MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA
A nadie asombró ni asustó que el Sr. Trump cambiara el nombre del Pentágono a Departamento de Guerra; asumimos que es el “espíritu del tiempo”, como dijo Hegel de Napoleón: “El espíritu del mundo concentrado en un punto, sobre un caballo”; ahora podemos decir: “Montado en un misil nuclear”. ¿La guerra, la violencia, serán los signos de nuestra época?.
Álvaro García Linera, en “La Comunidad Ilusoria”, argumenta que terminada la utopía neoliberal, nos encontramos en un presente agobiante sin futuro redentor a la vista; sabemos de donde venimos, pero no sabemos que vendrá; es quizá lo que Marx le decía de su época a Engels, frente a sendas cervezas en un Pub londinense: “Es el espíritu de una época sin espíritu”. García Linera, en modo pitoniso, profetiza varios escenarios:
Rebrote más agresivo del capitalismo, tipo neoliberalismo soberanista a lo Trump y muchos más lideres políticos; Erdogan (Turquía), Modi (India), Meloni (Italia), Orban (Hungría), Bolssonaro (Brasil), Netanyahu (Israel), Milei (Argentina), Putin (Rusia), Xi JInping (China), etc.
Consolidación de gobiernos progresistas con pálidas reformas y una mezcla de proteccionismo y libre mercado bien organizado: México (hoy), Brasil, Chile, Colombia… (en Bolivia acaba de ser derrotado).
Surgimiento de un Socialismo participativo. Esto según Thomas Piketty, consiste en repartir la riqueza a través de dos mecanismos: (a) un nuevo impuesto progresivo sobre el patrimonio cuya recaudación financiaría una dotación básica y universal de riqueza a recibir a los 25 años y, (b) ampliando hasta el 50% los derechos de voto de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas tras facilitarles el acceso a la propiedad mediante compra de acciones. (con todo respeto para Picktty, pero para esto será necesario una revolución).
Miguel Urbán en su reciente ensayo "Trumpismos: Neoliberales y autoritarios, radiografía de la derecha radical", hace un repaso del primer escenario dibujado por García Linera: (a) no es un rebrote neofacista, a estos les da por las pasiones movilizadoras; sacar a las masas a las calles, ponerles camisas negras o pardas y atacar a los enemigos; (b) es más bien el resurgimiento del Autoritarismo Reaccionario, de mantener quieta a la población, desmovilizada por el miedo a los diferentes, los musulmanes, los migrantes, los narcos; defender a ultranza el patriarcado contra los peligros de los movimientos emergentes del feminismo, diversidad sexual; negar la crisis ambiental, el cambio climático y atacar a los ambientalistas.
Así que el nuevo Departamento de Guerra de Trump (será Secretaría de Guerra cuando lo apruebe el Parlamento), está dentro de la perspectiva del “Autoritarismo Reaccionario”, tal como lo dijo el nuevo Secretario de Guerra Pete Hegseth, al opinar sobre el cambio: “Hemos recuperado el espíritu guerrero, queremos guerreros, gente que sepa como aniquilar al enemigo”.
Amin Maalouf en su “Naufragio de las civilizaciones”, se lamenta, ahora que con el desarrollo tecnológico tenemos casi todo para vivir mejor, estamos a punto de destruirlo todo, de ahí su metáfora marinera del naufragio. ¿Hemos fallado como Homo sapiens? ¿A que rumbo de la humanidad le apuesta usted?.
Trump y lel Secretario de Guerra
El Presidente de EEUU muestra, con su típico gesto altanero, el documento donde ordena el cambio de nombre del Pentágono a Departamento de Guerra, será Secretaría cuando lo apruebe el Senado. "Hemos recuperado el espíritu guerrero, gente que sabe como aniquilar al enemigo". dice el sonriente y flamnte Secretario de Guerra Pete Hegseth.Trump: los muertos de las dos guerras mundiales.
