AMLO Y LA GALLINA BUCHIPELONA
Sentado en una poltrona, como Pedro Páramo viendo morir Comala. Pasto verde, muchos árboles; gallinas, gallos y un presuntuoso pavo real abría el abanico de su cola.
Una gallina, de esas que tienen el buchi pelón y que son buenas para el caldo, le robó cámara. Es el ex-Presidente Andrés Manuel López Obrador, repuesto, más gordito (¿llegará a ser un Quijote disfrazado de Sancho, como le decían a Pepe Mujica?), habla desde su retiro en Palenque, ahí en su finquita, donde madruga, camina 5 km por el “Sendero del Peje”, mientras Doña Morbi, su cocinera, prepara chilaquiles con hierba santa; come y escribe. “Hago Teoría”. Pontifica.
Fresco, camisa albeante, bolsas debajo de los ojos; mesita con tres libros gordos, motivo de su repentino video, que pronto tuvo miles de “peje-fans”.
El libro se titula “Grandeza”, son 600 páginas sobre la grandeza cultural de los pueblos indígenas, empezando por los Olmecas, esos del arte monumental de las enormes cabezas. Yo lo han hecho Miguel León Portilla, Alfonso Caso, Román Piña Chan, Bonfil Batalla, José Luis Martínez, etc., etc.
Es lo mismo de siempre, la grandeza es para los pueblos indígenas que viven en los museos del INAH; es reivindicar el dicho racista de Theodore Roosvelt: “El indio bueno es el indio muerto”.
Me imagino que el libro no trata sobre la grandeza de la lucha y resistencia de los pueblos originarios sobrevivientes; esos indios remisos y rejegos que defienden los territorios ancestrales, el agua de ríos y bahías; los bosques, el aire y el canto de los pájaros.
No trata de los tercos Yaquis que reclaman el agua de su río; ni de la dignidad Yoreme que van por 15 años peleando contra los megaproyectos de la industria química tóxica que matará su Bahía de Ohuira; ni de las decenas de líderes comunitarios indígenas asesinados y/o desaparecidos…Ahí no hay grandeza. Es obstinación y oposición al “progreso”, al éxito que mata.
Tampoco versa sobre los millones de indígenas y mestizos que sobreviven abandonados en los 32 mil ejidos y comunidades agrarias, rentan sus parcelas, carecen de apoyos para sembrarlas y nunca lo tendrán mientras no se suspenda el pago de la deuda pública.
Eso sí podemos reclamarle al “Cabecita de Algodón”. Llegó a la Presidencia de la República con un apoyo popular impresionante, pudo decretar la suspensión del pago de la deuda pública; otros presidentes, desde Guadalupe Victoria a Lázaro Cárdenas, lo hicieron para darse un respiro financiero; ahora urge, hay muchos préstamos abusivos, sucios que se hicieron en gobiernos corruptos, es necesario auditarlos; mientras tanto se suspende el pago del servicio de la deuda pública que ya anda en los 20 billones de pesos y que este 2026, México tiene que pagar Un Billón, 600 mil millones de pesos, a los buitres de la Banca Financiera internacional. Imagínese todo lo que se haría con ese dinero.
Pero AMLO no se animó, de haberlo hecho, el significado político hubieses sido equivalente a la expropiación petrolera de Don Lázaro. En fin, las estadísticas dicen que su gobierno levantó a 13 millones de la pobreza; con un millón que hubiera sacado de esa orilla lacerante y hoy vivan mejor, ya sería de reconocerlo. No pudo hacer más.
Es mejor que se la pase entre gallos y gallinas “buchi-pelón”, escribiendo libros gordos y no ande comprando residencias de lujo en España y paseando en yates por el mediterráneo.
Sea pues Don Andrés y la gallina buchi-pelona, que pronto la hará caldo o pipián, su cocinera, Doña Morbi. Punto.
