Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

SHEILA: PERIODISTA AMBIENTAL

No es nuevo que se amanece a defensores de la naturaleza y el territorio, por lo general con resultados fatales, así lo dice la larga lista de ambientalistas asesinados o desparecidos por oponerse a proyectos que dañan el frágil eqilibrio ecológico, baste ver los informes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el de 2024 registra 236 agresiones específicas y 25 agresiones letales; pero además hay cientos de líderes comunitarios, peridistas y activistas que viven bajo amenazas, alterando su vida cotidiana y en constante estrés psicológico, aquí en Sinaloa, por ejemplo, los Dirigentes indígenas del Colectivo “Aquí No” , que se oponen a la Planta de Amoniaco en la Bahía de Ohuira, cargan con su botón de pánico y chaleco antibalas.

Hoy, Sheila Arias, prestigiada periodista ambiental “Free lance”, avisa que ha sido amenazada por un empresario inmobiliario simplemente por publicar en su portal lo que aparece publicado en la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT desde el 25 de diciembre del 2025, donde se expone a revisión y analisis el Estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Inmobiliario “Punta Nama” en Playa Brujas de la zona de Cerritos, Mazatlán, Sinaloa, La dependencia federal lo subió a su plataforma con el número 25SI2025TD070 y está abierto a la consulta pública.

Sheila lo que hace es destacar algunos elementos del propio estudio de la MIA: (1) Está dentro de un sitios RAMSAR de alta biodiversidad; (2) hay estuarios, cuerpos lagunares y humedales costeros en el stio donde se pretenden construir 8 torres; (3) implica demoler gran parte de la infraestructura que ya se encuentra en la zona.

Concluye diciendo": “Es un proyecto que merece toda nuestra atención desde sociedad civil, porque se encuentra en proceso de autorización. El Reto es que las autoridades de los tres niveles de Gobierno hagan cumplir y valer toda la normatividad aplicable”. Es todo.

Claro que esos proyectos se deben revisar a profundidad, en el 2020 se presentó la MIA que pretendía construir un Antro-Restaurant, mar adentro en Olas Altas, una construcción tipo “Palafito”, el estudio afirmaba que en la zona apenas encontró un triste pez, un Ángel Rey y dos moluscos, una lapa sombrero chino y un caracol paloma, nomás; igual en una MIA del 2021, de una inmobiliaria en la zona de cerritos, donde todavía hay parches de la selva baja caducifolia, en un polígono de 55 mil 110 M2, solo se miraba un lepe y solitario árbol, era un ébano, aunque presumen el nombre científico Caesalpina sclerocarpa; también en la construcción de la Tirolesa en el Faro, se argumentó que no existían especies protegidas por la Norma Ecológica 059, cuando los estudios biólogicos confirman lo contrario.

La amenaza concreta contra Sheila Arias, dice así: “Bajas la publicación, hablo personalmente con tus jefes y empiezó denuncia penal contra el abogado que se dedica a extorsionar proyectos”. Es la voz de la prepotencia, la visión del Conquistador, como aquellos que llegaron, destruyeron las Chinampas y empezaron a desecar los lagos del Valle de México.

Nuestra solidaridad total con Sheila Arias, Periodista Ambiental.

Así quedaría la construcción.

En amarillo la zona de influencia.

Sheila Arias.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

ELEFANTE EN LA PLAYA

Costeando por las aguas de Nayarit, se observó un joven elefante marino macho, primero por San Blas y después en la playa de Los Ayala, municipio de Compostela., en San Blas olió el Pan de Plátano del Johnny y de lejos divisó al Biólogo Blasillo Bocardo, el mejor Surfo de la comarca y siguió a las playas de Compostela; ahí decidió, el martes temprano, salir a sestear y tomar el sol, para asombro de los mamíferos bípedos playeros. No es raro que machos jóvenes de Elefantes Marinos bajen hasta las aguas de Nayarit, sobretodo en los meses fríos; su colonia reproductiva está en la Isla Guadalupe, mucho más al norte, donde el Biólogo Pablo Gallo, uno de los que más saben de los Mamíferos Marinos, contó 14 mil ejemplares.

