Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

JULIETA FIERRO: MI PRIMA

“Soy Gildardo Izaguirre Fierro, Julieta es mi prima”. Así decía a mis estudiantes cuando hablaba de Julieta y su pasión por el cielo y lo que tiene puesto en ese inmenso espacio sin esquinas, sin orillas y cuyo centro puede estar en donde le dé la gana: las galaxias, estrellas, planetas, satélites y el polvo interestelar: “de lo que está hecha toda la humanidad”. Decía Julieta, mi prima; esa pasión por la Ciencia era profunda, pero alegre, divertida y desparpajada (esto último se prueba con su texto “El libro de las cochinadas”, de los más vendidos).

Uno como profe de ciencias, tiene su colección de favoritas, dentro de la disciplina que enseña, en este caso la Biología:

  1. Anita Hoffman, con una rara fijación por los arácnidos, en especial por la vida y aventuras de los más pequeños: los ácaros.

  2. Helia Bravo Holis. Primero fueron los protozoarios de los charcos, después se decantó por los Cactus. En México, si alguien sabía todo sobre los cactus, era Helia.

  3. María Elena Caso. La siempre virgen, enamorada de las estrellas de mar y los erizos, “son seres de otro mundo”. Decía. La conocí en la CdMex; “es irascible” me advirtieron. Tenía en su cubículo sendas fotografías de su padre, el Filósofo Antonio Caso y del Biólogo Republicano Enrique Rioja. Todo es hablar de ellos y se convertía en la mujer más dulce del mundo: “Son mis dos amores”. Decía.

  4. Lynn Margulis. Pensamiento potente. Le rayó el cuaderno a Darwin, le dijo:”no Charles, no todo es lucha en la naturaleza, también hay cooperación”, de ahí su teoría Endosimbiótica.

Fuera de la Biología, mi favorita es Julieta Fierro; la veíamos en el Canal Once-UNAM, explicando los complejos asuntos del cielo: formación de las estrellas, los misterios de la luz, el sol y su familia, los hoyos negros…Y lo hacía de la manera más simple, usando lo que tuviera a la mano, pelotas, palos, pasteles.

Era un genio de la didáctica y conste que de plebe fue disléxica, aprendió a leer a los once años, pero en Matemáticas siempre sacaba 10. Para mi, Julieta entra en el Espectro Autista.

Escribió una pila de libros, recibió un montón de premios, acumuló 4 Doctorados “Honoris Causa” pero creo que la distinción más emblemática fue la otorgada en 2023: Julieta indagaba la composición química del polvo de las estrellas, para identificarla usaba la luz, cada átomo o molécula emite y absorbe una longitud de onda específica; del mismo modo, las 2500 especies de Luciérnagas, Copechis o cocuyos, para identificarse emiten un código luminoso específico, de tal modo que una hembra agazapada en la oscuridad de la hierba reconoce los destellos de su especie y dice “este es mi macho” y le responde con un chispazo de amor; pues congruentes con esos misterios de la luz, una nueva especie de luciérnaga lleva el nombre de Julieta Fierro.

Apenas ayer sábado, 20 de septiembre del 2025, sin historial conocido de hospitales ni quirófanos; sin quejumbres ni dolencias, murió Julieta Fierro, 77 años, andaba activa en ferias científicas y conferencias. Escribía su libro número 42.

Ojalá que sus cenizas las siembren en lo más alto de la ionosfera y un viento sideral compasivo la mezcle con el polvo de las estrellas. Eso nomás. Sería fantástico.

Julieta Fierro. Astrofísica mexicana. Murió este sábado 20 de septiembre del 2025. Ojalá que sus cenizas las esparzan en lo más alto del cielo que tanto amó y estudió y así pase a formar parte del polvo de las estrellas.

Anita Hoffman. Los arácnidos y en especial los Ácaros fueron su pasión científica. Aquí en Mazatlán estudió una plaga de Ácaros que afecta los cocoteros.

Helia Bravo Holis. Primero los Protozoarios y después se encantó con los cactus. En México, nadie más sabía de Cactus que Helia.

María Elena Caso. Las estrellas del mar, los erizos, fueron su obsesión. Dejó la colección más importante de Equinodermos en México.

Lynn Margulis. Mi heroína evolutiva. Los seres vivos también cooperan para la evolución. Eso dice su teoría endosimbiótica; por ejemplo: la mitocondria fue una bacteria que se asoció simbióticamente con una célula eucariota.

