EL MANO Y LA LLUVIA DE ESTRELLAS
La Biología es una de las Ciencias Naturales que apasiona a sus oficiantes y en muchos de los casos se concentran en un tema o una especie en particular, Anita Hoffmann (es Poblana) dedicó su vida a los arácnidos, en especial a los diminutos Ácaros; María Elena Caso a las Estrellas de Mar; Helia Bravo se apasionó por los cactus; Arturo Gómez Pompa por las selvas tropicales; Francisco Flores, los mangles… Y nuestro querido colega, Fernando “El Mano” Enciso Saracho, hizo de las Tortugas Marinas su “Leitmotiv” vital.
En 1978, junto con otros Biólogos (Brenda Meza, Monky Morán…) construyeron una cabaña en la Playa de Ceuta, Sinaloa y empezaron a recoger nidadas de huevos de tortuga golfina que en ese tiempo, y todavía, estaba en la categoría “Peligro de extinción”. Entraron en competencia feroz contra los depredadores naturales, cangrejos, mapaches, perros, aves; todos ellos atacan los nidos y las crías cuando eclosionan y salen a conocer el mar; pero el depredador más peligroso era el “Huevero Humano”. Vencieron todos los obstáculos y tejieron una relación fraterna con la Comunidad de La Cruz de Elota, el pueblo vecino. Pronto la Cabaña de cuatro palos se convirtió en un verdadero Campamento de Protección de la Tortuga Marina que alcanzó resonancia nacional e internacional, en 1984, una Asociación Conservacionista gringa la “Audovon Society”, les entregó el Premio Latinoamericano por la Protección de la Tortuga Marina, quizá uno de los primeros reconocimientos internacionales a la UAS.
La legendaria Brigada Ceuta, siguió trabajando muchos años más, el Campamento permanece activo todavía en este 2025, los fundadores ya se jubilaron, pero de vez en cuando la nostalgia los hace volver, los Biólogos padecemos el Síndrome de Filopatría Querencial, siempre volvemos al lugar donde hicimos comunión con la naturaleza; así como las palomas y las tortugas vuelven al sitio donde nacieron.
Algo importante que la Brigada Ceuta y el Mano en particular han quedado a debernos son las memorias de ese intenso trabajo en Playa Ceuta, sobre todo, la profunda interrelación que construyeron en la comunidad vecina. Nada más doy un ejemplo de las microhistorias que vivieron con la gente de ese lugar.
Una noche de agosto, sucedió el evento cósmico conocido como “lluvia de estrellas fugaces”, muy visible en la comarca por no haber contaminación lumínica; desde el pueblo de La Cruz, se miraba como si las estrellas cayeran en la Playa, por el rumbo del campamento de los Biólogos; casi duro 3 horas, con 200 estrellas fugaces por hora. Otro día, por la mañana, los Biólogos subieron al pueblo a mercar las provisiones para la comida y tener algo que ofrecerles a unos reporteros del Canal 3 de Culiacán que irían a hacer un reportaje.
—¿Cómo les fue con la lluvia de estrellas?. Pregunta el Tendero.
—No´hombre ni dormimos. Recogimos cinco costales. Ahí las guardamos en el Campamento. Respondió El Mano, que solía bromear con el del Chumilco.
Pero el diálogo lo escuchó uno de esos señores que los Antropólogos llaman “Informantes Claves”. Los Biólogos regresaron al campamento; vinieron y se fueron los reporteros de la Televisión. Ya estaba pardeando, cuando ven venir una larga fila de gente, encabezada por el “informante Clave”.
—¡En la Madre!. Vienen a ver las estrellas.
—Buenas Biólogos, pues aquí la gente quiere ver las estrellas, si no es mucha molestia.
—Híjole, hubieran venido un poco antes, se las acaban de llevar los de la Televisión. ¿No los encontraron en el camino?. Las van a depositar en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Que lástima.
