VOLVER A EMPEZAR

El caso de los Proyectos Químico industriales tóxicos en Ohuira y Topolobampo, son el modelo a seguir para atraer inversiones extranjeras sucias y abusivas al país; Proyectos que ni por asomo les permiten en sus países de origen, por ejemplo, a la Transnacional Suizo-Alemana, PROMAN, jamás las dejarían establecer una planta de Amoniaco en las orillas del Rin o del Danubio, por eso están aquí, en Sinaloa, donde no hay ninguna restricción ambiental para que operen y las leyes laborales dejan de existir.

  1. Están construyendo la Planta de Amoniaco en un Sitio incluido en el Convenio Internacional RAMSAR, que lo protege para mantener la biodiversidad del Humedal de la Bahía de Ohuira. Mediante una red de corrupción y tráfico de influencias, cambiaron el régimen de uso del suelo, talaron mangle y echaron la plancha de cemento, sin consultar a las pueblos originarios Yoremes, habitantes ancestrales del territorio. La producción de 2200 toneladas diarias de amoníaco anhidro, pone en evidente riesgo ambiental al humedal, considerado ya un infierno ambiental por las descargas de agroquímicos y aguas negras de la Ciudad de Los Mochis; además, los tanques de almacenamiento estarán en el traspatio de los pueblos Yoremes, por lo que serán un peligro latente para la seguridad de las vidas humanas.

  2. El 30 de diciembre los 80 obreros especializados que construyen el gasoducto que llevará el Amoniaco de la Planta a los Barcos-Tanque, se pusieron en huelga, porque ya van para tres semanas que no les pagan; denunciaron que no han firmado ningún contrato de trabajo, no los afiliaron al IMSS; en fin, no tienen ninguna prestación laboral, son técnicamente “Trabajadores en Negro”. Es el paraíso laboral que les ofrecen a las transnacionales.

    Al parecer, las formas de gobernar, en esencia, no han cambiado, cuanta razón tiene el periodista italiano Andrea Cegna (Q Code Magazine, Il Manifesto), cuando apunta que: “Más que un fracaso, el progresismo ha sido una de las caras plenamente compatibles con el capitalismo. La alternancia de gobierno, tan celebrada por la democracia liberal, funciona como una trampa: un mecanismo de palo y zanahoria que administra expectativas sin alterar las estructuras de poder”.

    Esto es lo que está haciendo el gobierno “Progresista” de la 4T, “Administrar expectativas”, sin cambios estructurales significativos y creando condiciones para el regreso triunfal de l derecha.

    En fin, este 2026, tenemos que reinventarnos, acercarnos y convivir con los movimientos en lucha; construir centros de resistencia y organización; madurar y consensar las consignas centrales que pueden movilizar al pueblo, por ejemplo: a) Suspender el pago de la Deuda Pública; b) Acabar ya con la desaparición Forzada; c) Recuperar la soberanía alimentaria…etc.

    No hay de otra: Volver a empezar.

El Árbol de los Desaparecidos en Mazatlán. Un reclamo profundo del pueblo. El gobierno no ha dado una respuesta clara y eficaz para resolverlo.

La Cuartilla. Un diseño del Genial Cacho. Sociólogo y dibujante, en colaboración con Frida. Léala en el sitio web Lacuartilla.com.

Siguiente
Siguiente

EL PRÍNCIPE DE LOS CANGREJOS