Uno de los primero libros de Julieta Fierro.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

OHUIRA (cuento dominical de pura ficción)

Ese fue el primer aviso de malagüero; uno de los músicos se les ahogó cuando iban de regreso, después de tocar en la inauguración de la fábrica de amoniaco; el camioncito se fue al dren, había llovido mucho en la noche y el camino estaba resbaloso.

—¿Oye Pinzón, qué músico se les ahogó?.

—El de la tuba, uno que le decían “El Pitijuy”.

La comitiva llegó al mediodía de un domingo con el sol de agosto en el lomo, caminaban por el malecón rumbo al embarcadero. La Gobernadora, densa ella; un cura flaco, alto y güero, como churro crudo, flotaba en una sotana verde limón; atrás un puño de diputados y la banda de viento “Los Canarios de Ahome”.

—¿Qué piezas pidió la Gobernadora?.

—Primero “El Sinaloense” y ya en las lanchas “Mi gusto es”.

La ceremonia fue rápida; habló la gobernadora y el gerente de la fábrica; el Cura “Churro Crudo”, sacó un hisopo rociador de agua bendita y con un ademán solemne bendijo toda la fábrica, haciendo la señal de la cruz y se fueron a la barbacoa, cerveza y buchanan.

Pardeando la tarde se acabó el bochinche y fue de regreso cuando se les ahogó el “Pitijuy”: “eso es de mal agüero”. Dijo Doña Nacha, la partera.

El segundo aviso, ocurrió un mes después. Un lunes temprano, un par de pescadores levantaban su chinchorro agallero frente a la Planta, cuando un grupo de 5 delfines, emitiendo silbidos y chasquidos, a toda velocidad se estrellaron contra la barda de la fábrica; después le siguió otro grupo y más. Horrorizados, contaron 30 delfines muertos.

La PROFEPA no pudo ocultar el caso y ordenó una investigación. La Dra. Karla Brau del Museo Nacional de la Ballena, experta en Bioacústica Marina resolvió el enigma: colocó hidrófonos de alta sensibilidad a diferentes distancias de la fábrica y registró ondas sonoras similares a las emitidas por los delfines en situación de riesgo, la señal se intensificaba en las proximidades de la planta, eso los enloquecía.

Las emisiones provenían de la sala Criogénica, donde se licuaba el nitrógeno a bajas temperaturas y altas presiones. El Movimiento Ecologista “Aquí No”, exigió el cierre definitivo de la fábrica, pero el gobierno del “Orden y Progreso”, puso una multa y exigió insonorizaran la sala criogénica y a seguirle con el amoniaco.

El tercer y definitivo aviso de malagüero ocurrió 5 meses después, por allá en diciembre del 2030. Doña Trini, la del puesto cevichero, frente al embarcadero, era domingo ya tarde, estaba a punto de cerrar, cuando miró que sus dos gatos empezaron a dar tatagüilas y cayeron fulminados, muertos sin remedio en un maullido doloroso.

Le habló a su hijo, el Síndico del lugar.

—Fíjate que pasó algo muy raro, se acaban de morir mis gatos, daban tatagüilas y maullaban como…

—N’ombre Amá, desde el Cerro de las Gallinas hasta el muelle, hay un pinche moridero de gatos.

—-¿Será la fábrica?…

Después de los gatos, siguieron los ancianos, el primer reporte llegó del Barrio el Varadero:”Se murió de tiricia”. Dijeron los familiares. Y toda la semana hubo difuntos atiriciados; el barrio más afectado fue el de Lázaro, donde viven los pescadores.

El Domingo por la mañana, sin que nadie los convocara, bajaron de todos los barrios, desde La Aduana hasta La Pérgola: mujeres, hombres, niñas, niños; por instinto venían armados de palos, cazuelas, remos. Una bandada de pelícanos cruzaba la Bahía, de la fábrica salía un humito amarillo.

Se concentraron frente al embarcadero. El Pinzón, líder de “Aquí No”, tomó la palabra: “Nunca fuimos profetas de la fatalidad; sabíamos del peligro de la Planta de Amoniaco; esto ya pasó en Japón, en una Bahía llamada Minamata. Ahorita no es momento de rollos, sino de actuar: cerremos hoy mismo la Planta…

—Y si reprimen los marinos. Grito una mujer y se armó el barullo.