Quizá el mejor libro antiguerra, de todas las guerras de cualquier tipo, sea "El Mundo de Ayer" de Stefan Zweig, vivió las dos grandes guerras.Perseguido por los nazis termino suicidándose en 1942. en un pueblo remoto de Brasil.PICALUGA
PICALUGA
(Cuento del domingo)
Hace unos años, cuando los albañiles hacían los cimientos de la que hoy es mi casa, por el rumbo de la Plazuela del Burro, toparon con una gruesa placa de cemento, como los picos rebotaban en ella, optaron por escarbarle a los lados y sacarla completa, esto lo hicieron a la sorda, sin avisar, pensaban cuajarse con algún “entierro”, pero se les cebó: era un lápida. En esos solares había estado el llamado Panteón de los Protestantes. La echaron en los escombros, y no más por saber del difunto que sería mi vecino, limpié la superficie con unos chorros de agua, el nombre grabado decía:
JUAN PAZADOR (1802-1859)
COMERCIANTE EN ULTRAMARINOS
El asunto lo archivé, pero después ya avecindado, conocí a Don Vidal, quizá el abarrotero vivo más viejo del puerto de Mazatlán, de esos que todavía pesan con Romana, sacan el frijol y el maíz de viejos barriles, ofertan estropajos y orejones de calabaza: “yo vendo productos no marcas” dice orgulloso de su oficio tenderil.
En lo que mercaba cigarros y café, le mencioné, al paso, del nombre que leí en la vieja lápida.
--¿Juan Pazador… Así decía en esa tumba?.
--Nomás era la tapadera, no había huesos ni nada. Imagínese hace un siglo y medio que lo enterraron.
Se quedó muy pensativo, mirando unos bules viejos colgados de una viga de la tienda.
--Véngase mañana domingo, le mostraré unas cosas. Habló, haciéndola de suspenso.
Ese día, ya por la tarde, mandó un mozo a buscarme. Entramos en un galerón del patio trasero.
--Aquí guardo la mercancía que ya no sale. Levantó el brazo para mostrar paquetes de jarcias, cuñas de arado, metates, bacinicas de peltre, frenos y collares para mulas, espuelas, costales de ixtle, tinajas para el agua, aguamaniles, almanaques con indias y chinas poblanas.
--Aquí, esta es mi oficina. Entramos en un cuartito, un escritorio moderno, un refri chico, un sillón y dos sofás de cuero. En la pared colgaban muchas fotos: la boda de don Vidal, óvalos de hijos y nietos, ampliaciones de fotos viejas de los viejos, todo una vida en ocre.
En lo que indicaba donde sentarme, sacó dos Pacíficos. Bebimos un trago largo.
--Ahorita le muestro. Con agilidad movió uno de los sillones, levantó una tapa como de registro y sacó un baúl de tamaño regular y en lo que lo abría, no dejaba de platicar: “esto me lo dejó mi padre, herencia del abuelo que también lo heredó de su padre o sea mi bisabuelo”.
El olor del alcanfor inundó el cuarto. “Es para que no le entre la polilla”, mostró un documento amarillento envuelto en una bolsa de plástico, decía
DEFENSA DEL
EXMINISTRO DE RELACIONES
D. LUCAS ALAMÁN
En la causa formada contra él y contra los exministros de
Guerra y Justicia del Vice-presidente D. Anastasio Bustamante,
con unas noticias preliminares que dan idea del origen de ésta.
Otromás, envuelto de la misma manera, con el título:
“MEMORIA QUE SOBRE LOS SUCESOS DEL TIEMPO DE SU MINISTERIO Y SOBRE LA CAUSA INTENTADA CONTRA LOS CUATRO MINISTROS DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR VICE-PRESIDENTE DON ANASTASIO BUSTAMANTE PRESENTA A LOS MEJICANOS EL GRAL EX MINSITRO DE GUERRA Y MARINA DON JOSÉ ANTONIO FACIO”.
