NEPAL: INSURRECCIÓN Y SOBERANÍA DIGITAL
Nepal es un país montañoso, alargado, que se incrusta entre la India y el Tíbet; viven 30 millones de personas y muchos perros, es el único país del mundo donde hay una celebración nacional del Perro (“Kukur Puja” le llaman). El 33% de la población depende de las remesas que envían familiares residentes en el extranjero y los jóvenes sufren un 30% de desempleo.
Tiene un Presidente, pero quien realmente manda es el primer ministro, se llama Sharma Oli, es de centro-izquierda o sea, “ni pez ni pescado”, pero muy habilidoso para mantenerse en el poder, ya va por su cuarta reelección.
Pues bien, a Sharma Oli, se le ocurrió suspender la mayoría de Redes Sociales dizque para someterlas a una regulación estatal, así que apagó: Facebook, Youtube, Instagram y WhatsApp; no lo hubiera hecho: 17 millones de jóvenes están conectados a esas Redes Sociales; son también parte de la infraestructura de empresas y medios de comunicación.
El lunes 8 de septiembre, las calles de Katmandú, la capital de Nepal, hierven de muchachas y muchachos que se hacen llamar “Generación Z”( 13-25 años), algunas niñas iban con su uniforme de colegio, a grito pelado toman las calles y protestan contra la medida.
El ejército responde disparando a los manifestantes, caen muertos 19 muchachos y 3 más mueren rumbo al hospital. Toqué de queda.
El martes 9 de septiembre, desde temprano, ruge la “Generación Z”, les vale el toque de queda, toman calles, levantan barricadas y se van sobre los símbolos del poder: queman el parlamento, el palacio de gobierno, la casa de Sharma Oli, que ya había renunciado.
El movimiento no lo dirige ningún líder carismático, lo coordinan colectivos de jóvenes que organizan y convocan a los estudiantes a salir a las calles; pero hay un referente ideológico, el ingeniero, rapero y compositor Balen Shah, 35 años, Alcalde de Katmandú, que tiene cierta influencia sobre la raza, les dice:”Queridos Generación Z, ya renunció su asesino (Sharma Oli), ustedes y yo necesitamos calmarnos. Ahora ustedes tendrán que liderar el país. ¡Prepárense!”.
Hoy, 11 de septiembre, en reunión de los representantes de la Generación Z, eligieron como Primera Ministra temporal a Sushila Karki, ex-Presidenta del Tribunal Supremo. Balen Shah figura en el horizonte cercano.
La chispa que incendió la montaña, fue que bloquearon las redes sociales a la plebada de Nepal; pero el asunto estructural, de fondo, es la corrupción, los lujos y excesos de las familias de líderes políticos, como el renunciado Sharma Oli.
Moraleja 1. “La Generación Z” es peligrosa, tiene el poder de tumbar gobiernos.
Moraleja 2. Los Colectivos y Las Colectivas, forma organizativa más común de esta Generación, en verdad deben prepararse para gobernar.
Moraleja 3. Nepal nos avisa que la Historia no está cansada. Hay futuro.
Toda la chamacada salió y conquistó las calles. Niñas de colegio que les bloquearon las redes sociales.
Después de la represión del ejército; en menos de 30 horas se armó la rebelión. Incendiaron el Parlamento, símbolo del régimen corrupto.
Construyeron barricadas para defenderse de las fuerzas armadas.
Las banderas contra la corrupción del gobierno.
Se autonombran “Generación Z”. Las edades fluctúan entre los 13 a los 30 años.
Es más conocido como Balen, tiene 35 años, se considera que ejerce influencia sobre los jóvenes de la Generación Z. Es el futuro 1er Ministro.
Menstruar entre fuego y balas.
Menstruar en un contexto de guerra es una crisis humanitaria. ¿Te has preguntado cómo es menstruar en medio del conflicto y la violencia?En la sierra de Sinaloa, el caos y la violencia han hecho que el manejo de la menstruación sea un desafío invisible y peligroso para innumerables personas.La violencia en Sinaloa causa un sufrimiento incalculable a la población. Sin embargo, personas que menstrúan se enfrentan a una dificultad adicional y a menudo invisibilizada: el manejo de su menstruación.