Por supuesto que el comentario con el tendero fue en broma; pero la gente no esta obligada saber de Astronomía, ni mucho menos que las estrellas fugaces son fragmentos o escombros que deja un cometa y que al pasar la tierra por esa zona, friccionan con la atmósfera, se queman y generan esa mentada lluvia de estrellas fugaces. La gente tiene la creencia que en verdad lo son; esto no es nada raro, en EEUU, 35 millones de gringos apuestan doble contra sencillo que la Tierra es Plana, no cuadrada, pero si un disco plano infinito, sin orillas. Se les llama “Terraplanistas” y es un movimiento poderoso.
Ese tipo de microhistorias nos deben los Biólogos de la Legendaria Brigada Ceuta. En fin, todo este rollo de la Cuartilla, es para avisarles que nuestro querido Colega Biólogo Fernando “El Mano” Enciso, fue sometido, en este diciembre, a una intervención quirúrgica para arreglarle una descomponedura cardiaca, la operación fue un éxito y ya se recupera en brazos de Lupita su Esposa. Hay Mano para Rato…
El Biólogo Mano leyendo un poema. En 1984 recibió un premio internacional de la Audovon Society por los trabajos de conservación de la Tortuga marina. Hoy, los reconocimientos internacionales recientes en la UAS han sido para los equipos científicos liderados por la Dra. Nidia León Sicarios (investigación sobre la Lactoferina) y por el Dr. Ildefonso León Monzón (el Gran Colisionador de Hadrones del CERN)
La Cabaña original en Playa Ceuta, que después se convirtió en uno de los Campamentos Tortugueros más importantes del país.
El Mano y El Chuy “Cauque” Astorga, en los inicios de otro importante Campamento en El Caimanero. Revisan una nidada de tortuga golfina. La foto es del Héctor “El Rizos” Contreras Aguilar.
El Mano, Brenda y Lupita. La nostalgia los hace volver a Playa Ceuta. Los Biólogos padecemos el “Síndrome Filopatría Querencial”. Siempre volvemos al sitio donde trabajamos y conectamos con la naturaleza; igual que las tortugas y palomas vuelven a donde nacieron.
Helia Bravo: los cactus
María Elena Caso. Las estrellas y erizos.
Anita Hoffmann. Los Ácaros
Arturo Gómez Pompa. La selva tropical. Recién falleció en septiembre del 2025. Nos dejó su excelente autobiografía “Mi Vida en la Selva Tropical”. La puede bajar de Internet, es gratis.
MURIÓ EL SEÑOR DEL ADN
Si escuchas Watson y Crick, de volada te brinca la asociación, Molécula de ADN. En efecto, Jim Watson (gringo) y Francis Crick (británico), después de varios intentos fallidos, lograron dar con el diseño de la molécula del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y dieron el gran golpe científico, esos que ya escasean, como lo fue la teoría de la Evolución de Darwin, la Relatividad de Einstein, el Origen del Universo por la Gran Explosión, las Neuronas por Ramón y Cajal… ¿Habremos llegado a los límites del conocimiento humano?.
Watson de 25 años, Crick de 37, armaron la estructura del ADN en 1953, a partir de una fotografía de difracción de rayos X, tomada por Rosalind Franklin en 1952 (la famosa fotografía 51), que sin pedirle permiso y nunca se enteró, su colega Maurice Wilkins (ambos del King’s College, Londres) se la mostró a sus cuates Watson y Crick, que trabajaban en el Laboratorio Cavendish, en Cambridge, a una hora y media de camino. Ahí les cayó el veinte: la estructura del ADN es una escalera en espiral, los largueros son cadena de un azúcar y fosfato; los peldaños son las bases nitrogenadas Adenina, Guanina, Timina y Citosina; ya encarrerados, entendieron que la clave de la información genética, estaba en la secuencia de esas famosas bases nitrogenadas. Una maravilla. Desentrañaron el abecedario de la vida, estaban preparados mentalmente para eso, no eran improvisados.
En 1962, el trío Watson, Crick y Wilkins, recibieron el premio Nobel de Medicina; en ningún momento mencionaron la Fotografía de Rosalind, que para ese entonces tenía cuatro años de sepultada, la mataron las exposiciones a los Rayos X con un cáncer ovárico insidioso, a los 38 años de edad.
