SHEILA: PERIODISTA AMBIENTAL
No es nuevo que se amanece a defensores de la naturaleza y el territorio, por lo general con resultados fatales, así lo dice la larga lista de ambientalistas asesinados o desparecidos por oponerse a proyectos que dañan el frágil eqilibrio ecológico, baste ver los informes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el de 2024 registra 236 agresiones específicas y 25 agresiones letales; pero además hay cientos de líderes comunitarios, peridistas y activistas que viven bajo amenazas, alterando su vida cotidiana y en constante estrés psicológico, aquí en Sinaloa, por ejemplo, los Dirigentes indígenas del Colectivo “Aquí No” , que se oponen a la Planta de Amoniaco en la Bahía de Ohuira, cargan con su botón de pánico y chaleco antibalas.
Hoy, Sheila Arias, prestigiada periodista ambiental “Free lance”, avisa que ha sido amenazada por un empresario inmobiliario simplemente por publicar en su portal lo que aparece publicado en la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT desde el 25 de diciembre del 2025, donde se expone a revisión y analisis el Estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Inmobiliario “Punta Nama” en Playa Brujas de la zona de Cerritos, Mazatlán, Sinaloa, La dependencia federal lo subió a su plataforma con el número 25SI2025TD070 y está abierto a la consulta pública.
Sheila lo que hace es destacar algunos elementos del propio estudio de la MIA: (1) Está dentro de un sitios RAMSAR de alta biodiversidad; (2) hay estuarios, cuerpos lagunares y humedales costeros en el stio donde se pretenden construir 8 torres; (3) implica demoler gran parte de la infraestructura que ya se encuentra en la zona.
Concluye diciendo": “Es un proyecto que merece toda nuestra atención desde sociedad civil, porque se encuentra en proceso de autorización. El Reto es que las autoridades de los tres niveles de Gobierno hagan cumplir y valer toda la normatividad aplicable”. Es todo.
Claro que esos proyectos se deben revisar a profundidad, en el 2020 se presentó la MIA que pretendía construir un Antro-Restaurant, mar adentro en Olas Altas, una construcción tipo “Palafito”, el estudio afirmaba que en la zona apenas encontró un triste pez, un Ángel Rey y dos moluscos, una lapa sombrero chino y un caracol paloma, nomás; igual en una MIA del 2021, de una inmobiliaria en la zona de cerritos, donde todavía hay parches de la selva baja caducifolia, en un polígono de 55 mil 110 M2, solo se miraba un lepe y solitario árbol, era un ébano, aunque presumen el nombre científico Caesalpina sclerocarpa; también en la construcción de la Tirolesa en el Faro, se argumentó que no existían especies protegidas por la Norma Ecológica 059, cuando los estudios biólogicos confirman lo contrario.
La amenaza concreta contra Sheila Arias, dice así: “Bajas la publicación, hablo personalmente con tus jefes y empiezó denuncia penal contra el abogado que se dedica a extorsionar proyectos”. Es la voz de la prepotencia, la visión del Conquistador, como aquellos que llegaron, destruyeron las Chinampas y empezaron a desecar los lagos del Valle de México.
Nuestra solidaridad total con Sheila Arias, Periodista Ambiental.
Así quedaría la construcción.
En amarillo la zona de influencia.
Sheila Arias.