En medio del desplazamiento forzado, retornos, incendios, inseguridad y la falta de servicios básicos que genera esta violencia, la salud menstrual no es una prioridad, pero es un problema que afecta a innumerables personas en contextos similares. Al participar en la Brigada de Salud Comunitaria, descubrimos que la clínica local de Chirimoyos lleva once meses inactiva, lo que ha dejado a las personas que menstrúan sin acceso a control médico o ginecológico.
La psicóloga Edith Arredondo quién subió este 30 de Agosto a la sierra, comunicó a la revista Espejo que las personas presentan pesadillas, estrés postraumático severo y paranoia. Cuando el cuerpo se somete a un estrés constante se producen hormonas como el cortisol y la adrenalina. El cerebro entonces interpreta el estrés como una señal de que el cuerpo está en un estado de "alerta" de "lucha o huida” y para conservar energía y priorizar la respuesta inmediata al estrés el cuerpo interrumpe el ciclo.
El sometimiento al cuerpo a este estrés constante ha provocado la ausencia de la menstruación en algunas mujeres que fueron atendidas en la Brigada de Salud Comunitaria. Además, aquellas que sí menstrúan carecen de acceso a higiene básica y atención médica.
La ONU indica que la incapacidad de gestionar la menstruación de manera segura y digna en un contexto armado es una crisis humanitaria. La falta de acceso a productos sanitarios, agua potable, saneamiento e higiene crea un entorno de alto riesgo para las mujeres y las niñas, exponiéndolas a infecciones, enfermedades y humillación. La gestión de la higiene menstrual es esencial para preservar su dignidad, autoestima y su salud física y mental.
La pobreza menstrual es una realidad que golpea con especial dureza en contextos de violencia. En la Sierra de Sinaloa, las mujeres y personas que menstrúan se enfrentan a un desafío doble: lidiar con los estragos del conflicto armado mientras intentan gestionar su menstruación sin acceso a productos de higiene, ni a la información necesaria. Esta situación es ignorada y además les impone una carga adicional en un entorno hóstil.
Menstruar, es emocional y fisicamente dificil, ahora:
¿Cómo es menstruar con escasez de agua, luz, toallas sanitarias, papel higiénico y medicamentos para aliviar el dolor?
¿Cómo es menstruar, viviendo en el estrés de la violencia?
La menstruación digna debe de garantizarse AÚN en el estallido de violencia. El problema es claro, pero el abandono institucional provoca incluso una sensación de des-esperanza.
Acopio de productos de higiene
Toallas femeninas
Toallas húmedas
Papel higiénico
Analgésicos para los cólicos
Métodos anticonceptivos y de planificación
Puntos de recolección
La Cuartilla se une a la colecta de artículos de higiene menstrual, convocada por Periferia Subversiva.Serán llevados por la Brigada de Salud Comunitaria a la Sierra Sur de Sinaloa a finales de Septiembre.ALFONSO CORNEJO GALINDO: NARRADOR Y FOTÓGRAFO DE PRODIGIOS por: Guadalupe Veneranda
"Solo es posible la palabra a toda vela y el corazón, bien amarrado, en la proa de los labios", cuando observemos la obra del fotógrafo y narrador Alfonso Cornejo Galindo; para detenernos a escuchar el sonido del plis, plas, de la lluvia y la luna de septiembre, brille dentro del pecho, luego, siga su travesía en el cielo, mientras se escucha el tambor percutido a lo lejos.
ALFONSO CORNEJO GALINDO, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 30 de mayo de 1935, aunque desconozco la fecha de su fallecimiento. Se dedicó a la fotografía desde 1951, participo en diferentes concursos obteniendo 28 primeros lugares en el Concurso Kinsa (del 1975 a 1998), 2 menciones a nivel nacional y 3 a nivel internacional.
Realizó exposiciones fotográficas de:
-- Flora y Fauna de Baja California Sur.
-- Flora y Fauna de las 3 Islas
-- Diario de un Colibrí (texto escrito y fotografías).
-- Caprichos de la naturaleza.
-- Aves de Teacapán.
-- Flores
-- La mariposa Monarca también es mazatleca.
(Texto escrito y fotografías).
Tengo 5 libros de su autoría :
1). Diario de un colibrí. Edición 1996.
2).La mariposa Monarca también es mazatleca. 1998.
3).Las veredas de la ecología. primavera del 2001.