Puso más papeles sobre el escritorio y al final, una bolsa de jareta, hecha de piel. Con mucha ceremonia extrajo de ésta un paño de terciopelo rojo y lo extendió; un puño de monedas doradas centellearon con la luz del foco, eran (son) monedas grandes, en una de las caras lleva una balanza y un pergamino donde se lee: LEY; alrededor dice: veinte pesos y las letras OAE, quizá las iniciales de la casa de moneda que las troqueló.
--Todos los años las limpio con vinagre y bicarbonato; reviso los papeles, otros ya los tiré, se deshicieron. Tomó otro trago de cerveza y viendo la foto de sus padres dijo: “Juan Pazador fue Francisco Picaluga, el marino que traicionó a Vicente Guerrero, estas monedas son parte de los 50 mil duros que le pagaron; dos días antes de morir le llevó todo a mi bisabuelo y le pidió que se lo guardara mientras se arreglaba con unos chinos”.
--Pero ¿su bisabuelo era marino?.
--No, era comerciante, él lo metió al negocio del palo de Brasil, que se exportaba para el tinte. Les iba bien… Picaluga no se suicidó, lo mataron los chinos que lo andaban buscando.
--¿Y usted por qué guarda las monedas y no las gasta?.
--Están maldecidas, una india albina de la costa chica les echó el “malagüero”, a Picaluga y al que se aprovechara del dinero; por eso lo condenaron a muerte en Génova, bandera que traía su barquito “El Colombo”, aunque algunos dicen que era de la isla de Cerdeña y que de ahí le viene que los insurgentes le dijeran “El Sardo”.
Discretamente devolví una moneda que ya me había embolsado, recuerdo que tenía el águila de perfil. …No vaya ser lo de la india albina.
Lo de Alamán y Facio se entendía, eran los dos funcionarios acusados por los liberales de la muerte del Gral. Vicente Guerrero, pero lo chinos, ¡ que tenían que ver los chinos!.
La mayoría de los historiadores no registran a los personajes secundarios, así que revisé varios libros, ya iba a desistir, cuando en el tomo dos de la Historia de México del jesuita José Bravo Ugarte, se anota que a Vicente Guerrero, cuando lo traicionó Picaluga, lo acompañaban dos chinos.
Incluso uno de los chinos tenía nombre, se llamaba Atié, me imagino que eran los cocineros del general; quizá los llevaba para que anotarán las recetas de la jaiba en chilpachole, los camarones a la diabla y el pulpo en escabeche que le había prometido El traidor Sardo; el asunto es que después de fusilado Guerrero, los chinos fueron liberados y se les perdió la pista. ¿Serían los mismos que buscaban a Picaluga en Mazatlán?.
El primer registro de chinos en el puerto lo hizo el viajero Tomas B. Eastland quien cuenta que en noviembre de 1849 comió en un mesón de chinos; no había de otra, eran los mismos chinos, que reconocieron a Picaluga en el comerciante Juan Pazador, y como en el año de 1858, se estaba en la llamada guerra de los tres años, liberales (juaristas) contra conservadores, hubiera sido un triunfo liberal entregar y enjuiciar al asesino de Guerrero. Ese era el asunto que traía Picaluga. Los chinos lo estaban extorsionando, no aguantó la presión y se ahorcó el 30 de marzo de 1859.
Don vidal estuvo de acuerdo con mi conclusión cuasi-policiaca, y como los muertos no son ni buenos ni malos ni traidores, convenimos en pagarle una misa cantada en la Parroquia María del Mar, por Playa Sur, muy famosa porque todos los viernes, en la tarde, un cura gordo práctica el exorcismo. Se usó el verdadero nombre del difunto, para el eterno descanso de su alma.
Y también, por no dejar, puse cuatro velas rojas rodeadas de sal negra en cada esquina de la casa y las apagué al tercer día con sangre de gallo (en realidad usé de pichón, que ya son una plaga en el puerto), para espantar la maldición de la india albina, según receta que me dio el vendedor de pócimas y amuletos del mercado municipal.