¿Dónde ve usted lo perverso del mundo científico?. En ese entonces, Rosalind Franklin era una de las mejores científicas, experta en difracción de Rayos X que aplicaba también para dilucidar la estructura del ADN, hubieran hecho el equipo perfecto, el problema era y todavía es, la concepción patriarcal, machista en todos los ámbitos de la vida social. Rosalind nunca se enteró del “hurto” de la Fotografía 51, de haberlo sabido, les arma una de “San Quintín”, al poco tiempo, renunció al King’s College, se contrató en el Birbeck College donde trabajó en la identificación de virus hasta su temprana muerte.
No se trata de restarle méritos a Watson y Crick, tipos inteligentes, ambiciosos que tuvieron la capacidad de interpretar la fotografía 51, sino de la injusticia y deshonestidad para con una colega científica.
La verdad poco a poco se fue conociendo, incluso el propio Watson, en su libro “La Doble Hélice”, después de comentarios despectivos sobre Rosalind, reconoce el impacto de la fotografía 51 para el diseño de la molécula de ADN.
En el 2015 se estrenó en Londres la obra de teatro “Fotografía 51” de la dramaturga Anna Ziegler, con Nicole Kidman en el papel de Rosalind, fue un éxito total y una postrera reivindicación del trabajo de la Franklin.
Hace unas semanas, el pasado noviembre falleció Jim Watson, cargado de años (97) y desprestigio por sus actos y opiniones racistas, consideraba, sin ninguna prueba científica, que genéticamente los negros eran una raza inferior; también sus odiosos comentarios sexistas, decía que las mujeres en la Ciencia, solo servían para que los hombres se la pasaran más divertidos, o sea: meros objetos decorativos.
En el 2019 le fueron retirados todos sus títulos honoríficos, nada más le quedó el Nobel, con el antecedente de que había vendido la medalla en 4 millones de dólares a un millonario ruso.
La deshonestidad no es “rara avis” en el mundo de la Ciencia, recién, el Consejo Editorial de una Revista Científica de la Editorial Elsevier, retiró un Artículo publicado en el año 2000 donde se afirmaba que el Glifosato no es cancerígeno, los autores habían utilizado resultados experimentales de la propia empresa Monsanto, fabricante del herbicida; es el mismo caso de investigadores de la UAS Y UNAM que sin ningún fundamento, afirman que la industria Química peligrosa del Amoniaco y Metanol no es de riesgo ambiental para las Bahías de Ohuira y Topolobampo, ni tampoco para la salud humana. Así anda el mundo.
Se murió el Señor del ADN, ya lo fueron a enterrar, en el cortejo iban la Adenina en pareja con la Timina; también juntos la Citosina y la Guanina. Atrás se quedó, enojado, Don Uracilo. Fin.
Mostrando la doble hélice del ADN, un flaco y sonriente Jim Watson de 25 años y Francis Crick de 37 años.
Rosalind Franklin. Expertas en estudios de estructuras moleculares por difracción de Rayos “X”. Ella y su equipo tomaron la famosa Fotografía 51, que sirvió para el diseño helicoidal del ADN.
Premios Nobel de 1962. El tercero de la izquierda es Francis Crick, a su lado John Steinbeck (el de “Las Viñas de Ira”). Junto al flaco y risueño Jim Watson.
Watson ya viejo, con la fama de racista y sexista: los negros son una raza inferior y las mujeres en la Ciencia la hacen más divertida para los hombres. Así decía el científico laureado.
Nicole Kidman en el papel de Rosalind Franklin, en la obra de teatro “Fotografía 51”, de la dramaturga Anna Ziegler, estrenada en Londres, 2015. Fue un éxito y una reivindicación de Rosalind.
