NUEVA ESPECIE DE CACHORA
Si usted en casa tiene una chachorita Gecko, de esas que les decimos “Besuconas”, es usted poseedor de un poderoso bioinsecticida de cuatro patas y cola, consumen vorazmente casi todo tipo de arácnido e insecto; las he visto atrapar cucarachas enormes, pero su platillo favorito son los animalitos de la luz, las palomillas que revolotean alrededor de un foco. Tienes además el único reptil que “canta”, emite sonidos vocales, onomatopeya del beso, de ahí su alias de “besuconas” (nombre científico: Hemydactylus frenatus), es también de los pocos reptiles que ponen huevos de cáscara dura para evitar la deshidratación de la cría; el problema es que gustan de postre cosas dulces y se meten a la alacena, mordisquean galletas y pueden quedar atrapadas en la licuadora, en dado caso que la tomes junto con el licuado de plátano, no pasa nada, a no ser que recién hubiese ingerido un alacrán y la toxina no se hubiere degradado en su intestino, pero no es fatal; lo mejor es cerrar bien todos los artefactos culinarios.
Nuestra besucona pone dos huevitos en cualquier oquedad de la casa, en 50 días sale una cría que al año ya puede reproducirse y lo hace todo el año, en los cinco que tiene de vida, claro, si antes no la mata tu gato; por eso abunda en todo el cinturón tropical del mundo. Es el terror de arañas e insectos, es tu Tyranosaurus doméstico. Pues bien, en este noviembre de 2025, los Biólogos Tonatiuh Ramírez Reyes, Daniel R. Durán Arceo, Ricardo Palacios Aguilar y Oscar Flores Villela publicaron en la Revista Zootaxa, el artículo científico: Revisión taxonómica del polifilético Phyllodactylus bordai (Squamata: Phyllodactylidae), con la descripción de una nueva especie”. Resulta que llevaban 5 años revisando una cachorita recolectada en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, hasta que por fin, mediante estudios de genética y morfología, determinaron que teníamos una nueva especie de Gecko, endémica de Tehuacán, Puebla y como los Biólogos son dados a ponerles nombres muerde-lenguas a los seres vivos, está nueva Gecko fue bautizada como Phyllodactilus ngiwa, lo de Ngiwa, es por el pueblo originario con ese nombre que habita el territorio (despectivamente se les nombra “chocholtecos”), al cual se le atribuye la domesticación del maíz, aguacate y chile, ya que en cuevas de Tehuacán se han encontrado mazorcas de 2 cm de largo, huesos de aguacate y semillas de chile, de más de 5 mil años de antigüedad. Pueblo sabio los Ngiwa. Buen apelativo para la nueva besucona de Tehuacán, Puebla. Bienvenida a la taxonomía. Cachora Habemus.
Estudios genéticos, de morfología y anatomía comparada,se hicieron para determinar que teníamos una nueva especie de Cachora Gecko. Bienvenida.
Tres especies de Geckos, la de en medio es nuestro Tyranosaurus doméstico.
Libro de Cristina Barros y Marco Buenrostro sobre la domesticación del maíz, chile y aguacate. Los registros arqueológicos muestran que los ancestros del pueblo Ngiwa de Tehuacán y Oaxaca domesticaron esas plantas.