4).Palabras de la naturaleza.primavera del 2002
5). Odisea en el mar. Octubre del 2010. premio nacional del Concurso Literario memorias del viejo y la mar 2010. Secretaría de Marina.
En mis manos, con mirada atenta, abro el libro de Las veredas de la Ecologia, donde escribí el prólogo y luego otro, el de Palabras de la naturaleza, donde me publicaron la carta titulada Venerandas para Alfonso. Releo y sigo descubriendo, desde mi memoria, su rostro sonriente, las noticias de una próxima edición, sus acciones a favor del cuidado de la naturaleza; su entrega, pasión y generosidad de comunicar sus hallazgos en flora y Fauna, en cada recorrido realizado, de la geografía sinaloense y sud-californiana.
Su prosa en acción, tiene ritmo, emotividad y lenguaje personalísimo, para adjetivar al océano pacifico, "en la cáscara de este mar de aguacate/ sucede que la roca/ se detiene y florece/ se llena de fuego/ de aire/ se insinúa en las orejas/ avanza"......
Aquí, en este puerto del Pacífico, lo vamos a extrañar siempre, verlo caminar por la playa, mientras gaviotas y tijeretas se acercan al olor del pescado, con su cámara fotográfica, para capturar instantes de luz prístina, que irradie su ruta de huellas, en la arena húmeda.
Sus libros, los conservo como valioso tesoro, seguirán siendo inefable compañía. Su presencia física, significó gratos momentos de charla y aprendizaje, sobre la naturaleza que nos circunda, para posteriormente, compartirla con sus semejantes, en formato libro.
Amigo entrañable, Alfonso, su travesía de experiencias del lenguaje, me acercan hasta el faro Mazatleco, que nos ilumina dando vueltas, con luz encendida; sus frases cargadas de emotividad, se unen a cada fotografía seleccionada por Usted, para lograr equilibrio entre texto e imagen, dando mayor intensidad a su creación escrita.
Quiero imaginarlo, llegando a casa, con el árbol de arrayán con frutos maduros para ofrecerle, el día que desee y decirle de nuevo:
Bienvenido amigo Alfonso, lo he extrañado tanto!!! Y abrazarlo fuerte para que llegue mi respeto y cariño, hasta el infinito, porque: "Para abrazar una Nube Así como le imagino a Usted,Se ocupa una mirada Muy suelta Llena de Alas".
----------------------------------------
NOTA. ESTA CONTRIBUCIÓN DE LA VENERANDA ES UNA PROPUESTA DE LECTURA PARA EL HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO PONCHO CORNEJO, EN EL MARCO DEL 35 ANIVERSARIO DEL CONSEJO ECOLÓGICO DE MAZATLÁN, EL 13 SÁBADO DE SEPTIEMBRE, EN EL MUSEO DE LA CULTURA DEL ISIC-MAZATLÁN. EL LECTOR SERÁ EL MAESTRO Y ACTIVISTA INTERNACIONAL POR LA PAZ, OSCAR GUILLERMO “MEMO” LÓPEZ.
ALFONSO CORNEJO
ALFONSO UN APASIONADO DE LA ECOLOGÍA Y LA FOTOGRAFÍA.
35 años del CEMAZ
EL 13 DE SEPTIEMBRE EN EL MUSEO DE LAS ARTES SE CELEBRARÁN LOS 35 AÑOS.
CULIACÁN…CULIACÁN
Y el Obispo, bendijo la marcha y se la encargó al Espíritu Santo para que la protegiera; es raro, muy raro que en esta región un obispo salga a la calle y se involucre en un movimiento, así sea con la mera bendición, por lo general son de formación clericalista, no salen al pueblo; jamás verá usted un Obispo recorrer las calles de una colonia popular, menos en una marcha de protesta. El obispo de la Diócesis de Culiacán, su Excelencia Jesús Herrera Quiñonez, dio la nota.
¿Cuantos fueron a la marcha del “Ya Basta” del domingo 7 de septiembre en Culiacán?; ¿Diez mil, 15 mil, 20 mil?. Quien sabe, pero fue tumultuosa. Convocada por 36 organizaciones, haciendo cabeza la COPARMEX-Sinaloa, que días antes organizó un Foro con la presencia del presidente nacional de esa Cámara, ahí se denunció la grave situación económica, política y de seguridad que vive Sinaloa: sumando lo del 2024 con el primer semestre del 25, se han perdido 42 mil millones de pesos, cientos de negocios cerrados, perdidos 40 mil empleos, 1800 asesinados y 1700 desaparecidos.