RÉQUIEM POR AZABICHA
“Los gatos se esconden cuando saben que les llegó la hora”. Dice un personaje de “Zapatos Italianos”, novela de Henning Mankell. De eso me acordé cuando Juana, mi amiga Antropóloga, envía una mensaje a las 6 de la mañana: Azabicha, su gata que la ha acompañado 17 años, caminaba, daba vueltas y como que buscaba refugio. Azabicha presentía su final. Y en efecto, dos horas más tarde, entraba el mensaje fatal: “Ya se me murió Gildardo. Se murió mi Negrita, ahorita en mi casa”.
La rescató en enero de 2009, debajo del Anillo Periférico de Xochimilco, detrás de un poste, maulló para llamar la atención: “le hablé y corrió hacia mí. Ya no pude dejarla”. Cuenta Juana, de sus tiempos de vida Chilanga y agrega: “Junto con un muy querido amigo Semiólogo, acordamos ponerle “Azabicha”, por negrita azabache y por ser una bichita”.
¿Cómo no querer a los gatos si tienen una historia larga?. Seguro que su ancestro mamífero de hace 70 millones de años le entró a depredar crías y huevos de dinosaurios. Los Paleontólogos han encontrado en Chipre tumbas de 9500 años con difunto acompañado de su gato; los Egipcios adoraban estos felinos, cuando morían los embalsamaban y la familia se rasuraba la ceja en señal de duelo.
Azabicha la acompañó durante su estancia en la CdMex, fue su compañía en los años caóticos y de quebraduras sentimentales; también era su primera línea de defensa, si algún extraño se acercaba a la puerta del Departamento, bufaba y se ponía en posición de ataque. “Le gustaba que la acariciara cuando bebía agua, le decía: toma agua Bichita; Bichita toma agua”.
Neruda dijo de los gatos
La mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola.
Y concluye que en la evolución zoológica sólo el gato: “nació completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere”. Y así era Azabicha, independiente, fuerte, orgullosa: “era de pocas palabras (o maullidos), solo cuando ella quería podía acariciarla y a veces, si tenía suerte, me dejaba cargarla, La voy extrañar”.
Azabicha, “La Bichita”, “La Negrita” ha muerto. Vaya el duelo de La Cuartilla.
Azabicha. Negra de pelaje azabache, tenía oro en los ojos. Se fue al cielo de los gatos.
Pintura en una tumba egipcia de 3200 años de antigüedad.
El gato en el arte y su relación con nosotros: las miradas son de infinita ternura. Óleo de Emile Munier.
Pepe Franco y su gato Benito. Portada de “Relatos Gatunos”. Lo mejor de Pepe, lo más humano, lo expresó en su relación con Benito. Dios hizo a los gatos para hacernos más humanos. Búsquelo, está en línea, las ilustraciones son de Bobadilla, es genial.
ZONA DORADA
Así le nombran a la franja costera del puerto de Mazatlán, amurallada por una densa hilera de hoteles y condominios a pie de playa, cuyos dueños, burlando el 27 constitucional, pueden ser extranjeros mediante una maña legal, el fideicomiso bancario.
También hay antros y restaurantes que son parte importante de la vida nocturna del Puerto; aunque ya el Centro Histórico, que está en franco proceso de gentrificación, entró a la competencia.
Por la mañana, llegan contingentes de albañiles que están levantando alguna torre, siempre hay construcciones nuevas en la Zona Dorada y también demoliciones; de los camiones urbanos bajan camareras, meseras, cocineros, jardineros; vienen de la zona oscura, los colonias populares; son la fuerza de trabajo que sostiene a la industria turística, la mayoría “Trabajadores en Negro”, sobre todo en Antros y Restaurantes, no tienen contrato colectivo, carecen de prestaciones y viven de la propina.
Ahí en la Dorada Zona conviven antros de “rompe y rasga” como “Pepe El Toro” y “La Botana” con la presencia de Jesús en la Iglesia Cristiana Evangélica La Viña, un templo amarillo huevo que se anuncia en inglés y español, pero aclara, nada más los domingos se oficia en nuestro idioma, o sea, los mexicanos somos los extranjeros, turistas en el terruño. Un buen detalle es que en su portal de acceso libre tienen una toma de agua electropura, puedes llenar gratis tu botellita. Es el único sitio en Mazatlán con este servicio. Sería genial que la autoridad municipal colocara estas tomas en edificios públicos.