En total, los Biólogos calculan que hay 130 mil elefantes marinos, el 25% en aguas mexicanas, unos 35 mil repartidos en las diferentes islas. Por lo que la recuperación de la población ha sido exitosa, ya que estuvo a punto de la extinción. El que salió a descansar a las playas de Compostela ya recorrió 4 mil km desde el Golfo de Alsaka a la Isla de Guadalupe, a 240 km de la Pemínsula de Baja California. Vino a probar suerte junto con los machos adultos y las hembras a la zona de reproducción. Así como lo ve de gigantón, con una tonelada de músculo y grasa, no le va de maravilla, cuando llegan en enero a la Isla de Guadalupe, primero tiene que sortear una barrera de tiburones blancos que vigilan su llegada para devorarlos, es uno de sus platillos favoritos, ricos en grasa; para burlarlos, como son excelentes buceadores, se sumergen a lo más profundo (pueden llegar a los 1500 m de profundidad), se pegan a las paredes de la isla y buscan protección en los cañones y rocas; así muchos se salvan. Cuando el Tiburón los descubre ataca primero las aletas posteriores y ya se fregaron, son las que le sirven para la propulsión, nada más les queda flotar y ser consumidos vorazmente por los tiburones.

Ya en la playa de la Isla, el macho alfa de 4 toneladas, forma su harén con hembras de tres tipos: las viejas matronas, las poco experimentadas y las primerizas; el macho joven puede ser admitido como ayudante para mantener a raya a los adolescentes que molestan a las primerizas y de vez en cuando darle chance que monte una y disfrute del amor. El jolgorio dura 80 días, enero, febrero y casi todo marzo; el macho termina “chupado” casi en huesos, porque durante ese tiempo no come y la grasa la gasta en peleas con otros machos, en cortejar a las hembras y en producir esperma para todo el harén. Cumplido el compromiso, hace un retiro espiritual de dos semanas y migra al Golfo de Alaska a comer calamares (su plato preferido), pulpos, cangrejos., tiburones; recupera fuerzas y vuelve por allá en los meses de junio-julio a la misma isla a cambiar de pelaje, pasa un mes y de nuevo para el norte, donde se alimentan y carga de grasa para volver de nuevo en enero. Así por los siglos de los siglos.

Nuestro elefante marino chavalón de las playas de Compostela, anda en sus primeras andanzas migratorias, quizá no fue admitido como ayudante en ningún harén y salió a buscar aventuras, siguiendo una corrida de calamares; en la fotos y videos se ve muy sano y vigoroso, en un video se ve como se echa arena en el lomo, es para refrescarse, ya que la arena refleja los rayos del sol, esto junto con el maravilloso sistema de termoregulación, mantiene su metabolismo estable. En este proceso la trompa tiene una función vital, Darwin no se la puso “dioquis”, como no suda, para mantener la temperatura corporal, exhala vaho, vapor de agua, que lo atrapa con los pliegues de la trompa, el vapor se condensa y pasa a la garganta donde se lo traga. Un excelente reciclaje.

Finalmente, el cronista Fernando Jordán, el Biógrafo del Golfo de California, en uno de sus viajes, en los años 50 cuando las poblaciones de elefantes estaban diezmadas, observó un ejemplar reposando en unas piedras y escribió que el nombre científico de la especie correspondia con su “Rostro de Angustia” por la despiadada cacería sobre ellos, el nombre científico es Mirounga angustirostris (claro que no es por la “angustia”, sino por su rostro angosto).

Suerte para nuestro elefante marino de Compostela; ojalá se dé una vuelta por las playas de Mazatlán. Un Elefante en la playa.

Haz que se destaque

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

¿MÉXICO SUICIDA?

