
En un día de estos, cualquiera, busque usted en la red el calendario de mareas para Mazatlán, escoja la fecha y hora del día con la mayor bajamar que más le acomode a su agenda, póngase en “modo explorador”, cargue con un nieto, quizá sea la última vez que vea algunos ejemplares vivos (a las estrellas marinas las está matando la bacteria Vibrio pectinicida), tiene que ser una playa rocosa, no vaya muy lejos, puede ser “Los Pinitos”.
Recórrala sin prisas. En las primeras rocas, las más expuestas, mirará miles de estructuras pequeñas en forma de volcán, son los balanos o “sacabocados”, Darwin escribió cuatro libros sobre estos curiosos crustáceos que inventaron la Protandria (primero machos, después hembras), junto a ellos verá hileras de almejitas azules acomodadas en las rendijas y fisuras del roquedal, son mejillones. Ambos están herméticamente cerrados, esperando la subida del agua.
Prosiga, ya en la parte mojada, levante una piedra y descubrirá la vida en modo gusano, los habrá blancos y planos, otros cilíndricos y peludos, a esos no los toque, inventaron una arma defensiva, cada pelo es una espina urticante; también lo sorprenderán pandillas de pequeños cangrejos como tanques de guerra, algunos levantarán sus tenazas contra el intruso.
Más adelante, encontrará cuevas y oquedades usadas como multifamiliares, atestadas de caracoles, pepinos de mar y unas extrañas estrellas con 5 tentáculos como serpientes. Si presiona los Pepinos, sueltan un chorro de agua, por eso les dicen “Miones”; las estrellas, que les dicen falsas, son de varios colores y de tentáculos quebradizos. Son carnívoras.
Mueva más piedras (procure dejarlas igual), avance, lo acompañarán bandadas de cangrejos agresivos y mirará las primeras estrellas verdaderas, anchas y gordas, comedoras de erizos y ostiones; ahí luego, luego se ven las ciudades de los erizos sobre praderas de algas. Los erizos son los rumiantes del mar. Ahí empieza lo hondo. Fin del recorrido.
No tiene que ser Biólogo para darse cuenta que toda la zona expuesta por la marea baja es un tapete biológico, donde pise hay vida. No mencioné dos actores importantes: las esponjas y anémonas, que se supone son los primeros animales pluricelulares del árbol evolutivo.
Ahora haga un esfuerzo imaginativo y póngase en ese mismo tapete biológico de bajamar, pero hace 600 millones de años. La forma de vida dominante es unicelular, microbiana, pero se insiste en prototipos multicelulares y suponíamos que las esponjas fueron el primer experimento exitoso de un animal superior, aunque sin músculos ni neuronas, de ahí que la esponja sería nuestra hermana, la hermana de todos los animales.
El filósofo de la Ciencia Peter Godfrey, en su libro “Otras Mentes” (2025), lo narra con humor : “Las larvas de Esponjas no tienen cerebro, pero sí sensores en su cuerpo que olisquean su mundo. Quizá algunas optaron por seguir nadando, en lugar de estacionarse en el fondo, maduraron sexualmente e iniciaron una nueva vida”. Suena bien la historia, pero nuevos estudios filogenéticos, en un nuevo grupo de animales que entran a la escena evolutiva, cambian la narrativa: los Ctenóforos.
Estos son un pequeño grupo de animales, redondos, adornados con 8 hileras de cilios (les dicen medusas peine), nadan en la columna de agua y son voraces depredadores del zooplancton, aquí en el Estero de Urías abundan en la temporada de lluvias.
El equipo del Dr. Daril Schultz, publicó en 2023, en “Nature”, el artículo “Ancient gene linkages support Ctenopheres as Sister to other animals” (traducción libre: “Por genética, los Ctenóforos son hermanos de los otros animales”).
La Bióloga Nicole King, estudiosa de los episodios evolutivos más antiguos, antes militaba en la hipótesis de la “Hermana Esponja”, ahora, a la luz de los resultados de las investigaciones filogenéticas, milita en el grupo del “Hermano Ctenóforo”.
La polémica no termina aquí, si el ancestro de los actuales Ctenóforos, fue el animal primigenio que se bifurcó hace 600 millones de años, en una rama que originó a las Esponjas y otra rama que floreció en el actual árbol de la vida animal, con nosotros en la rama superior, queda por explicar porque las esponjas fueron un callejón sin salida de la ruta evolutiva principal.
¿A quién le importa esto?. Pues a los Filósofos, a los Biólogos y también a usted. Todos queremos saber de dónde venimos.
Disculpe por darle un paseo por la Biología. No pierda la oportunidad de explorar las formas vivientes en la bajamar de la Bahía de Mazatlán. Fin.
La Hermana Esponja y el Hermano Ctenóforo.
Algunas de estas Esponjas las puede encontrar en la zona de bajamar.
La Bióloga Nicole King, del equipo de investigadores que proponen al Ctenóforo como el animal primigenio.
Anémonas que apenas ayer sábado las sorprendí en la punta rocosa de la playa Luna Bonita, junto a las ruinas del Hotel Camino Real.
El libro del Filósofo de la Ciencia Peter Godfrey, indaga la evolución de la mente y la conciencia en los animales.