Échate una vuelta por la Zona Dorada, no vaya ser que al rato pidan un pulsera de “Todo Incluido” y quedemos excluidos.
Una tiendita “Sex Shop” en la Zona Dorada”. El anuncio invita al pecado de la carne.
Templo de Cristianos Evangélicos. Es una franquicia internacional de Iglesias cristianas “Vineyard” (Viña). Estos cristianos son los únicos que he visto llevar desayunos, sencillos, pero desayunos, a colonias marginales del puerto.
Los cristianos viñeros ofrecen una toma de agua electropura. Es de acceso libre, puedes llenar tu botellita gratis. Sería genial que la autoridad municipal pusiera esas tomas en edificios públicos.
Escena normal en la Zona Dorada. Una risueña dama gringa paseando a su mascota o ¿la mascota pasea a la dama?.
Aquí estuvo un antro; hoy es un baldío con palmeras salvajes al fondo. Pronto brotará una Torre de 30 niveles.
La Botana, un antro de sano esparcimiento familiar.
MIEDO
El poeta puertorriqueño Néstor Barreto, que según es uno de los mejores (Julia de Burgos, lo es para Mayra Santos), un día se levantó buscando una sola palabra, una sola, que resumiera la emoción dominante de la época y dio con nueve: “Hastío, Angustia, Vértigo, Coraje, Sueño, Desarraigo, Culpa, Absurdo, Inocencia”.
Hoy domingo me levanté buscando la décima palabra que refleje la emoción dominante en Sinaloa. Preparé café y esperé aclarara el amanecer, antes de salir a la caminata de rutina; no vaya ser y tope con los moto-sicarios que ya volvieron a la comarca.
Fue entonces que me cayó el veinte, la décima palabra para completar el decálogo del poeta, es el MIEDO.
Vivimos con miedo y quizá tengamos la fecha precisa de cuando la oruga del miedo nos empezó a carcomer: abril de 1989, en un rancho de Matamoros se descubrió, de pura chiripa, que se hacían rituales de sacrificios humanos.
Un Brujo de la Santería Afro-Cubana del “Palo Mayombe”, que ofrecía protección a sus clientes mediante el sacrificio de animales, cambió el ritual cuando le cayeron clientes “Pesados” en Matamoros (se supone fue Juan Garcia Ábrego que se iniciaba en el tráfico masivo de cocaína): en vez de gallinas negras, sacrificaba seres humanos, cocinaba en un perol los testículos, sesos, corazón, bebían el caldo y con eso se hacían invisibles al enemigo e inmunes a las balas. Los llamaron “Los Narco-Satánicos”.
El Antropólogo Claudio Lomnitz analiza a profundidad el asunto en “Para una Teología Política del Crimen Organizado”.
Ahora 36 años después, en este 2025, aquel miedo larvado por saber del tamaño de la capacidad de crueldad que llegó hasta la antropofagia, se ha convertido en un miedo normalizado; en una emoción dominante que completa el decálogo del poeta Néstor Barreto.
Los Sociólogos llaman “Gobernanza Criminal”, si en una región el poder de facto lo ejerce el Capo de una organización delictiva. Pregunte, en la zona comprendida entre Guamuchil y Los Mochis, quien es el Patrón y sabrá de qué se trata. El miedo es un factor clave en el control y ejercicio del poder real : nadie quiere ser desaparecido, descuartizado, decapitado…Yo también.
“Hastío, Angustia, Vértigo, Coraje, Sueño, Desarraigo, culpa, absurdo, inocencia…y Miedo”. Es el Decálogo de las emociones dominantes de la época.
Feliz Navidad.
Texto del 2023 de Claudio Lomnitz, para entender de las motivaciones psicópatas en los sicarios del crimen organizado.