Don Andrés López Obrador y la gallina buchipelona. Ella, la gallina, no saldrá en el próximo video, Doña Morbi, la ama de llaves y cocinera de la finca ya la habrá hecho caldo o mole.
El pavo presumido de la Finca de AMLO.
Un mural en el templo de los guerreros en Chichén Itzá (Boca de Pozo).Los artistas lo hicieron en el año 1150 d.c; aunque datos recientes lo datan de 1200 d.c., hay que ir a verlo antes que lo privatice el multimillonario Miguel Quintana Pali, dueño del Parque Temático “Xcare”, que junto con las cadenas hoteleras transnacionales (RIU, Majestic, Atellier, Excellence) serán los ganones con el Tren Maya, la obra emblemática de AMLO.
LA MUCHACHA DE LA MONTAÑA Y EL MUCHACHO DEL BARRIO
Rita sube y baja la montaña; baja y sube la serranía; cuando está en el puerto, se echa a cuestas a Francisco, el niño de sus ojos, y busca, encuentra; pide apoyos: “necesito una brigada médica; también una camioneta”. Arriba están las comunidades abandonadas; ausencia de las instituciones del Estado, no hay clases, no hay servicios médicos. Se incendian los bosques. “Este año hay menos mariposas”, dice una niña. Se quemaron las orugas.
Y sube con su brigada de combatientes humanitarios; Lalo el Biólogo, Mariela la Doctora, Dano Cineasta, Andrea Arquitecta y muralista, Annia enfermera, Juan Pintor, Frida diseñadora y Maestra; muchos más que no me sé sus nombres. En la última subida se incorporaron Estefanía y José Carlos de la Facultad de Odontología UAS, ambos desplegaron una intensa labor de higiene bucal en la Comunidad de Chirimoyos, la primera que reciben niños y muchos adultos serranos.
Por esa labor, Rita Tirado, tres veces mujer, Socióloga, Activista por los Derechos Humanos y Mamá de Francisco, recibió el Premio “Ernesto Galarza” 2025. ¿Quién es Ernesto Galarza?. Es el “Muchacho de Barrio”, un chamaco chamagoso que nació en 1905 en Jalcocotán, Nayarit; a los 6 años salió del pueblo que huele a café, junto con su mamá Henriqueta, sus tíos Gustavo y Esther; hicieron parada de dos años en Mazatlán para brincar a Sacramento, California; ahí, Ernesto se convirtió en el “Barrio Boy”, titulo de su autobiografía y obra maestra de literatura, por lo que fue nominado, al Premio Nobel en 1979. Antes trabajó de Jornalero, asimiló a plenitud la cultura del barrio de Sacramento, sin perder la identidad de Jalcocotán; estudió en las Universidades de Stanford y Columbia, en 1944, se doctoró en Historia y Ciencias Políticas.
Ernesto Galarza combinó a la perfección su actividad política-sindical con su labor de académico en varios Universidades de EEUU; se incorporó a la lucha en defensa de los jornaleros agrícolas, dirigió huelgas, colaboró en la formación del Sindicato Único de Jornaleros, escribió una docena de libros sobre la despiadada explotación de los braceros mexicanos; también abrevó en la poesía y escribió cuentos infantiles que todavía se leen en Primarias gringas.
Un acto de resistencia en esta era odiosa de Trump y a la vez homenaje a Ernesto Galarza, sería reimprimir “Barrio Boy”; mejor todavía: una nueva traducción.
Creo que Ernesto estaría muy contento con el hecho de que Rita Tirado reciba el Premio que con su nombre lo Honra la Asociación Mazatlán Fraterno; le hubiera gustado conocerla, ambos comparten el amor y compromiso por los seres humanos, por los más más vulnerables, por los más necesitados; también comparten el gusto por la poesía, Rita es poeta subversiva, todavía inédita.
La Muchacha de la Montaña, se aparejó con el Muchacho del Barrio. En horabuena.