El Biólogo, Médico y Fisiólogo, Javier Bichat, escribió en su libro “Investigaciones fisiológicas sobre la vida y la muerte”, que "La vida es el conjunto de funciones que resisten a la muerte”; hay otro dicho, más popular, que seguro acuñó algún sabio de cantina: “La vida es una enfermedad hereditaria, sexualmente transmisible, incurable y mortal”. ¿La inmortalidad del Cangrejo?. El cangrejo vive hasta donde le sirven sus branquias. ¿Y el humano?, hasta donde le alcanza “el duro deseo de durar”. La vida, cierto es difícil, fatiga, angustia (el saber que morirás); también es divertida, agradable, placentera. Todo junto; pero es mortal.

No tan cierto, dirá algun Biólogo, están las bacterias que crecen y se dividen en dos o las misteriosos hydras, animales de 1 a 3 cm que viven en charcos y estanque de agua dulce, si las fragmentas, cada pedazo dará una nueva y misteriosa hydra; pero el caso es que en algún momento llegará un depredador y se las tragará. Fin.

Ahora bien, si somos mortales por necesidad, a que viene el apuro de adelantar ese trago amargo. He aquí la cuestión. Camus planteó que el suicidio debería estar en el centro de las reflexiones filosóficas “es un verdadero y serio problema filosófico” , escribió. Stefan Zweig, una de las mentes más lúcidas de la primera mitad del Siglo XX, perseguido por los nazis, se suicidó en 1942 junto con su esposa, en Petrópolis, un pueblo colonial del Brasil. Lo rebasó el absurdo hisórico; perdió el sentido de la vida porque los nazis parecían invencibles. No se esperó al final de la guerra. ¿Fue cobarde?, de acuerdo con Camus sí, debió resistir y rebelarse, eso le hubiera dado un renovado sentido a su vida.

Dejemos esas reflexiones y aterrecimos. En México, se empieza a ver como un serio problema de salud pública, en el 2017 se registraron 5 suicidios por cada 100 mil personas; para 2024, aumentó a 7 por cada 100 mil, en números reales, 8 mil 856 muertos por suicidio. Las estadísticas del 2025 todavía no se presentan, pero si las de CdMex: 493 casos ocurridos durante 2025, principalmente entre mujeres de 15 a 19 años, y en hombres de 20 a 24. Eso dijo la Utópica Señora Clara Brugada, la jefa de Gobierno. Según los datos de la Señora de las Utopías, la CdMex, ocupó el 4to lugar en suicidos, los tres primeros fueron para: EdoMex, Jalisco y Chihuahua.

Y lo más grave, se están suicidándose los jóvenes. ¿Han perdido el sentido de la vida?, ¿No encuentran ninguna agarradera para mantenerse en este planeta?, ¿Los ha superado el absurdo de los narcos, los desaparecidos, el desempleo, el cinismo de la clase política…?.. Hay Programas oficiales como “La Línea de la Vida” o “Vida Plena, Corazón Contento”, que son buenos deseos, buenos intentos por salvarlos del suicidio y de las drogas, que también lo es. No son suficientes. Necesitamos sacudirnos la placa costrosa de la Deuda Pública que mantiene al país apersogado, en 2026, subira a 20 billones de pesos y se pagaran casi un billón y medio de abonos e intereses; con esos recursos, más una reforma fiscal progresiva y los impuestos a las grandes fortunas (lo que hará Zohram Mamdani, el Alcalde recién electo de Nueva York), se rescatarán la agricultura, la pesca, la ganadería y se dejarán de gastar los 28 mil millones de dólares en importar alimento que aquí podemos producir (Empresas chinas en Puebla, rentan las parcelas ociosas a los ejidatarios y levantan hasta tres cosechas anuales de maíz, brócoli, acelga, apio, zanahoria, tomate, col y lechuga), apropiarnos de nuestra minería, levantar la industria manufacturera, mejorar la calidad de las Universidades públicas y crear los millones de empleos que se necesitan para nuestros jóvenes. Esa si sería una verdadera Cuarta Transformación.