—Escuchen, escuchen por favor, anoche se les murió el Comandante de la Plaza, no van a intervenir…

La marcha partió rumbo al portón principal de la fábrica; una comitiva de Testigos de Jehová se agregó al contingente y coreaban el Salmo 37:10-11: “Solo un poco más y los malvados se irán; los mansos heredarán la tierra…”. La gente aplaudía.

A medio camino notaron que dejó de de salir el humito amarillo; al llegar al portón ya estaba el Gerente, flanqueado por El Panchón, el jefe de seguridad.

Habían recibido la orden ejecutiva de retirarse, de cerrar el changarro: “Aquí está el oficio, en alemán y en español”. Dijo el Gerente. Se irían esa misma tarde en un buque tanque con rumbo a Trinidad y Tobago.

Jaime Renán, filósofo y cronista del pueblo, tituló este episodio como “El año de las muertes por tiricia”, viene en el Capítulo 3 de sus memorias “Las Utopías del Gato”.

Cuando recale por el puerto de Topolobampo, no faltará quien le muestre las ruinas de esa fábrica y si le invita una cerveza, le platicará la historia. Fin

Imagen modificada de la original del genial caricaturista brasileño Carlos Latuff, se hace con fines ilustrativos, sin ninguna intención de lucro.

El hermoso puerto de Topolobampo, conectado a las Bahías de OHUIRA y Santa María. Ecosistemas amenazados por megaproyectos de la industria química tóxica.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

SAN QUINTÍN: LOS SURCOS DE LA IRA

Hace algún tiempo estuvimos con los dirigentes del primer sindicato de Jornaleros en el país, El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), con sede en San Quintín,  una organización que presumía tener 15 mil afiliados, de los 80 mil jornaleros del Valle de San Quintín, encargados de cosechar la frambuesa, fresa, cereza, zarzamora, tomate, etc.

Uno de los líderes, Fidel Sánchez Gabriel, de habla pausada, sin aspavientos y con un hilo argumental que parece desmentir su dicho de que estudió nada más primero de primaria, describió la explotación brutal que sufren los jornaleros del Valle de San Quintín y la concepción esclavista de los 26 agroempresarios que acaparan la riqueza producida por las manos morenas de triquis y mixtecos.

Una jornada laboral empieza a las cinco de la mañana, corriendo para llegar al camión que los traslada al campo o al empaque; a partir de ahí se parten el lomo durante 10 horas cortando la cosecha; a medio día se echan unos tacos fríos y a darle hasta que la tarde baja de arriba. Regresan a las barracas de 5X4, en esos espacios cocinan, comen, duermen y se reproducen.

El agua de uso es las de los canales, por donde fluye un coctel químico de fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes, todos son de riesgo para la salud y la mayoría promueven  cánceres como la leucemia.  Pancho, un mi hermano mayor, jornalero del Valle Agrícola de los Mochis, trabajó muchos años cargando una bomba fumigadora, murió joven, de leucemia.

Fidel nos hizo un recuento de los años de lucha, la huelga de marzo del 2015, en la cual apenas consiguieron un 15% de aumento (15 pesos), pero también  los patrones aumentaron la chamba, en vez de 40 cubetas de pepino por día, se aumentó a 60. Lo más importante fue la formación del Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas, al cual se afiliaron 15 mil trabajadores de San Quintín; también la enorme solidaridad nacional e internacional que ha recibido el movimiento.

hoy, a 10 años de distancia, en este 2025, los empresarios agroindustriales, nacionales y extranjeros, se las han ingeniado para evitar el crecimiento del SINJDA, ya sea mediante la creación de sindicatos blancos o promover la afiliación a otras centrales sindicales tradicionales para fragmentarlos; pero es evidente que la insurrección del 2015 ha generado mejores condiciones de salario, en 2015 se pagaban 200 pesos, hoy son 420 pesos, aunque persisten el acoso laboral y sexual a las jornaleras, no se cubren prestaciones laborales como el seguro médico; no se proporciona equipo de seguridad, la vivienda es precaria, etc. Hoy en este septiembre, el Sindicato renovará dirigencia, la actual dirigente, Avelina Ramírez Ruiz, indígena zapoteca, dejará el cargo y vendrán nuevos dirigentes. ¡Larga vida al SINDJA!