Rita Tirado, compartiendo su premio con parte de los compañeros brigadistas. Les brota el orgullo de ser cómplices de la misma lucha.
Rita entre dos personajes legendarios, el Profe Óscar Loza Ochoa, un hombre bueno que preside la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y José Ángel Pescador Osuna, político de larga data. Al fondo Arturo Santamaría, quien conoció al Dr. Galarza, más acá, a la izquierda, Omar Lizárraga, nayarita, Presidente de Mazatlán Fraterno.
Ernesto Galarza joven.
Ernesto cuando fue nominado al Premio Nobel de Literatura de 1979. En ese año lo ganó el poeta griego Odysseas Elytis.
La obra maestra de Ernesto Galarza “Barrio Boy”, su autobiografía. La SEP lo tradujo con el feo título de “Atravesando Fronteras” y publicó una sola edición en 1977. Reimprir el libro, en esta era de Trump, sería una acto de resistencia y gran homenaje a Ernesto; mejor todavía, nueva traducción, se podría contratar el servicio profesional de nuestro querido cronista Joaquín Hernández, que conoce del habla sinaloense y sus giros y volteretas.
Los Braceros Mexicanos en los años 40-50. Para Ernesto Galarza, fueron sus compañeros y también sujetos y objetos de estudio sociológico.
SURCOS Y CARRETERAS: VENAS QUE ALIMENTAN
Siempre será preocupante que los surcos del campo y las carreteras de la nación se bloqueen por conflictos que tienen solución, si hay capacidad y voluntad política; también, siempre recuerdo, cuando se anuncian paros de transportistas, que el incruento y bestial Golpe de Estado en Chile para derrocar y asesinar a Salvador Allende, fue precedido de dos paros camioneros que dejaron sin alimentos ni combustible a todo Chile. Por lo pronto este no es el caso en México…pero quien sabe. Primera llamada.
El jueves 27 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, estuvieron reunidos los líderes de Frente Nacional Rescatadores del Campo Mexicano (FNRCM), Transportistas de la ANTAC (el dirigente tiene un aire de Jimmy Hoffa, el legendario líder troquero) y funcionarios políticos del régimen, tanto de la SEGOB, como de CONAGUA.
Después de agotadoras 14 horas de discutir (imagino que tuvieron recesos para comer y miar), al filo de las 10 de la noche, acordaron abrir carreteras, liberar casetas y aduanas fronterizas. Tanto la SEGOB como CONAGUA, se comprometieron a lo siguiente: (1) Discutir (nomás) la petición de retirar los granos básicos y oleaginosas (cártamo, ajonjolí) del T-MEC; (2) Retocar la Iniciativa de la Ley de Aguas, en lo referente a la herencia de las concesiones y el trato diferencial para el agua de la agricultura; (3) Cubrir los pagos pendientes de los apoyos a maiceros y trigueros; (4) Fiscalía Especial para delitos de carretera y retirar la vigilancia de la policía estatal de las carreteras federales (5) Mesas de diálogo para atenderlos.
Algunos de esos acuerdos son de pura saliva, el más importante, de concretarse, es sacar del T-MEC los productos del campo para que sea México quien determine los precios. Ese es un un primer paso para recuperar el Campo y la soberanía alimentaria. Lo interesante del conflicto fue la actitud beligerante y de linchamiento, tanto de la Titular de la SEGOB como de la Presidenta: (a) Son delincuentes.Tienen abiertas carpetas de investigación; (b) Son Prianistas (ya quisiera la oposición tener esa capacidad de movilización); (c) Se les acusa de bandidos que se roban el agua de la nación (la Presidenta, sin dar la fuente, afirma que cada agricultor vende el agua de los canales y ganan, cada uno, 300 millones de pesos anuales).
Este comportamiento revela la fragilidad emocional de nuestros funcionarios públicos, que en cuanto los sacan de la zona de confort, les brinca lo autoritario.
