BLANCA NAVIDAD EN MAZATLÁN
Lo más blanco a lo que llegamos en Mazatlán, son las densas neblinas de diciembre, como la de este martes 16; los caminantes playeros apenas nos columbrábamos a corta distancia. Esta es nuestra Blanca Navidad, que refiere la canción compuesta por un señor que nació en 1888, siendo Israel Baline, hijo de Moisés Baline, Rabino ruso emigrado, que además de ser cantor en la Sinagoga, era el inspector de los rastros del Bronx para que la carne fuera de mamífero pezuña hendida, desangrada totalmente, sin nervios ni grasa; cumpliendo esos requisitos, Moisés le ponía el sello rabínico de “Carne Kosher”, la única que comen los judíos. El Rabino Baline murió pobre, cuando Israel tenía 8 años y otros 7 hermanos. Trabajó duro, en lo que cayera, compuso su primera canción (de 3 mil en total), siendo garrotero de una cafetería, se la vendió al patrón por medio dólar y al publicarla, el editor de la imprente le puso Irving Berlin y así se le quedó.
Como tenía talento para componer canciones a eso se dedicó, las vendía baratas; en 1912, con 24 años de edad, ya con cierta fama, casó con Dorothy Goetz, una hermosa cantante de 20 años, juntaron ahorros, se subieron al primer barco rumbo a Cuba, a pasar su luna de miel, Dorothy enfermó de Tifoidea durante la travesía y muere al regresar a NY. Viudo y triste, compone uno de sus primeros éxitos “When I Lost You” (Cuando te perdí) y de ahí pal´real En 1926 se enamora de Hellin Mackay, hija de millonario Irlandés, católico recalcitrante que hace todo lo posible por evitar el matrimonio. La pareja se casa, desheredan a la muchacha, pero ya para ese entonces Irving Berlin era rico.
Y aquí viene la tragedia que subyace en la canción Blanca Navidad (“White Christmas”), que en estos días la escuchamos en el Super, las oficinas, el urbano…El 22 de diciembre de 1928, nace su primer hijo, hermoso, sano, rozagante; lo esperaban con ansias, su cuarto estaba listo con todos los adornos imaginables; el día 23 del hospital lo llevan a su nuevo hogar; lo acunan, la arrullan, lo mecen. Duermen. En la madrugada del 24 de diciembre, el propio Irving se levanta a revisarlo: lo encuentra muerto, “Muerte de Cuna”. Diagnosticó el Doctor. Durante 60 años, hasta 1988, año en que murió, todos los 24 de diciembre visitaba la tumba de su primer hijo, Irving Junior. En 1942, compone la canción más famosa del mundo “Blanca Navidad”. También es autor del Himno de EEUU “God Bless America” (Dios bendiga a América). Le suena.
Cuando escuche los estribillos de Blanca Navidad, recuerde a su autor, el profundo dolor por la muerte de su hijo y la navidad que soñaba para él, también recuerde que la navidad es el nacimiento de un niño pobre rodeado de un burro, un buey y en un corral; un niño desnudo que para los cristianos es un mensaje de amor; nada que ver con un señor gordo, vestido con un ropón rojo que vende mercancías. Feliz Navidad.
Las neblinas de diciembre son nuestras blancas navidades.Esta fue del año pasado.
Irving Berlin con su primera esposa, la cantante Dorothy Goetz. En el barco rumbo a Cuba en 1912. El tenía 24 años y ella 20. A su muerte compuso uno de sus éxitos “When I lost you” ( Cuando te perdí ).
NUEVA ESPECIE DE CACHORA
Si usted en casa tiene una chachorita Gecko, de esas que les decimos “Besuconas”, es usted poseedor de un poderoso bioinsecticida de cuatro patas y cola, consumen vorazmente casi todo tipo de arácnido e insecto; las he visto atrapar cucarachas enormes, pero su platillo favorito son los animalitos de la luz, las palomillas que revolotean alrededor de un foco. Tienes además el único reptil que “canta”, emite sonidos vocales, onomatopeya del beso, de ahí su alias de “besuconas” (nombre científico: Hemydactylus frenatus), es también de los pocos reptiles que ponen huevos de cáscara dura para evitar la deshidratación de la cría; el problema es que gustan de postre cosas dulces y se meten a la alacena, mordisquean galletas y pueden quedar atrapadas en la licuadora, en dado caso que la tomes junto con el licuado de plátano, no pasa nada, a no ser que recién hubiese ingerido un alacrán y la toxina no se hubiere degradado en su intestino, pero no es fatal; lo mejor es cerrar bien todos los artefactos culinarios.
