CHEMA ADAME: PROFE Y FÓTOGRAFO
Un día envió una foto de un Colibrí que se metió a su estudio; le respondí: “Es un colibrí Pecho Canela; son de buena suerte”. Y si, los Colibríes te ponen de buen humor, te predisponen a la bienaventuranza; en el jardín macetero de mi patio trasero, siempre nos visitan dos o tres colibríes.
Chema Adame fue Profe de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAS y también su Director por un período; nunca supe que perteneciera a grupo político para la grilla universitaria, aunque se auto definía como miembro del “Grupo Mexicali”, junto con Humberto Rioseco y Jorge Figueroa, pero esa era asociación filopátrica, del terruño.
Mas bien proyectaba figura de mediador, negociador de conflictos, ya que siempre su trato era amable y respetuoso. “Una excelente persona”. Escribe el actor Javier Chimaldi en su portal y muestra una foto donde maneja con maestría las luces y sombras. Tenía un ojo entrenado para captar la luz, materia prima de su otro oficio, la fotografía, por eso decía que su segundo nombre era “Fotógrafo”.
Cuando se retiró de la docencia y tomó la cámara, recalaba por la Escuela de Biólogos en las vísperas de graduación, a veces le juntaba a los estudiantes para que les presentara su proyecto fotográfico, no siempre ganaba la plaza, pero cuando lo hacía, los graduados quedaban muy contentos con sus fotos.
En los meses recientes tenía presencia constante en las redes sociales, sobre todo lo que llamaban las “Cumbres” cuando se reunían en desayunos los viejos compañeros de trabajo: Avantes, Villanueva, Lavín, Santamaría y Arturo Lizárraga”. Me gustaba verlos, a los Biólogos nos gusta lo gregario, la asociación, lo simbótico; eso de “Aprender a vivir juntos” que decía Alain Touraine.
En las fotos del grupo, Chema Adame, aparecía jovial, sano, luciendo su colección de sombreros “Stetson”, por eso nos sorprendió la noticia de su repentina muerte.
El poeta metafísico John Donne, decía que somos humanidad, la muerte de cualquiera nos afecta y concluye: “Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.
Descanse en paz Chema Adame, Profe y Fotógrafo.
En una lucha universitaria. Chema Adame al centro.
Una de tantas “Cumbres”.
Preparando la extensión de su ojo de abeja para los colores lumínicos.
El Grupo Mexicali. Amor al terruño y la Amistad.
Esperando los infrarrojos, los ultravioletas: la magia de la fotografía.