Otra actitud es con los empresarios, que estos si ganan miles de millones al año; mientras se paralizaban las carreteras, en Palacio Nacional, departían alegremente Carlos Slim, su junior Marco Antonio Slim, Francisco Cervantes del CCE y la Presidenta Claudia, me imagino que se felicitaban por las copiosas ganancias obtenidas en este año y las que vienen para el 2026. La Plutocracia Mexicana no tiene partido, tiene intereses.
Este conflicto, que fue un primer ensayo de huelga general, es un aviso de que el campo necesita ser atendido, no solo estos agricultores de camionetas y tractores; sino de manera fundamental los campesinos herederos de las Chinampas y la Milpa, los dos inventos agroecológicos de los pueblos originarios. Las estadísticas agrarias dicen que hay 30 mil ejidos y dos mil comunidades; suman 32 mil núcleos agrarios. La Información disponible en el Registro Agrario Nacional (RAN), revela que el 8% ya se vendió a particulares, pero la verdadera epidemia es el “rentismo parcelario”. En Puebla, región Tehuacán-Chilac, empresarios chinos se han apoderado de todas las tierras ejidales y construido haciendas tipo porfiristas, rentan las parcelas por 50 años a ejidatarios de 70 años, construyen viveros y contratan a niños como peones para jornadas de 12 horas y pagos miserables, levantan hasta 4 cosechas al año, exprimiendo el agua de los acuíferos mediante pozos clandestinos (ya les descubrieron siete), esas tierras estaban ociosas por falta de créditos para sembrarlas; igual aquí en Sinaloa, en el valle de Guasave, ejidos completos se rentan a empresas transnacionales. Recuperemos la Milpa y México será un país prospero. Segunda llamada, segunda.
Los jefes del movimiento, al frente Heraclio “El Yaco” Rodríguez de Chihuahua, atrás, pensativo, el Biólogo Balta Valdez de Sinaloa, a un lado, el “Jimmy Hoffa” Mexicano, David Estevez. Saliendo de Gobernación después de 14 horas de negociar. Se les borró la rayita, pero lograron acuerdos.
Las venas cerradas de la patria
Protestan contra los chinos en Puebla. Desde hace una década, se apoderaron, vía renta, de las parcelas ejidales de la Zona Tehuacán-Chilac y levantaron haciendas porfiristas, explotan la tierra, los acuíferos y los niños de la región.
Claudia y la Plutocracia mexicana. Como Nunca les esto yendo en sus empresas. A la derecha el junior Marco Antonio Slim Domit, heredero del imperio de su padre. De Líbano llegaron e hicieron fortuna, también nos llegaron artistas (Capulina y Mauricio Garcés) y un represor y torturador, Miguel Nazar Haro.
AGRICULTORES Y CAMIONEROS:¿LA VENGANZA DE LOS BASTARDOS?
Hay malestar social, es evidente y el otrora Partido Movimiento que encabezaba las luchas de protesta contra las injusticias sociales, se ha retirado a disfrutar las mieles del poder, organizando movilizaciones a conveniencia, administrando una supuesta “democracia participativa”; sus Senadores, Diputados, Gobernadores y Alcaldes (muchos de ellos impresentables), están apoltronados, algunos mostrando una inusitada voracidad por los recursos públicos; mientras tanto, amplios sectores sociales se sienten abandonados: (1) las madres con hijos desaparecidos; (2) los productores del campo; (3) los defensores del territorio, usurpados por megaproyectos tóxicos (Ohuira, por ejemplo); (4) los transportistas; (5) los sin vivienda; (6) los pueblos sometidos a la “Gobernanza Criminal” donde manda el capo de la plaza… Mientras tanto, los ricos y los bancos, en estos últimos 7 años. han tenido ganancias tope, como nunca. Un dato: México es el tercer país con más Jets Privados, 2 mil aviones corporativos, solo le gana EEUU y Brasil.