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

AVISO DE COLORES: HOY VIERNES A LAS 7 DE LA NOCHE EN EL MUSEO DE LAS ARTES DEL ISIC-MAZATLAN, EXPO PINTURA MA-JA-DA (MArsol-JArdines-DAniel); LUZ DE RAÍZ: FUEGO QUE NO SE APAGA. HABRA VINO DE CELEBRACIÓN PARA ALGRARNOS EL CORAZÓN. NOS VEMOS AHÍ. LES PONGO ABAJO EL CARTEL

EL SINDJA EN MOVIMIENTO
EL SINDICATO INDEPENDIENTE RECORRIÓ EL PAÍS PARA AVISAR QUE YA ESTÁN ORGANIZADOS E INVITAR A TODOS, JORNALERAS Y JORNALEROS A AFILIARSE. LOS TRABAJADAORES AGRÍCOLAS SON MÁS DE 3 MILLONES, EL 30% SON MUJERES. ES EL SECTOR MÁS DESPROTEGIDO. FIDEL SÁNCHEZ A MI IZQUIERDA CON LA CACHUCHA DE COMANDANTE.
JORNALEROS DEL VALLE DE SAN QUINTÍN
LA FRESA, FRAMBUESA Y TOMATE QUE SE COMEN LOS GRINGOS, PASA POR LAS MANOS PRIETAS DE ESTOS JORNALEROS, LA MAYORÍA INDÍGENAS. EL SINDJA ES SU ESPERANZA DE MEJORAR SU VIDA.
EL CDTE FIDEL Y EL PRESIDENTE
EN UNA DE LAS GIRAS POR SAN QUINTÍN, FIDEL SÁNCHEZ (NO CASTRO) SE REUNIÓ CON AMLO.
EXPO PINTURA
MARSOL QUIÑONES, MIGUEL JARDINES Y DANIEL RAMÍREZ.
Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

LAS MIASMAS DEL PODER O EL PODER DE LAS MIASMAS

Las miasmas son pestilencias que salen de cuerpos podridos, corruptos; efluvios de las cañerías donde habitan las ratas. Es el sentido literal que el historiador Enrique Krauze le imprime al titulo de su artículo “La Miasma del Poder”. Los gobiernos de la 4T huelen a cosa podrida; emiten efluvios de corrupción que amargan el corazón de la patria y le basta un solo caso ejemplar, el Huachicol fiscal, que implica un hueco al erario de 500 millones de pesos, por todo el petróleo saqueado a la nación.

En Brasil el gobierno progresista se derrumbó por los actos de corrupción de funcionarios y Diputados que recibían las famosas “mensalao” o mochadas; lo cual fue aprovechado por la Derecha para atacar a Lula y Vilma Rouseff, incluso Lula fue a dar a la cárcel mediante la aplicación del “Lawfare”. Aquí en México se le ha dado material inflamable a la reacción para erosionar la la credibilidad en la 4T y abortar ese proyecto político de regeneración nacional, casos emblemáticos como los de SEGALMEX y ahora lo del huachicol fiscal que según especialistas equivale al quebranto de 177 mil millones de pesos al año (algo así como 90 millones de dólares al año).

Krauze, encubriéndose en una mega cita de Max Weber, afirma que el caudillo triunfante de un proceso político, le regala prebendas a sus seguidores, tiene que hacerlo para mantenerse en el poder y aquí carga la tinta: “El líder fue generoso con su séquito: le entregó al país como concesión”. Se refiere a AMLO y la concesión de puertos, aduanas, aeropuertos; construcción de un tren ecocida y otro interocéanico, una refinería, etcétera, a las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR); así como también el ataque sistemático a la noble burguesía con “el cobro alevoso e ilegal de impuestos no devengados”.

Esa será una de las estrategias de la Derecha, atacar los puntos débiles, los focos de corrupción del gobierno de Claudia; por eso, en el caso del Huachicol fiscal, no debe reducirse a los dos sobrinos del ex-secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda y a unos cuantos directivos de las capitanías de Puerto, como el caso del jefe operativo del Puerto de Altamira (el Capitán que según un testigo recibía 100 mil pesos por cada barco huachicolero que dejaba pasar); el discurso del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la ceremonia de Independencia y frente a la Presidenta, lleva esa jiribilla: las únicas manzanas podridas en la Marina, son los dos sobrinos incómodos.

