BLANCA NAVIDAD EN MAZATLÁN

Lo más blanco a lo que llegamos en Mazatlán, son las densas neblinas de diciembre, como la de este martes 16; los caminantes playeros apenas nos columbrábamos a corta distancia. Esta es nuestra Blanca Navidad, que refiere la canción compuesta por un señor que nació en 1888, siendo Israel Baline, hijo de Moisés Baline, Rabino ruso emigrado, que además de ser cantor en la Sinagoga, era el inspector de los rastros del Bronx para que la carne fuera de mamífero pezuña hendida, desangrada totalmente, sin nervios ni grasa; cumpliendo esos requisitos, Moisés le ponía el sello rabínico de “Carne Kosher”, la única que comen los judíos. El Rabino Baline murió pobre, cuando Israel tenía 8 años y otros 7 hermanos. Trabajó duro, en lo que cayera, compuso su primera canción (de 3 mil en total), siendo garrotero de una cafetería, se la vendió al patrón por medio dólar y al publicarla, el editor de la imprente le puso Irving Berlin y así se le quedó.

Como tenía talento para componer canciones a eso se dedicó, las vendía baratas; en 1912, con 24 años de edad, ya con cierta fama, casó con Dorothy Goetz, una hermosa cantante de 20 años, juntaron ahorros, se subieron al primer barco rumbo a Cuba, a pasar su luna de miel, Dorothy enfermó de Tifoidea durante la travesía y muere al regresar a NY. Viudo y triste, compone uno de sus primeros éxitos “When I Lost You” (Cuando te perdí) y de ahí pal´real En 1926 se enamora de Hellin Mackay, hija de millonario Irlandés, católico recalcitrante que hace todo lo posible por evitar el matrimonio. La pareja se casa, desheredan a la muchacha, pero ya para ese entonces Irving Berlin era rico.

Y aquí viene la tragedia que subyace en la canción Blanca Navidad (“White Christmas”), que en estos días la escuchamos en el Super, las oficinas, el urbano…El 22 de diciembre de 1928, nace su primer hijo, hermoso, sano, rozagante; lo esperaban con ansias, su cuarto estaba listo con todos los adornos imaginables; el día 23 del hospital lo llevan a su nuevo hogar; lo acunan, la arrullan, lo mecen. Duermen. En la madrugada del 24 de diciembre, el propio Irving se levanta a revisarlo: lo encuentra muerto, “Muerte de Cuna”. Diagnosticó el Doctor. Durante 60 años, hasta 1988, año en que murió, todos los 24 de diciembre visitaba la tumba de su primer hijo, Irving Junior. En 1942, compone la canción más famosa del mundo “Blanca Navidad”. También es autor del Himno de EEUU “God Bless America” (Dios bendiga a América). Le suena.

Cuando escuche los estribillos de Blanca Navidad, recuerde a su autor, el profundo dolor por la muerte de su hijo y la navidad que soñaba para él, también recuerde que la navidad es el nacimiento de un niño pobre rodeado de un burro, un buey y en un corral; un niño desnudo que para los cristianos es un mensaje de amor; nada que ver con un señor gordo, vestido con un ropón rojo que vende mercancías. Feliz Navidad.

Las neblinas de diciembre son nuestras blancas navidades.Esta fue del año pasado.

  1. Irving Berlin con su primera esposa, la cantante Dorothy Goetz. En el barco rumbo a Cuba en 1912. El tenía 24 años y ella 20. A su muerte compuso uno de sus éxitos “When I lost you” ( Cuando te perdí ).

Anterior
Anterior

PINOCHET CABALGA DE NUEVO

Siguiente
Siguiente

NUEVA ESPECIE DE CACHORA