Nuestra besucona pone dos huevitos en cualquier oquedad de la casa, en 50 días sale una cría que al año ya puede reproducirse y lo hace todo el año, en los cinco que tiene de vida, claro, si antes no la mata tu gato; por eso abunda en todo el cinturón tropical del mundo. Es el terror de arañas e insectos, es tu Tyranosaurus doméstico. Pues bien, en este noviembre de 2025, los Biólogos Tonatiuh Ramírez Reyes, Daniel R. Durán Arceo, Ricardo Palacios Aguilar y Oscar Flores Villela publicaron en la Revista Zootaxa, el artículo científico: Revisión taxonómica del polifilético Phyllodactylus bordai (Squamata: Phyllodactylidae), con la descripción de una nueva especie”. Resulta que llevaban 5 años revisando una cachorita recolectada en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, hasta que por fin, mediante estudios de genética y morfología, determinaron que teníamos una nueva especie de Gecko, endémica de Tehuacán, Puebla y como los Biólogos son dados a ponerles nombres muerde-lenguas a los seres vivos, está nueva Gecko fue bautizada como Phyllodactilus ngiwa, lo de Ngiwa, es por el pueblo originario con ese nombre que habita el territorio (despectivamente se les nombra “chocholtecos”), al cual se le atribuye la domesticación del maíz, aguacate y chile, ya que en cuevas de Tehuacán se han encontrado mazorcas de 2 cm de largo, huesos de aguacate y semillas de chile, de más de 5 mil años de antigüedad. Pueblo sabio los Ngiwa. Buen apelativo para la nueva besucona de Tehuacán, Puebla. Bienvenida a la taxonomía. Cachora Habemus.
Estudios genéticos, de morfología y anatomía comparada,se hicieron para determinar que teníamos una nueva especie de Cachora Gecko. Bienvenida.
Tres especies de Geckos, la de en medio es nuestro Tyranosaurus doméstico.
Libro de Cristina Barros y Marco Buenrostro sobre la domesticación del maíz, chile y aguacate. Los registros arqueológicos muestran que los ancestros del pueblo Ngiwa de Tehuacán y Oaxaca domesticaron esas plantas.
ANATOMÍA DE UNA FOTO: LAS DOS SOBERANÍAS
Manteles rojos; al frente los ojos, oídos, músculo y cerebro de la República: los tres ejércitos nacionales (Sedena, Marina y Guardia Nacional), el Comisario Federal de la Policía (el guapo del Gabinete), la Secretaria de Gobernación, la Fiscala de la República, dos mujeres que cumplen funciones de coordinación en seguridad Pública, Marcela Fregoso (de pantalón Bonchi) y Laura Velazco, a un lado de la inconfundible Ernestina Godoy; al centro, la Jefa de Todos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en filas laterales los 32 gobernadores de los Estados libres y soberanos del territorio patrio.
De acuerdo con el Antropólogo Claudio Lomnitz, todos ellos serían representantes de la Soberanía legal o Positiva de la República Mexicana; responsables de los destinos del país y de la protección de la vida de sus ciudadanos. Eso dice la Constitución.
La terca e imperfecta realidad dice que hay otra soberanía y que el mismo Lomnitz, denomina “Soberanía ilegal o negativa”, Es la soberanía para matar y desaparecer, ejercida por 16 grandes cárteles con capacidad para trasladar droga a EEUU. La diferencia es que esta “Soberanía negativa”, es difusa, no tiene un mando único, ni un centro geográfico de donde irradie el poder; sino que se distribuye en cada zona donde un jefe Capo, un Patrón, un Señor Feudal, ejerce lo que la Doctora en Criminología Lorena Cortés Villaseñor, denomina “Gobernanza Criminal”; cada región está gobernada por esos “Señores Pesados”, puede haber alianzas, pero es más común las disputas por el territorio; incluso discrepan en su teología política, por ejemplo los Zetas veneran a la Santa muerte; los del Cártel del Golfo a San Juditas, los de Sinaloa a Malverde, etc.