“Primero esta la Vida; después la Deuda Pública”, dijo Rafa Correa en Ecuador. La suspendió para auditarla y eliminar los préstamos abusivos, sucios y corruptos y le ganó a los buitres de la banca financiera internacional; aquí en México también lo hizo Lázaro Cárdenas. No negar la Deuda Pública, solo suspenderla para revisarla y eliminar los prestamos contraidos bajo el manto de la corrupción. Los suicidios en México, de los jóvenes mexicanos también tiene que ver con esa lápida de la deuda pública; doblemos las esquinas de las ilusiones y demos agarraderas reales y concretas a las ansias de futuro de nuestra gente. No te suicides, resiste y lucha. Nomás

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

DE BLINDADOS Y ROPONES

Los nueve ministros de la Corte; los “Nueve Magnificos de la Suprema”, quedaron embarrados y surrados por la compra de nueve Camionetas Grand Cherokee de lujo y después por la adquisisción de sus ropones ceremoniales. Las camionetas, con blindaje nivel 5 y el logo de la Suprema, tuvieron un costo de casi 3 millones de pesos cada una y los ropones, 23 mil pesos, de estos nada más se compraron 12, para seis ministros ya que Lenia, Loretta y Jasmín siguieron usando las mismas togas.

El todavía flamante Ministro Presidente Hugo Aguilar, se puso a explicar el asunto de los blindados. En realidad se renovó todo el parque vehicular del Poder Judicial de la Federación, con la compra de 571 vehículos, incluyendo los nueve de los Ministros de la Suprema, que son los únicos que se blindan. En total se gastaron 250 millones de pesos, parte del presupuesto 2026 aprobado por la Cámara de Diputados. El Ministro dice que con esos dejarán de rentar los vehículos y tendran un ahorro significativo.

La polémica fue por las nueve Grand Cherokee de lujo en 3 millones de pesos cada unidad, cuando ese poder federal ha insistido con la monserga de la Austeridad Republicana; el argumento fue que las camionetas recibidas ya eran modelos viejos del 2019, verdaderas “charchinas” que se les paraban en cualquier semáforo, además, el blindaje no era seguro. Por eso, calladitos hicieron la gestión y sólo despues de la compra les remordió la conciencia y sacaron a flote su espíritu republicano. Este lunes dijeron que siempre no, les hicieron “fuchi” a las comionetas y seguirán viajando en sus “supremas charchinas”. Lo malo es que al devolverlas ya estarán devaluadas y perderán un 20% de su valor, o sea, 600 mil pesos por cada camioneta, pero el dinero no es de ellos, es del pueblo.

El caso es que su Blindaje de Austeridad Republicana ha quedado abollado por las críticas del respetable, lo de los ropones es lo de menos; también salió a flote que el primero de septiembre del 2025, mismo día que Hugo Aguilar asumió la presidencia de la Corte Suprema, organizó un evento con jefes y chamanes indígenas, ahí con la mano derecha en el corazón, agradeció a Quetzalcoatl el poder recibido (¿no fue por las acordeones?), ese evento mágico-religioso, costo al erario un millón 200 mil pesos; luego ventanearon a la Ministra Loretta volando en primera clase rumbo a Costa Rica a inagurar el Año Judicial Interamericano… y el mitote siguió con el retrato al óleo que se mando hacer la Ministra del Pueblo, Lenia Bartres, por 40 mil pesos y luego ella dijo: “No sé…Yo no fui”.

Ministro viene del latín “ministri”, que signfica servidor o criado; en cambio Maestro, tiene la raíz “Mag” de Magisterio, de Magno, de Grande. Antes mucho antes, los Maestros, eramos más chingones que los ministros; lo seguimos siendo, sin toga ni carros blindados. Nomás.

Los nueve magníficos y fantásticos Ministros de la Corte (corte viene de cohors, significó corral y después evolucionó a “Séquito del Rey”), seis estrenaron ropón o Toga, cada uno costó 23 mil pesos, se hicieron doce.