Nota: abajo les pongo el fragmento de un video donde nuestro querido cronista Joaquín Hernández ( a quién la Cuartilla le desea su pronta recuperación), da noticias de Picaluga y yo también lo acompaño. Esto es a propósito de los nuevos traidores que amenzan a la patria.
CONSEJO ECOLÓGICO MAZATLÁN; 35 AÑOS.
EL CONSEJO ECOLOGICO DE MAZATLÁN: 35 AÑOS
El próximo sábado 13 de septiembre, el Consejo Ecológico de Mazatán, el legendario CEMAZ, primera organización ambientalista en el Puerto, cumple 35 años y lo celebraremos en grande; desde las 9 de la mañana iniciarán actividades en el Museo de las Artes del ISIC; Martín, el Presidente actual, dará un informe breve, después, miembros fundadores, entre otros, Paco Farriols, Monky Morán, Mano Enciso, Sergio Valle (que ya se repone de su cuarta o quinta cirugía. Lo cual celebramos en La Cuartilla) y Luis Miguel “El Chino” Flores, harán memoria de aquellos tiempos y evaluarán los resultados de la lucha ambiental.
Enseguida, la Dra. Rosalva Alonso, disertará sobre las explosiones inusitadas de los florecimientos algales en la Bahía, esas que a veces son de las peligrosas y tóxicas Mareas Rojas y nos aclarará si hay alguna relación con las actividades humanas, por ejemplo las descargas de aguas negras, recordemos que ya somos 500 mil habitantes del puerto, con una producción diaria de 75 toneladas de residuos metabólicos (calculando que en promedio una persona excreta 150 gramos diarios de heces fecales).
Habrá un receso, durante el cual, la Directiva del CEMAZ, ofrecerá un refrigerio ecológico, mientras tanto recorremos la exposición fotográfica de nuestro querido Poncho Cornejo, recuerdo que en 1993, durante la temporada de huracanes, colaboré con él en su pequeña obra maestra “Diario de un Colibrí”. Llegaba alborozado a mi cubículo con las nuevas fotos de una hermosa chuparrosa pecho canela que anidó en su jardín: “lo está tejiendo con pistilos de flor de guayaba”. Me decía. Había que acomodarle verbos y sustantivos a su asombro y enorme sensibilidad por la naturaleza. Un homenaje sería reeditarle ese pequeño libro.
Digerido el refrigerio, pasaremos a la conferencia de la Dra. Marlenne Manzano, que mezclará literatura con el dato duro de la ciencia, disertará sobre John Steinbeck y su célebre libro “Por el Mar de Cortés” (libro de culto para los Biólogos) y el cambio climático. A los Químicos, Físicos, Biólogos, nos hace mucha falta unir la imaginación a los hechos de la naturaleza, eso que hacía maravillosamente bien Alejandro Humboldt (ojalá se den chance y lean el libro de Andrea Wulf: “La invención de la Naturaleza”, la intensa aventura científica de Humboldt).
Finalmente, ya pardeando, a las cinco de la tarde, el platillo fuerte, la presentación del libro: Héctor “Chino” Araiza: el placer del conocimiento. Un ensayo biográfico a tres voces, escrito por el Monky Morán, el Mano Enciso y Sergio Valle. El Chino Araiza, es de esos personajes que ya no hay, de esos que piensan la vida y viven esos pensamientos; lo mismo te hablaba de la genética de Teodiosus Dobzhanky que de la poesía de Walt Whitman; igual explicaba la Tectónica de placas y recitaba el poema “Aullido” de Alan Ginsberg. Nos vemos el Sábado 13 en el Museo de las Artes. Que Conste.