Ya no es un malestar larvado, está eclosionando en fuertes movilizaciones que fácilmente son aprovechados por la Derecha y la Ultraderecha que bombardea con propaganda insidiosa, plagada de falsedades y calumnias, pero que tienen el objetivo de identificar y aislar al que, según ellos, es causante de todos los males; al enemigo principal que en este caso es la Presidenta Claudia: Vamos por ella, vociferan; Revocación y agregan vulgaridades ofensivas.
Estas erupciones, dice el Sociólogo Brasileño Jessé Souza, son parte del “Resentimiento social que empuja a los sectores humillados a organizarse desde las sombras de una promesa traicionada: conformar una ciudadanía que aspiraba a construir un país justo, igualitario, sin discriminación y con derechos políticos garantizados para todos”. Esto escribe en su libro del 2024 “Los pobres de derecha: la venganza de los Bastardos”, a propósito del triunfo de Jair Bolsonaro en 2018 con los votos de los más pobres de Brasil. Algo que parecía una antinomia: los negros pobres votando por un racista de ultraderecha.
Pregunto: ¿Estamos ya nosotros “desde la sombra de una Promesa Traicionada”?. Las declaraciones de la Secretaria de Gobernación son en verdad lamentables. El desmantelamiento del campo mexicano comenzó en los años 50 con la tragedia de la Revolución Verde y se le dio el golpe de muerte con los Tratados Comerciales (TLC y T-MEC); los campesinos que todavía tienen sus parcelas, las rentan a los chinos que las exprimen con hasta tres cosechas al año; el país lo inundan de maíz transgénico amarillo de pésima calidad (“Es para los animalitos, así comemos más proteínas”, expresó el titular de la SADER). Por eso una demanda central del Frente Nacional para la Recuperación del Campo Mexicano, es sacar los granos básicos del T-MEC, que los precios no se pongan en la Bolsa de Chicago; también contar con una Banca de Desarrollo para el campo.
En lo que se refiere al tema del agua, son las refresqueras, mineras, cerveceras, las que se apropian del agua; en octubre del 2022, con métodos represivos, corren a Elena Burns de la Subdirección de la Administración del agua, en CONAGUA, estaba limpiando de corrupción la dependencia, no la dejaron, hay una mafia enquistada en el negocio hídrico. Elena es una activista de muchos años en defensa del agua para las comunidades y pueblos indígenas.
Todavía el Gobiernos de la 4T tiene una as bajo la manga, puede recobrar su fibra de rebeldía y cumplir las promesas de una país más justo e igualitario: Suspender el pago de la deuda pública; eso sería una acción humanitaria que permitiría el despegue del país, se están pagando créditos sucios, abusivos, contraídos a la sombra de gobiernos corruptos, es necesario auditarlos, mientras tanto dejar de pagar algo que es impagable. En 2026 la deuda será de 20 billones de pesos y ese año se pagará a los usureros internacionales un Billón 600 mil millones. No hay de otra. Que vuelva la derecha sería un terrible retroceso. Cuidado con la venganza de los Cabrones. Nomás.
Dirigentes del Frente Nacional para Recuperar el Campo Mexicano y de la Asociación Nacional Transportista A.C. Salieron de SEGOB sin acuerdo.
Dr. Julio Berdegué de la SADER. No tiene la astucia política y quizá tampoco la empatía para tratar con la gente del campo. Sus prendas son otras. Ya estará pensando en renunciar.
Una larga fila en la caseta de Costa Rica. Alrededor, tierras de cultivo. Según la FAO, el 96% de los propietarios con parcelas de 20 has o menos, tiene el 26% de la tierra cultivable del planeta; el 4% de los propietarios son dueños del 74% de las tierras de cultivo y pastoreo. La tierra cultivable está concentrada en pocas manos.
El Sociólogo Jessé Souza, autor de “Los pobres de Derecha: la Venganza de los Bastardos”. Los negros evangélicos votaron por Jair Bolsonaro, racista de Ultraderecha.