Para calentar el ambiente, empezó a circular en las redes un reportaje de un grupo de periodistas de investigación, llamados XPECTRO FM, publicado el 27 de agosto en el Portal Código Magenta, lo titulan :”La Banda Sinaloense de Rocha Moya”, donde dan cuenta de supuestas operaciones de corrupción en el asignación de contratos de obra y apabullan con una profusión de documentos “probatorios”. Sea verdad o sea mentira, el reportaje sigue circulando y cumple su función de animadversión al gobierno estatal.
Así, la COPARMEX, la Cámaras de Comercio, Restauranteros y algunos Sindicatos, convocan a la marcha del Domingo 7 y la indignación, la suma de agravios, los corajes acumulados, la dignidad y el amor a la vida, vencieron al miedo y miles salieron a la calle; quizá la lógica sea que el miedo repartido entre muchos toca de a menos; pero pudimos ver las pancartas del dolor por los desaparecidos: la foto, el nombre del hijo, hermano, hermana que se fueron por una rendija del mundo; andan perdidos, no se encuentran, no los encontramos. Siempre que voy o veo una manifestación de los desparecidos, regreso a casa y releo los poemas de Juan Gelman sobre su hijo desaparecido por la dictadura Argentina o los de Raúl Zurita, buscando a su novia asesinada por Pinochet, así le canta:
Te busqué entre los destrozados,
hablé contigo. Tus restos me miraron y yo
te abracé. Todo acabó.
No queda nada. Pero muerta te amo y nos
amamos, aunque esto nadie pueda entenderlo.
La Marcha ¡YA BASTA!, claro que fue política, se cuestiona un poder político que no ha sabido darle solución a la crisis de violencia, quizá el menor reclamo que se les puede echar en cara sea el dicho del Sociólogo Gabriel Gati en “Desaparecidos: Cartografía del Abandono”: Pecan de indolencia depravada. Por supuesto que brotó el grito de ¡Fuera Rocha! y quemaron una piñata con la figura del gobernador. Cierto que la salida del Rocha no es la solución, incluso puede empeorar la crisis de gobernabilidad, creo que un primer paso es que se abandone la retórica del “no pasa nada”; de las infaustas relatorías del poeta y vocero de la “indiferencia depravada” y después convocar a un gran diálogo con todos los grupos sociales, reconocer que no pueden salir solos del laberinto, que el Minotauro los tiene cogidos de las pelotas y así en simbiosis comunal buscar alternativas, que sé yo: ¿formar Autodefensas?; ¿Seguir el ejemplo de Cherán, Michoacán?; ¿Rendirnos?, ¿Una huelga General?. “Del suelo se levantan las cosechas y los árboles, se levantan los animales que corren por los campos o vuelan sobre ellos, se levantan las mujeres, los hombres y sus esperanzas”. Otra vez estoy soñando. Dijo José Saramago. Punto.
La marcha multitudinaria del ¡YA BASTA!.
Un masivo reclamo a la incapacidad política del Gobierno estatal para salñir de la crisi de violencia que hoy cumple un año.
EL OBISPO
El Obispo de la Diócesis de Culiacán, Excelentísimo Sr. Jesús Herrera Quiñonez, dejo el confort clerical y salió a bendecir la marcha. Esa era la enseñanza del Papa Francisco, salir a buscar al pueblo.
LA PATRONA Y EL CHEF
Martha Reyes Zazueta, Líder de COPARMEX-Sinaloa, aregna a las multitudes, a su lado el Chef filósofo, Miguel Taniyama.
MANTAS
Se busca al Presidente Municipal de Culiacán; no lo encuentran por ningún lado.
EL ÉXODO SERRANO
“Miré –me dice Doña Delia- allá tomábamos agua de los arroyos, cristalina, agua sagrada; a las seis ya desayunábamos, tortillas recién hechas, frijoles, queso y salsa”. Se asoma por la ventanilla del carro, como queriendo enfocar la vista hacia donde supone queda la serranía, a esa que los de acá abajo, los citadinos, les decimos “Los Altos”. De pronto voltea y me suelta una directa: “y usted aquí a gusto, fresquito en el aire acondicionado”. Me trago el reclamo y le doy un bote lleno de cacahuates machos: “tenga para hacer ruido en el cabildo”.