El Ministro Presidente de la Suprema, se postra ante Quetzalcóatl para agradecerle el poder obtenido y pedirle ayuda en la resolución de las controversias constitucionales. Quetzalcóatl es el gran legislador.

En el otro bando, los que violan la Constitución, los que delinquen, invocan a Huitzilopochtli, el Colibrí Zurdo, Dios de la Guerra.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

LA ANÉMONA QUE SALVA

En la evolución de los seres vivos, las anémonas son de las primeras formas vivientes donde las células forman verdaderos tejidos y órganos, todas son de vida marina y comparten con el grupo al que pertenecen (Celenterados) uno de los mecanismos de ataque y defensa más complejos del reino animal: en los tentáculos tienen células que disparan espinas (Nematocistos) cargadas de veneno, verdaderos misiles tóxicos que paralizan y matan, incluso a los seres humanos (como en el caso de algunas medusas o quemadores). Es precisamante esa sustancias tóxica y quemante, la que ha llamado la atención de Biólogos y Biomédicos, sobre todo la producida por 32 especies de Anémonas cuyos “misiles” van cargados de proteínas que destruyen las membranas celulares.

Una de ellas es la Anémona Sol o del Caribe, que vive y crece a sus anchas en las zonas rocosas y de arrecifes del Golfo de México, por ejemplo en Veracruz (no la tenemos aquí en Mazatlán). Esta Anémona produce una toxina ya identificada como una proteína pequeña y nombrada Esticolisina, los Biomédicos tienen rato estudiándola, han descubierto que tiene la bendita capacidad, muy especifica, de eliminar las células cancerosas que permanecen en reposo o “dormidas”, despues de los tratamientos de quimioterapia, esas células son las causantes de los rebrotes mortíferos del cáncer.

La Esticolisina se obtiene “ordeñando”, por métodos histológicos, los tentáculos de la Anémona, después se purifica, analiza a profundidad su estructura molecular y se procede a las pruebas de su acción biológica, ya se ha experimentado en animales de laboratorio (pez Cebra y ratones), a los cuales se les provoca cáncer (motivo de protesta del Movimiento Animalista), se les somete a quimioterapia y despúes se aplican diferentes dosis de Esticolisina, los resultados son asombrosos, la toxina solo destruye las células enfermas en reposo (en senecencia, dicen los Biomédicos), haciendo una limpieza profunda de células cancerosas.

Los Biomédicos y Bioquímicos, han logrado sintetizar la esticolisina, ahorita todavía no es un fármaco que pueda comprar en las farmacias, faltan dos fases: (a) la prueba pre-clínica con pacientes voluntarios y (b) producción comercial del nuevo medicamento. Por si le interesa, pongo la portada de la Revista “Nature Aging” de enero 2026 donde aparece el Artículo Científico, producto del equipo científico liderado por la Dra. Maria Ikonomopoulou jefa del Grupo de Venómica Traslacional del Instituto IMDEA-Alimentación de Madrid; eso de “Venómica”, no es más que el estudio de los venenos para usarlos en la fabricación de fármacos, la Dra. María también avanza en la investigación de la tinta del pulpo para combatir el melanoma. Bienvenida la Esticolisina y agradecimiento a los científicos y también a la Anémona Sol o del Caribe, que por cierto lleva el “alias” de Stichodactila helianthum. No hay de qué.

La joven y hermosa Dra. María Ikonopoulou, del IMDEA-Madrid, jefa del Equipo Científico que estudia la fabricación de medicamentos a partir de venenos (Venómica).

La portada de la Revista “Nature Aging”, de enero 2026, donde aparece el Artículo sobre la Esticolisina. Es de acceso abierto, la puede consultar en línea.

Está es la Anémona Sol o del Caribe, en los tentáculos lleva los nenatocistos que disparan los “Misiles” cargados con la toxina.

Diversidad de Anémonas de la zona rocosa de Veracruz, la primera (a), es la Anémona Sol.

Leer más