UN CRIMEN EPISTEMOLÓGICO
La gente, creyentes y no creyentes, confiamos en el saber científico, si nos dicen que la materia está hecha de átomos, los seres vivos de células o que la luz viaja a 300 mil km por segundo (falta saber a que velocidad viaja la sombra), lo aceptamos como verdad científica; si una teoría, por ejemplo, la Evolución de las Especies por Selección Natural, es aceptada porque presenta un conjunto de evidencias y resiste todas las críticas en su contra, decimos que tiene fortaleza epistemológica; en cambio, la teoría de que la tierra es plana, se quiebra fácilmente, basta y sobra mostrar una foto del planeta tomada por el Apolo 17, la famosa “Canica Azul”, fotografiada en diciembre de 1972, hoy hace 54 años, para derrumbarla, a esos saberes, los filósofos de la ciencia les llaman de fragilidad epistemológica, que no aguantan las pruebas en contra.
Esos saberes científicos se publican en revistas que ejercen un estricto rigor metodológico para que no se cuelen fraudes o plagios; las tres principales editoriales científicas, son : (1 ) Elsevier, (2) Springer Nature y (3) Wiley y Taylor. La primera, Elsevier, tiene un origen remoto, de una familia de impresores y libreros de Holanda, el fundador fue Lodewik Elsevir, en 1580. Hoy es un monstruo editorial con 3 mil revistas científicas que llevan su sello editorial, un arbolito de la sabiduría, un anciano barbado y descalzo que recoge los frutos y el lema “Non Solus”.
Elsevier es una enorme empresa que cada año, en sus 3 mil revistas, publica miles de artículos, en el 2024, salieron del horno 720 mil estudios científicos. Una de esas revistas es Science of the Total Environment, muy conocida por investigadores mexicanos que trabajan en el campo ambiental; hace unos 12 años publicaba mil estudios, hoy anda en un promedio de 10 mil artículos científicos anuales. ¿A que se debió ese incremento?. Muy sencillo: publicar ciencia es un jugoso negocio, en 2024, Elsevier ganó mil 333 millones de euros; Erik Engstrom, presidente ejecutivo del corporativo dueño de la Editorial, se echó a la bolsa 15 millones de euros, en ese mismo año.
¡Dónde esta el negocio?. En cobrar por publicar, cada artículo cuesta 3 mil 600 euros más impuestos, unos 80 mil pesos mexicanos, por lo general se paga con dinero público que el Investigador obtiene de su proyecto financiado por el gobierno. Con ese pago se garantiza que el artículo será de Acceso Abierto (Open Access). Eso hizo el Químico español Damiá Barceló, Editor en Jefe de la Revista Science of the Total Environment, de 2012 a marzo del 2025. Aceptaba todo, incluso falseando las revisiones de los pares académicos. Quizá uno de los artículos que puso en la mira de los evaluadores, fue el publicado en 2020, proponía que el virus del COVID-19, estaba oculto en el ADN humano y salió a flote, se activó, por un cambio en el campo geomagnético de la Tierra, por lo cual el autor, Moses Bility, proponía el uso de un amuleto de jade para bloquear las ondas magnéticas y no contraer el mal; similar a los “detentes” de López Obrador, pero el Dr. Moses, es un prestigiado investigador biomédico, primero en la Universidad de Pittsburg, hoy en la Jorge Washington. El estudio no presentaba pruebas evidentes de tal aseveración.
El Dr. Barceló, editor en jefe de Science of the Total Environment es uno de los científicos más premiados en España, nada más en dos de sus premios (el Rey Jaime I y el Príncipe Sultan Bin Abdulaziz), se embolsó 220 mil euros; en su fructífera vida científica lleva 1800 trabajos científicos publicados, batiendo record, un nuevo estudio cada cinco días. La Revista fue puesta en juicio en octubre del 2024, y apenas el 18 de noviembre de 2025 la eliminaron de la base de datos Web of Science; se sigue publicando, pero ya no esta indexada y no da puntajes al investigador.
¿Dónde está el problema?. En la conversión de la ciencia en negocio, el investigador anda como loco por publicar cualquier cosa, eso le da prestigio, ascenso curricular, acceso a bolsas financieras de proyectos y aquí en México, formar parte del Sistema Nacional de Investigadores, para recibir una beca mensual que va de 9 mil a 44 mil pesos mensuales, según el nivel. El bolsillo es el órgano más sensible del ser humano.
El caso de la Revista Science of the Total Environment es un botón de muestra que la corrupción se mete como la humedad en cualquier parte y hacerlo en la ciencia es un epistemicidio. Nos roban las certezas; nos dejan el sentido común.
La explicación gráfica de que la posición geomagnética de la tierra, activo el virus del COVID-19 escondido en el ADN humano y para protegernos se requeriría un amuleto de Jade. El artículo se publicó en Science of total environment en 2020.
El sello de la Editorial Elsevier, se fundó en 1580 el Holanda. Por el impresor y librero Lodewik Elsevir
El Dr. Moses Bility. Autor del Artículo sobre el amuleto de Jade para combatir el COVID-19.
La “Canica Azul” foto de la Tierra tomada por el Apolo 17 en 1972.

