¿MÉXICO SUICIDA?

El Biólogo, Médico y Fisiólogo, Javier Bichat, escribió en su libro “Investigaciones fisiológicas sobre la vida y la muerte”, que "La vida es el conjunto de funciones que resisten a la muerte”; hay otro dicho, más popular, que seguro acuñó algún sabio de cantina: “La vida es una enfermedad hereditaria, sexualmente transmisible, incurable y mortal”. ¿La inmortalidad del Cangrejo?. El cangrejo vive hasta donde le sirven sus branquias. ¿Y el humano?, hasta donde le alcanza “el duro deseo de durar”. La vida, cierto es difícil, fatiga, angustia (el saber que morirás); también es divertida, agradable, placentera. Todo junto; pero es mortal.

No tan cierto, dirá algun Biólogo, están las bacterias que crecen y se dividen en dos o las misteriosos hydras, animales de 1 a 3 cm que viven en charcos y estanque de agua dulce, si las fragmentas, cada pedazo dará una nueva y misteriosa hydra; pero el caso es que en algún momento llegará un depredador y se las tragará. Fin.

Ahora bien, si somos mortales por necesidad, a que viene el apuro de adelantar ese trago amargo. He aquí la cuestión. Camus planteó que el suicidio debería estar en el centro de las reflexiones filosóficas “es un verdadero y serio problema filosófico” , escribió. Stefan Zweig, una de las mentes más lúcidas de la primera mitad del Siglo XX, perseguido por los nazis, se suicidó en 1942 junto con su esposa, en Petrópolis, un pueblo colonial del Brasil. Lo rebasó el absurdo hisórico; perdió el sentido de la vida porque los nazis parecían invencibles. No se esperó al final de la guerra. ¿Fue cobarde?, de acuerdo con Camus sí, debió resistir y rebelarse, eso le hubiera dado un renovado sentido a su vida.

Dejemos esas reflexiones y aterrecimos. En México, se empieza a ver como un serio problema de salud pública, en el 2017 se registraron 5 suicidios por cada 100 mil personas; para 2024, aumentó a 7 por cada 100 mil, en números reales, 8 mil 856 muertos por suicidio. Las estadísticas del 2025 todavía no se presentan, pero si las de CdMex: 493 casos ocurridos durante 2025, principalmente entre mujeres de 15 a 19 años, y en hombres de 20 a 24. Eso dijo la Utópica Señora Clara Brugada, la jefa de Gobierno. Según los datos de la Señora de las Utopías, la CdMex, ocupó el 4to lugar en suicidos, los tres primeros fueron para: EdoMex, Jalisco y Chihuahua.

Y lo más grave, se están suicidándose los jóvenes. ¿Han perdido el sentido de la vida?, ¿No encuentran ninguna agarradera para mantenerse en este planeta?, ¿Los ha superado el absurdo de los narcos, los desaparecidos, el desempleo, el cinismo de la clase política…?.. Hay Programas oficiales como “La Línea de la Vida” o “Vida Plena, Corazón Contento”, que son buenos deseos, buenos intentos por salvarlos del suicidio y de las drogas, que también lo es. No son suficientes. Necesitamos sacudirnos la placa costrosa de la Deuda Pública que mantiene al país apersogado, en 2026, subira a 20 billones de pesos y se pagaran casi un billón y medio de abonos e intereses; con esos recursos, más una reforma fiscal progresiva y los impuestos a las grandes fortunas (lo que hará Zohram Mamdani, el Alcalde recién electo de Nueva York), se rescatarán la agricultura, la pesca, la ganadería y se dejarán de gastar los 28 mil millones de dólares en importar alimento que aquí podemos producir (Empresas chinas en Puebla, rentan las parcelas ociosas a los ejidatarios y levantan hasta tres cosechas anuales de maíz, brócoli, acelga, apio, zanahoria, tomate, col y lechuga), apropiarnos de nuestra minería, levantar la industria manufacturera, mejorar la calidad de las Universidades públicas y crear los millones de empleos que se necesitan para nuestros jóvenes. Esa si sería una verdadera Cuarta Transformación.

“Primero esta la Vida; después la Deuda Pública”, dijo Rafa Correa en Ecuador. La suspendió para auditarla y eliminar los préstamos abusivos, sucios y corruptos y le ganó a los buitres de la banca financiera internacional; aquí en México también lo hizo Lázaro Cárdenas. No negar la Deuda Pública, solo suspenderla para revisarla y eliminar los prestamos contraidos bajo el manto de la corrupción. Los suicidios en México, de los jóvenes mexicanos también tiene que ver con esa lápida de la deuda pública; doblemos las esquinas de las ilusiones y demos agarraderas reales y concretas a las ansias de futuro de nuestra gente. No te suicides, resiste y lucha. Nomás

Anterior
Anterior

ELEFANTE EN LA PLAYA

Siguiente
Siguiente

DE BLINDADOS Y ROPONES