La Lucha de Don Samuel
Don Samuel Meza, de la Colonia Alturas del Sur, en Culiacán, todos los días, desde que le dijeron que lo iban a talar, se sienta bajo el añoso Huanacaste. Es una imagen emblemática de la lucha contra el monstruo del cemento.Defender el manglar
Nuevas voces, nuevos actores en la lucha ambiental, ella es Claudia Peraza, vecina de la Colonia Jacarandas, organizó la defensa del bosque del manglar del Arroyo Jabalíes. Héctor “Chino” Araiza
Federico Campbell, el escritor tijuanense, dijo del Chino Araiza: ..”Y no es común este tipo de personaje. No abunda, pero existe: es el poeta que nunca se atrevió a publicar y que de pronto te muestra unas líneas superiores a las de más de un poeta conocidísimo y la verdad es que a nadie, a ningún académico, he escuchado en mi vida hablar con tanta originalidad de Thomas Mann o de Marcel Proust”.Diario de un Colibrí
La obra Maestra de Alfonso Cornejo. “El Diario de un Colibrí”. Una hermosa Chuparrosa pecho canela que anidó en su jardín,SUBIR A LA MONTAÑA
Hace unos años subí a la montaña que aquí le decimos Sierra, nos invitó un colega Biólogo para comentarnos en terreno un proyecto de silvicultura sustentable que traía entre ceja y ceja. Recorrimos el bosque de pinos y encinos por el rumbo de La Petaca; así mientras caminábamos, dibujaba en el aire oloroso y azul, sus propuestas: “aquí un aserradero, allá un destilador de resina, por acá un taller de muebles, marcos y molduras; ahí en esa hondonada un vivero grande con frutales y plantas de ornato y en todo eso que ven, haremos ecoturismo”. Soñaba con enviar a sus hijos a estudiar ingeniería forestal a Chapingo, Ecología de bosque de montaña, Educación ambiental, Ecoturismo. Era un surtidero de ideas, tenía todo el entusiasmo, nomás le faltaba el recuso financiero. Todo quedó en proyecto.
Una hermosa postal de la serranía de Chirimoyos
Que yo sepa, el gobierno de Sinaloa nunca se ha interesado por desarrollar un plan integral de desarrollo económico para los pueblos de la serranía, por ejemplo en la Sierra de Sinaloa de Leyva municipio, tenemos el ejido forestal más grande del país, con 42 mil hectáreas, miles de ellas cubiertas de densos bosques de pino y encino, se llama Cuitaboca y está a 70 km de la cabecera municipal, por un camino de terracería que en las lluvias es intransitable. Ahí en esa zona se puede implementar una potente economía forestal que incluya aserradero, taller de muebles, planta de extracción de resina (se vende a las fábricas de pintura), viveros y ecoturismo, eso si llevaría bienestar a la población serrana, incluyendo a la etnia Taramari que habita en la región.
De eso me acordé cuando mi hija Frida dijo que subiría la Sierra de Concordia en una caravana de ayuda humanitaria y de servicios médicos, organizada por el Colectivo feminista “Periferia Subversiva”. Supe de la crisis existencial serrana por allá en el 2017-2018, cuando recrudeció la violencia en la Sierra de Concordia y bajaron al valle y a la urbe pueblos enteros; se vinieron con lo que traían puesto, a vivir hacinados en cuarterías, buscar chamba de peones en la construcción, de vigilantes, jardineros, de lo que saliera; también las señoras se aprontaban. Tenían que hacerle frente a la situación emergente y una de ellas era acomodar a sus chamacos en las Escuelas del Puerto, de esos nos encargamos el querido Profe Prisci y yo. De suerte que la mayoría de Directores, en algún momento de sus vidas trabajaron en la montaña y conservaron la empatía por esa gente y se pusieron a la altura de la emergencia.
Niña y milpas
Proyecto de cine comunitario del cineasta Dano García, donde los niños están creando su propio documental.
Brigada Médica Comunitaria
Brigada serrana que se compone de profesionales de la salud, liderados por la Dra. Mariela Reyes. Artistas, activistas y biólogos.