La Presidenta con los “Machuchones” de la burguesía empresarial, haciendo recuento de lo bien que las ido en el año 2025 y van por más en el próximo. No se da tiempo en su agenda para recibir a los Agricultores y Transportistas.
CHIFLAR: IDENTIDAD Y RESISTENCIA
“Tres silbidos cortos y seguidos alertan que hay presencia de la migra, mientras tres largos significan que los agentes ya están deteniendo a personas. Estos sonidos se escuchan en Nueva York, Chicago, Charlotte y Los Ángeles”. Eso informan los corresponsales David Brooks y Jim Cason. El chiflido como resistencia contra la política cruel e inhumana de Trump, que de manera inexplicable votaron por él los blancos pobres y también los negros pobres; igual que en el Brasil cuando Bolsonaro ganó con los votos de los negros evangélicos y en Argentina las clases medias empobrecidas le dieron el triunfo al ultraderchista Milei. “La Venganza de los Bastardos”, lo llama el Sociólogo brasileño Jessé Souza.
Pero volvamos al chiflido; hay un pueblo en Tlaxcala, se llama San Juan Totolac, ahí la forma de comunicación, tanto en el pueblo como en las barrancas y cañadas, es el chiflido, El Lenguaje del Viento”, lo nombra el documentalista y fotógrafo Gonzalo Pérez; El chiflido es una parte importante de la fiesta del Santo Patrono, Juan Bautista, donde aparecen “Los Mahomas” personajes que danzan, chiflan e interactúan con el pueblo. El silbido es una tradición, que aún se mantiene, a pesar de la invasión del celular.
Ahora ese hábito chiflador de los latinos se ha convertido en una arma de resistencia en los barrios de las grandes ciudades gringas; tal que miles de activistas lo han masificado, haciendo acopio de miles de silbatos y los distribuyen en los vecindarios; los prefieren de color naranja, como la greña rala de Trump.
En Chicago, Baltazar Enriquez, sale temprano de su barrio La Villita, junto con una brigada de silbateros, si detectan la entrada de una patrulla de la migra, dan la señal de alerta, tres silbidos cortos; si empiezan a detener hermanos migrantes, arman la chifladera larga, la gente se amontona, los carros tocan el claxon, les gritan a los agentes. Así han logrado salvar a muchos migrantes. Baltazar tiene miles de seguidores.
“No tenemos armas. Todo lo que tenemos es un silbato”, dice Enríquez. “Eso se ha convertido en un método que ha salvado a personas de ser secuestradas y arrestadas ilegalmente”. Afirma a quien se la considera “inventor” de esa táctica de alerta y resistencia.
Y tan se ha puesto de moda el chiflido, que Leonardo DiCaprio lo utiliza en una escena de su última película “Una batalla tras otra”. Dice que lo aprendió con jardineros mexicanos, que la ayudaron a plantar cactus en su finca, “Así nos comunicábamos”. Dice el guapo Leo. Es el chiflido latino, identidad y arma de resistencia.
Baltazar Enríquez con silbato naranja colgado, sale con su brigada hacer rondines por los barrios de Chicago. Con el puro silbato han logrado salvar a muchos migrantes de ser capturados por la migra. El chiflido de piropo enamorado a instrumento de resistencia.
Leo DiCaprio, usando el chiflido latino en su última película: “Una batalla tras otra”. Lo aprendió de migrantes mexicanos que trabajan en su finca de jardineros.
“Mahomas” Los personajes de blanco. Le ponen alegría a las fiestas del Santo Patrono San Juan Bautista de San Juan Totolac, Tlaxcala. Lo integran los mejores chifladores de la comarca. Se comunican exclusivamente con silbidos.
Gonzalo Pérez. Fotógrafo y Documentalista, realizó el documental sobre el pueblo de chifladores San Juan Totolac, Tlaxcala. “El Lenguaje del Viento”.