Vamos rumbo al Palacio Municipal de Mazatlán, atrás me sigue Rafa en su troca de redilas, lo único que se pudo traer; el abarrote que tenía en Potrerillos lo dejó con toda la mercancía (más o menos unos 100 mil pesos) y los fiados que hacía por los pueblos serranos también se hicieron agua; pero no se desanima. Más tarde, su esposa me cuenta que ella acaba de sobrevivir a un cáncer en el intestino, ya pasó todas las quimios, está bien, pero le queda el último tratamiento: “antes de esto, por lo de la carretera a Durango se vendía mucho, teníamos con qué; pero ahora ¿de dónde saco los seis mil pesos que me cuesta el último estudio?. Tampoco la señora se aplatana: consiguió un horno y hace pan de mujer y empanadas de calabaza. Es gente luchona.
Los viejos, Don Juan, Don Aurelio, y muchos más, se miran como desacabalados, como que les hace falta algo, quizá el aire oxigenado, el agua cristalina, las tortillas de comal, quizá, quizás. Hacen recuento de las milpas, las huertas de duraznos, las vaquitas, los puercos y hasta de los perros; también de los amaneceres y atardeceres serranos. Sienten que los abandonó el espíritu santo.
Brandon, un niño de cuatro años, viene de Chirimoyos, extraña los pollos “él les daba de comer y jugaba con ellos; ahora se pone triste y se enferma”; Brayan, viene del mismo pueblo. Un día, desde el patio del recreo de su escuela, vio como asesinaban a un muchacho y le destrozaban la cabeza: “regresó a la casa y temblaba a cada rato”, me dice su mama Paula Irlanda. Aquí en Mazatlán lo inscribimos en el 5° de Primaria y le pregunto: ¿Quieres volver a tu pueblo?. Se me queda viendo, parpadea: “me gusta la película del Rey León y no, no me gustaría volver”. Le pongo la película en el yutube y se queda embobado.
Nos hemos reunidos con 60 familias, todas desperdigadas por el puerto; el Psicólogo Lorenzo nos informa que son 120 familias en las cuales ha contado 89 niños, pero que hay más grupos familiares desperdigadas por todo el sur de Sinaloa. Los efectos de este desplazamiento se ven a las claras: la familia se destripa, se rompe; pérdida de los lazos comunitarios, el domicilio se desvanece y la intimidad se complica por vivir de arrimados; son ingentes las dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y sobre todo conseguir un empleo para iniciar un nuevo plan de vida.
Orlando, un chamaco serrano, flaquito y avispado, logró inscribirse en la Facultad de Contabilidad de la UAS y logró que le hicieran un descuento; pero también consiguió empleo en una tienda de artículos deportivos. Lo busco en su trabajo, me informan que es un muchacho muy responsable y atento. Después me habla: “Profe ya estoy adentro, casi me siento Contador, pero me dieron un turno que me impide trabajar y yo necesito el empleo”. No le queda de otra más que insistir y ablandarle el corazón al funcionario de le escuela; lo va a lograr, él es un brote nuevo de la biopolítica que derrocará a la nefasta necropolítica del estado mexicano.
Estos son los desplazados, los desterrados, los refugiados internos que huyen de la brutalidad criminal y de la incapacidad gubernamental para cumplir con sus deberes de Estado. ¿Los dejamos solos?.
LA PETACAPueblos serranos que resisten la indiferencia del Estado mexicanoCHIRIMOYOS
El Cdte Sandinista Omar Cabezas, en su libro “La Montaña es más que una estepa verde”, concebía la serranía como un sujeto más en su lucha y le exigía se definiera si estaba con el Tirano o con los muchachos sandinistas. La gente concibe la montaña como parte de su organismo, la interioriza, por eso es muy difícil que se adapten a la vida urbana y siempre están regresando a sus querencias.CARGAR CON TODOAl fondo se ve la propaganda de un político; nada más en tiempo de elecciones suben a la sierra y no siempre, jamás han presentado un plan integral de desarrollo social y económico, por ejemplo proyectos de: Silvicultura, floricultura, fruticultura, ganadería, apicultura, minería, ecoturismo, etc. Quizá se está esperando que lleguen chinos, coreanos, gringos o canadienses y mediante concesiones saqueen los recursos de la sierra.