Así tuve la oportunidad de conocer a mujeres y hombres serranos, que no se hallaban a vivir en la ciudad; las mujeres sobre todo extrañaban el agua del arroyo o manantial, los espacios abiertos, el olor del viento, los animales domésticos, los patios llenos de flores; el mugido de las vacas, el ladrido de los perros. Todo eso que los antropólogos llaman la Querencia. Por eso, muchos se regresaron a sus pueblos, como los de Chirimoyos, de ahí son, ese es su nicho ambiental, su territorio vivencial, con el aire que llena sus pulmones, el suelo que saborean convertido en calabazas y mazorcas; el agua pura de los manantiales; las orugas urticantes que se convierten en mariposas. No importa que las instituciones de gobierno los abandonen, siempre habrá organizaciones, como las muchachas de “Periferia Subversiva” que les echarán la mano. Eso nomás.
Don Pascacio siendo atendido.
La enfermera Annie Azueta atendiendo a Don Pascacio quien padece de alergias.
GAZA…GAZA: LA FLOTILLA VA
Hace 2357 años, Alejandro iba en caballo de hacienda conquistando territorios; imparable, era el año 332 A.C. Bucéfalo y 5 mil jinetes más se encaminaban a Egipto, pero tenían un obstáculo en el camino, la ciudad amurallada de Gaza, que se negó a rendirse y su Comandante Batis, un valeroso soldado eunuco, organizó la resistencia. El asedio duró 100 días, con miles de muertos, cuando por fin horadaron la muralla y entraron a la ciudad, Alejandro ordenó colgar a todos los varones adultos sobrevivientes frente a la playa del Mediterráneo; al Cdte Batis, lo amarró vivo de los talones y arrastraron por la ciudad; las mujeres y niños se vendieron como esclavos. Gaza…Gaza, la sufrida.
Hoy, en este aciago 2025, la historia se repite, igual, como tragedia, un ejercito invasor dedicado al exterminio de los palestinos que habitan Gaza. Y usted quizá no lo crea, pero hay sustento bíblico para esta atrocidad: Jehová-Dios, escrituró a Israel, el pueblo elegido, todo el territorio que va desde el Río Éufrates al Río Nilo, Cisjordania y Gaza, están incluidas, entonces Israel tiene que recuperarlas para que se cumpla la profecía del Armagedón y la segunda vendida a la tierra del Señor Jesucristo. Eso dice el Génesis. Amén.
Pero enormes contingentes de seres humanos, se han movilizado en todo el mundo para detener esa masacre; no tienen, no tenemos poder de fuego, si acaso el poder del verbo que se quiere alzar sobre el incruento rugido de la mentira y la maquinaria de la guerra. Parte de esa movilización es la Flotilla de embarcaciones que navegan en el Mediterráneo rumbo a Gaza, llevan alimentos, medicinas y vitaminas de fraternidad, van a intentar romper el cerco de hambruna que ha tendido el ejército invasor; el destino es incierto, los obreros portuarios de Génova, en solidaridad, han dicho que si la flotilla es atacada, paralizarán el tráfico comercial, no saldrá de Génova ningún contenedor para Israel ni para Europa. En una de las embarcaciones van seis mexicanos. Ellos nos representan. ¿Cuántas toneladas de amor se necesitan para diluir y acabar con el odio?. Nos seguimos leyendo.
La Flotilla humanitaria que va rumbo a Gaza.
Una activista mexicana de los seis compatriotas que navegan rumbo a Gaza
Marian Dagga, periodista palestina, era nuestros ojos en la franja de Gaza; avisaba de las atrocidades de la guerra: niños desnutridos, niños mutilados; la hambruna; la vida de horror cotidiano. Fue asesinada el 25 de agosto en el bombardeo de un hospital, junto con otros 4 periodistas y 15 pacientes y médicos.
Haz que se destaque
Selma Dabbagh, Escritora palestina, vive en Inglaterra, en 2012 publicó la novela “Out of it” (Fuera de Eso), que recrea y explica el conflicto palestino-Israelí.

