SURCOS Y CARRETERAS: VENAS QUE ALIMENTAN

Siempre será preocupante que los surcos del campo y las carreteras de la nación se bloqueen por conflictos que tienen solución, si hay capacidad y voluntad política; también, siempre recuerdo, cuando se anuncian paros de transportistas, que el incruento y bestial Golpe de Estado en Chile para derrocar y asesinar a Salvador Allende, fue precedido de dos paros camioneros que dejaron sin alimentos ni combustible a todo Chile. Por lo pronto este no es el caso en México…pero quien sabe. Primera llamada.

El jueves 27 de noviembre, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, estuvieron reunidos los líderes de Frente Nacional Rescatadores del Campo Mexicano (FNRCM), Transportistas de la ANTAC (el dirigente tiene un aire de Jimmy Hoffa, el legendario líder troquero) y funcionarios políticos del régimen, tanto de la SEGOB, como de CONAGUA.

Después de agotadoras 14 horas de discutir (imagino que tuvieron recesos para comer y miar), al filo de las 10 de la noche, acordaron abrir carreteras, liberar casetas y aduanas fronterizas. Tanto la SEGOB como CONAGUA, se comprometieron a lo siguiente: (1) Discutir (nomás) la petición de retirar los granos básicos y oleaginosas (cártamo, ajonjolí) del T-MEC; (2) Retocar la Iniciativa de la Ley de Aguas, en lo referente a la herencia de las concesiones y el trato diferencial para el agua de la agricultura; (3) Cubrir los pagos pendientes de los apoyos a maiceros y trigueros; (4) Fiscalía Especial para delitos de carretera y retirar la vigilancia de la policía estatal de las carreteras federales (5) Mesas de diálogo para atenderlos.

Algunos de esos acuerdos son de pura saliva, el más importante, de concretarse, es sacar del T-MEC los productos del campo para que sea México quien determine los precios. Ese es un un primer paso para recuperar el Campo y la soberanía alimentaria. Lo interesante del conflicto fue la actitud beligerante y de linchamiento, tanto de la Titular de la SEGOB como de la Presidenta: (a) Son delincuentes.Tienen abiertas carpetas de investigación; (b) Son Prianistas (ya quisiera la oposición tener esa capacidad de movilización); (c) Se les acusa de bandidos que se roban el agua de la nación (la Presidenta, sin dar la fuente, afirma que cada agricultor vende el agua de los canales y ganan, cada uno, 300 millones de pesos anuales).

Este comportamiento revela la fragilidad emocional de nuestros funcionarios públicos, que en cuanto los sacan de la zona de confort, les brinca lo autoritario.

Otra actitud es con los empresarios, que estos si ganan miles de millones al año; mientras se paralizaban las carreteras, en Palacio Nacional, departían alegremente Carlos Slim, su junior Marco Antonio Slim, Francisco Cervantes del CCE y la Presidenta Claudia, me imagino que se felicitaban por las copiosas ganancias obtenidas en este año y las que vienen para el 2026. La Plutocracia Mexicana no tiene partido, tiene intereses.

Este conflicto, que fue un primer ensayo de huelga general, es un aviso de que el campo necesita ser atendido, no solo estos agricultores de camionetas y tractores; sino de manera fundamental los campesinos herederos de las Chinampas y la Milpa, los dos inventos agroecológicos de los pueblos originarios. Las estadísticas agrarias dicen que hay 30 mil ejidos y dos mil comunidades; suman 32 mil núcleos agrarios. La Información disponible en el Registro Agrario Nacional (RAN), revela que el 8% ya se vendió a particulares, pero la verdadera epidemia es el “rentismo parcelario”. En Puebla, región Tehuacán-Chilac, empresarios chinos se han apoderado de todas las tierras ejidales y construido haciendas tipo porfiristas, rentan las parcelas por 50 años a ejidatarios de 70 años, construyen viveros y contratan a niños como peones para jornadas de 12 horas y pagos miserables, levantan hasta 4 cosechas al año, exprimiendo el agua de los acuíferos mediante pozos clandestinos (ya les descubrieron siete), esas tierras estaban ociosas por falta de créditos para sembrarlas; igual aquí en Sinaloa, en el valle de Guasave, ejidos completos se rentan a empresas transnacionales. Recuperemos la Milpa y México será un país prospero. Segunda llamada, segunda.

Los jefes del movimiento, al frente Heraclio “El Yaco” Rodríguez de Chihuahua, atrás, pensativo, el Biólogo Balta Valdez de Sinaloa, a un lado, el “Jimmy Hoffa” Mexicano, David Estevez. Saliendo de Gobernación después de 14 horas de negociar. Se les borró la rayita, pero lograron acuerdos.

Las venas cerradas de la patria

Protestan contra los chinos en Puebla. Desde hace una década, se apoderaron, vía renta, de las parcelas ejidales de la Zona Tehuacán-Chilac y levantaron haciendas porfiristas, explotan la tierra, los acuíferos y los niños de la región.

Claudia y la Plutocracia mexicana. Como Nunca les esto yendo en sus empresas. A la derecha el junior Marco Antonio Slim Domit, heredero del imperio de su padre. De Líbano llegaron e hicieron fortuna, también nos llegaron artistas (Capulina y Mauricio Garcés) y un represor y torturador, Miguel Nazar Haro.

Anterior
Anterior

LA MUCHACHA DE LA MONTAÑA Y EL MUCHACHO DEL BARRIO

Siguiente
Siguiente

AGRICULTORES Y CAMIONEROS:¿LA VENGANZA DE LOS BASTARDOS?