Entonces, la realidad política del país nos dice que hay dos Soberanías en pugna: A) La legal o positiva del Estado y B) la Ilegal o negativa del Crimen Organizado; en medio, estamos nosotros, los ciudadanos, que ponemos los muertos, los desaparecidos; pagamos piso y las extorsiones. Veamos un ejemplo: la madrugada del domingo 7 de diciembre, en la Colonia Sixto Osuna de la Sindicatura de Villa Unión, a 25 minutos de Mazatlán, “El Señor Feudal” de la Zona, ordenó atacar la vivienda de una pareja de Contratistas de Jornaleros Agrícolas, que se negaron a seguir siendo extorsionados; la pareja se defendió también con las armas, el tiroteo duró de las tres a las seis de la mañana, hasta que fue incendiada la casa y asesinados Vicente y Gaby, la pareja de numantinos de Villa Unión. Fueron inútiles las llamadas al 911, nunca llegaron ni el Comando de Acción Rápida del Ejército “Los Murciélagos”, mucho menos las policías estatales y municipales. La Fiscala dice que se indagará si hubo omisión. Esta demostración de poder de fuego y la impunidad de la acción, no solo es para castigar a un súbdito que se niega a pagar, sino para infundir el terror: “Pagas o mueres, he ahí la cuestión”.
Otra realidad que nos negamos a aceptar es que la economía nacional está fuertemente narcotizada; el dinero de las actividades ilícitas circula libremente en el país y suple las raquíticas finanzas del Estado Mexicano, es decir, el Gobierno Federal no tiene dinero para invertir en el desarrollo, por varias razones : (1) la deuda pública es ya de 20 billones de pesos y en el 2026 se pagarán de abonos e intereses Un billón, 600 mil millones de pesos; (2) México es el país que cobra menos impuestos y no grava a las grandes fortunas. por esas dos razones, las arcas de la nación están flacas y parcas.
Solución, si en verdad se quiere eliminar al Crimen Organizado, no bastarán Comandos de Élite y más armas poderosas, es necesario y urgente: 1. Suspender el pago de la Deuda Pública y someterla a una efectiva Auditoría Forense que elimine préstamos contraídos mediante tratos corruptos; 2. Una Reforma Fiscal Progresiva y gravar las grandes fortunas. Solo así sonara la plata en la tesorería y habrá dinero para rescatar el campo, la pesca, la minería, la vivienda urbana…Y cortar el cordón umbilical con la economía ilícita del crimen organizado.
En la foto del recuerdo, todos están mirando el Dron que captará su imagen; se ven bonitos, disciplinados, pero ustedes han de disculpar: lo que saben, averiguan y discuten, como le dijo Don Quijote a nuestro admirado Sancho: “no importan un ardite al entendimiento ni a la memoria". Es decir, no están analizando ni acordando lo que en verdad importa. Han, pues, de Disculpar.
La foto del Recuerdo de una de las tantas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se ven muy bonitos, formalitos; pero han de disculpar: no discuten ni acuerdan lo que en verdad importa.
La casa acribillada e incendiada. El tiroteo duró tres horas, la pareja la defendió como los Numantinos de Cervantes, resistieron hasta su muerte. Las fuerzas armadas llegaron a poner la cinta amarilla y contar los casquillos percutidos.
UNA MAÑANA
Son las seis de la mañana, la playa por el “Chiles Pepper”, extrañamente limpia, sin botes, ni restos de pizzas ni bolsas de papas ni pedazos de tomates ni mitades de limones. Una pareja escribe su nombre en la arena mojada, quizá recién casados; más allá en la línea del horizonte, por atrás de la Isla Pájaros, se anuncia un amanecer dorado; ninguna ave vuela en el cielo de la Bahía, pero a ras de playa, dos Ostreros Americanos desayunan cochitos o topos de arena, son crustáceos pequeños como barrilitos, ahí viven, se entierran en la arena, cuando la ola regresa saca dos plumitas y atrapan su comida, pero es el momento que aprovecha el Ostrero y los captura con su enorme pico anaranjado. Estos dos andan muy activos, ya son adultos y para febrero-marzo empieza su temporada reproductiva.
Más adelante dos pescadores viejanos, esos de playa, se afanan en sacar algo para la sartén; uno de atarraya y el otro de anzuelo, “Como va la pesca”. Pregunto.
—Nada, el mar está seco; me doy por bueno con dos robalitos paleta para la frita. Responde el viejano del anzuelo.