La otra línea estratégica es la “Revuelta Antifiscal”, contra un gobierno vampiro, corrupto y usurero, que chupa los impuestos de los empresarios para mantener su burocracia y aquí entra Ricardo Salinas Pliego, que pretende erigirse como el justiciero vengador, el “Rey de la Evasión Fiscal”, que no está dispuesto a cubrir los impuestos y llama a la rebelión (un antecedente de este tipo de acciones sucedió en Francia, en un pueblo llamado Sainte-Cere, 1953, un pequeño comerciante, Pierre Poujade ( se hacía llamar el Robin Hood de los impuestos), organizó a sus colegas, se negaron a pagar impuestos y atacaron la oficinas de recaudación, tuvo éxito, devino en Partido Político y de ahí salió Jean Marie Le Pen, destacado líder de la Derecha francesa. Al movimiento se le llamó “Poujadismo”.).

El Tío Ricky tiene 4 años para construir su Movimiento Poujadista o Partido empresarial (sin registro) antifiscal, subordinar a su agenda a los partidos de oposición (PRI y PAN) y lanzarse a la aventura presidencial, para muchos analistas este “Robin Hood de los Impuestos”, no tiene futuro; de eso no hay que estar muy seguros, la política pertenece al reino de lo no lineal; Trump seguirá atacando tres años más; habrá desgastes y además la 4T está infiltrada por Gobernadores, Senadores, Diputados, Alcaldes, que no se “Hincan donde se hinca el pueblo” y estarán prestos y dispuestos a traicionar.

El Señor Krauze padeció Sinusitis durante los gobiernos del PRI y el PAN, nunca olió los efluvios pestilentes que saturaban el territorio nacional. Cosa grande de la nariz tapada.

LA NUEVA IMAGEN DE LA CUARTILLA

Diseño de Frida y del genial Sociólogo Cacho. La barca no carga Huachicol Fiscal; sólo migajas, mendrugos de ideas y reflexiones sobre la vida cotidiana. En general son inofensivas.
Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

LA HECHICERA DE LA REVOLUCIÓN: LA SANTA DE CABORA

La función era a las 10:30, en el Teatro Universitario, se presentaba Lucía Zapien con su obra “Teresa Urrea: del olvido y la memoria”, llegué tarde y entré por el pasillo de la salida de emergencia, un túnel de oscuridad absoluta, se siente su densidad, casi entro en pánico, cuando veo al fondo una chispa de luz temblorosa y salvadora (¿la oscuridad viajará a la misma velocidad de la luz? Quién sabe).

La Señora de la cachimba luminosa me señala una butaca y me dice algo del aire acondicionado (lo tenían a 16 grados). En ese momento, Teresita Urrea cuenta el abandono de su madre, India tehueca, y de la carta que le envía a su padre Don Tomás Urrea, dueño de la Hacienda de Cabora.

Y se arranca la historia; ya es la señorita Urrea, hija del hacendado, aprende del poder de las hierbas con una curandera mayo-yoreme, se accidenta y queda privada, inconsciente, catatónica, varios días; la dan por muerta; Don Tomás, afligido, compra la caja; pero resucita y empieza la leyenda, el mito; la Niña Teresa, regresó del más allá con poderes, cura con sus manos, su saliva, sus palabras y las hierbas.

Lucía Zapien, penetrada en el personaje, conectada emocionalmente con Teresa Urrea, tal como lo pide Konstantin Stanilavsky “vivir el personaje”, nos dio una muestra de la transmutación, de la alquimia del teatro, sentimos a la Santa Cabora aleteando en el recinto.

Uno percibe el patio de la hacienda de Cabora, lleno de pobres y de indios que buscan la sanación del cuerpo y del alma; Teresa conoce de la miseria y las injusticias; cura, aconseja y bendice; así lo hace con los de Tomochic y en su nombre se levanta la primera insurrección de un pueblo contra la dictadura del porfiriato.

La fama de la Santa de Cabora corre como la pólvora por la comarca, otros movimientos insurrectos se los cargan a ella porque los levantados gritan ¡Viva la Santa de Cabora!.

Teresa Urrea se convierte en un símbolo peligroso para el régimen y los militares la apresan junto con su padre Don Tomás. Y ahí cierra Lucía-Teresa su actuación, repasando, mientras los conducen prisioneros, los momentos claves de su vida.

Claro que hay más historia, pero hasta la dejamos.

Teresa Urrea, la hechicera de la revolución. Vaya a verla al Teatro.

(PD. Me hubiera gustado una escena de cuando Cruz Chávez de Tomochic llega a pedirle su bendición porque se van a levantar contra el mal gobierno. Es un momento clave de la vida de Teresa Urrea.

Leer más