LAS MIASMAS DEL PODER O EL PODER DE LAS MIASMAS
Las miasmas son pestilencias que salen de cuerpos podridos, corruptos; efluvios de las cañerías donde habitan las ratas. Es el sentido literal que el historiador Enrique Krauze le imprime al titulo de su artículo “La Miasma del Poder”. Los gobiernos de la 4T huelen a cosa podrida; emiten efluvios de corrupción que amargan el corazón de la patria y le basta un solo caso ejemplar, el Huachicol fiscal, que implica un hueco al erario de 500 millones de pesos, por todo el petróleo saqueado a la nación.
En Brasil el gobierno progresista se derrumbó por los actos de corrupción de funcionarios y Diputados que recibían las famosas “mensalao” o mochadas; lo cual fue aprovechado por la Derecha para atacar a Lula y Vilma Rouseff, incluso Lula fue a dar a la cárcel mediante la aplicación del “Lawfare”. Aquí en México se le ha dado material inflamable a la reacción para erosionar la la credibilidad en la 4T y abortar ese proyecto político de regeneración nacional, casos emblemáticos como los de SEGALMEX y ahora lo del huachicol fiscal que según especialistas equivale al quebranto de 177 mil millones de pesos al año (algo así como 90 millones de dólares al año).
Krauze, encubriéndose en una mega cita de Max Weber, afirma que el caudillo triunfante de un proceso político, le regala prebendas a sus seguidores, tiene que hacerlo para mantenerse en el poder y aquí carga la tinta: “El líder fue generoso con su séquito: le entregó al país como concesión”. Se refiere a AMLO y la concesión de puertos, aduanas, aeropuertos; construcción de un tren ecocida y otro interocéanico, una refinería, etcétera, a las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR); así como también el ataque sistemático a la noble burguesía con “el cobro alevoso e ilegal de impuestos no devengados”.
Esa será una de las estrategias de la Derecha, atacar los puntos débiles, los focos de corrupción del gobierno de Claudia; por eso, en el caso del Huachicol fiscal, no debe reducirse a los dos sobrinos del ex-secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda y a unos cuantos directivos de las capitanías de Puerto, como el caso del jefe operativo del Puerto de Altamira (el Capitán que según un testigo recibía 100 mil pesos por cada barco huachicolero que dejaba pasar); el discurso del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la ceremonia de Independencia y frente a la Presidenta, lleva esa jiribilla: las únicas manzanas podridas en la Marina, son los dos sobrinos incómodos.
La otra línea estratégica es la “Revuelta Antifiscal”, contra un gobierno vampiro, corrupto y usurero, que chupa los impuestos de los empresarios para mantener su burocracia y aquí entra Ricardo Salinas Pliego, que pretende erigirse como el justiciero vengador, el “Rey de la Evasión Fiscal”, que no está dispuesto a cubrir los impuestos y llama a la rebelión (un antecedente de este tipo de acciones sucedió en Francia, en un pueblo llamado Sainte-Cere, 1953, un pequeño comerciante, Pierre Poujade ( se hacía llamar el Robin Hood de los impuestos), organizó a sus colegas, se negaron a pagar impuestos y atacaron la oficinas de recaudación, tuvo éxito, devino en Partido Político y de ahí salió Jean Marie Le Pen, destacado líder de la Derecha francesa. Al movimiento se le llamó “Poujadismo”.).
El Tío Ricky tiene 4 años para construir su Movimiento Poujadista o Partido empresarial (sin registro) antifiscal, subordinar a su agenda a los partidos de oposición (PRI y PAN) y lanzarse a la aventura presidencial, para muchos analistas este “Robin Hood de los Impuestos”, no tiene futuro; de eso no hay que estar muy seguros, la política pertenece al reino de lo no lineal; Trump seguirá atacando tres años más; habrá desgastes y además la 4T está infiltrada por Gobernadores, Senadores, Diputados, Alcaldes, que no se “Hincan donde se hinca el pueblo” y estarán prestos y dispuestos a traicionar.
El Señor Krauze padeció Sinusitis durante los gobiernos del PRI y el PAN, nunca olió los efluvios pestilentes que saturaban el territorio nacional. Cosa grande de la nariz tapada.
LA NUEVA IMAGEN DE LA CUARTILLA
Diseño de Frida y del genial Sociólogo Cacho. La barca no carga Huachicol Fiscal; sólo migajas, mendrugos de ideas y reflexiones sobre la vida cotidiana. En general son inofensivas.