Los Robalos se dan en zonas rocosas, gustan de comer cangrejos. Camino por la parte trasera del Hotel Hyde, en construcción, y según su dicho, son el último concepto en elegancia; recorro los 90 metros de frente de playa, donde proyectan construir escollera y muelle para una flota de motos acuáticas, de hacerlo, alterarán la corriente litoral y se intensificará la erosión de la arena que será tragada por el mar. Daños colaterales de lo que Andy Robinson cuestiona en su libro: “Turismo de Terror: diez antiviajes en América”.
En las escalinatas del acceso contiguo al Hotel Quijote, del ex-gobernador Quirino, hoy flamante embajador en España, dos ostioneros a pulmón (padre e hijo), se enfundan en sus trajes de neopreno y revisan el equipo; ahí es una zona de bancos de ostión de piedra, pero el oleaje es fuerte y pocos se arriesgan.
Los saludo y les deseo suerte. Subo por el acceso y salgo frente al edificio de CONAPESCA.
Una Mañana.
El Cochito (también le dicen Muy-Muy), saca sus dos plumas para atrapar el plancton cuando regresa la ola; momento que aprovecha el Ostrero para pescarlo con su potente pico anaranjado.
Se anuncia un amanecer dorado.
Estos son Cochitos, crustáceos abundantes en la zona de barrido de las olas, no miden más de 5 cm, ricos en proteínas, son también de consumo humano.
Playa frente al “Chilis Pepper”, extrañamente limpia.
Está es la torre de 30 pisas del Hotel Hyde, lo último en concepto de elegancia hotelera. Visto desde la playa.
Frente de playa del Hotel Hyde, son 90 metros donde proyectan construir escollera y muelle para flotilla de motos acuáticas. Un atentado al ecosistema.
Dos ostioneros a pulmón en una zona de oleaje fuerte.
Un recorrido por 10 destinos turísticos con prácticas depredadoras que agreden al ambiente natural y a los seres humanos.
CHEMA ADAME: PROFE Y FÓTOGRAFO
Un día envió una foto de un Colibrí que se metió a su estudio; le respondí: “Es un colibrí Pecho Canela; son de buena suerte”. Y si, los Colibríes te ponen de buen humor, te predisponen a la bienaventuranza; en el jardín macetero de mi patio trasero, siempre nos visitan dos o tres colibríes.
Chema Adame fue Profe de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAS y también su Director por un período; nunca supe que perteneciera a grupo político para la grilla universitaria, aunque se auto definía como miembro del “Grupo Mexicali”, junto con Humberto Rioseco y Jorge Figueroa, pero esa era asociación filopátrica, del terruño.
Mas bien proyectaba figura de mediador, negociador de conflictos, ya que siempre su trato era amable y respetuoso. “Una excelente persona”. Escribe el actor Javier Chimaldi en su portal y muestra una foto donde maneja con maestría las luces y sombras. Tenía un ojo entrenado para captar la luz, materia prima de su otro oficio, la fotografía, por eso decía que su segundo nombre era “Fotógrafo”.
Cuando se retiró de la docencia y tomó la cámara, recalaba por la Escuela de Biólogos en las vísperas de graduación, a veces le juntaba a los estudiantes para que les presentara su proyecto fotográfico, no siempre ganaba la plaza, pero cuando lo hacía, los graduados quedaban muy contentos con sus fotos.
En los meses recientes tenía presencia constante en las redes sociales, sobre todo lo que llamaban las “Cumbres” cuando se reunían en desayunos los viejos compañeros de trabajo: Avantes, Villanueva, Lavín, Santamaría y Arturo Lizárraga”. Me gustaba verlos, a los Biólogos nos gusta lo gregario, la asociación, lo simbótico; eso de “Aprender a vivir juntos” que decía Alain Touraine.
En las fotos del grupo, Chema Adame, aparecía jovial, sano, luciendo su colección de sombreros “Stetson”, por eso nos sorprendió la noticia de su repentina muerte.
El poeta metafísico John Donne, decía que somos humanidad, la muerte de cualquiera nos afecta y concluye: “Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
Descanse en paz Chema Adame, Profe y Fotógrafo.
En una lucha universitaria. Chema Adame al centro.
Una de tantas “Cumbres”.
Preparando la extensión de su ojo de abeja para los colores lumínicos.
El Grupo Mexicali. Amor al terruño y la Amistad.
Esperando los infrarrojos, los ultravioletas: la magia de la fotografía.

