AGRICULTORES Y CAMIONEROS:¿LA VENGANZA DE LOS BASTARDOS?

Hay malestar social, es evidente y el otrora Partido Movimiento que encabezaba las luchas de protesta contra las injusticias sociales, se ha retirado a disfrutar las mieles del poder, organizando movilizaciones a conveniencia, administrando una supuesta “democracia participativa”; sus Senadores, Diputados, Gobernadores y Alcaldes (muchos de ellos impresentables), están apoltronados, algunos mostrando una inusitada voracidad por los recursos públicos; mientras tanto, amplios sectores sociales se sienten abandonados: (1) las madres con hijos desaparecidos; (2) los productores del campo; (3) los defensores del territorio, usurpados por megaproyectos tóxicos (Ohuira, por ejemplo); (4) los transportistas; (5) los sin vivienda; (6) los pueblos sometidos a la “Gobernanza Criminal” donde manda el capo de la plaza… Mientras tanto, los ricos y los bancos, en estos últimos 7 años. han tenido ganancias tope, como nunca. Un dato: México es el tercer país con más Jets Privados, 2 mil aviones corporativos, solo le gana EEUU y Brasil.

Ya no es un malestar larvado, está eclosionando en fuertes movilizaciones que fácilmente son aprovechados por la Derecha y la Ultraderecha que bombardea con propaganda insidiosa, plagada de falsedades y calumnias, pero que tienen el objetivo de identificar y aislar al que, según ellos, es causante de todos los males; al enemigo principal que en este caso es la Presidenta Claudia: Vamos por ella, vociferan; Revocación y agregan vulgaridades ofensivas.

Estas erupciones, dice el Sociólogo Brasileño Jessé Souza, son parte del “Resentimiento social que empuja a los sectores humillados a organizarse desde las sombras de una promesa traicionada: conformar una ciudadanía que aspiraba a construir un país justo, igualitario, sin discriminación y con derechos políticos garantizados para todos”. Esto escribe en su libro del 2024 “Los pobres de derecha: la venganza de los Bastardos”, a propósito del triunfo de Jair Bolsonaro en 2018 con los votos de los más pobres de Brasil. Algo que parecía una antinomia: los negros pobres votando por un racista de ultraderecha.

Pregunto: ¿Estamos ya nosotros “desde la sombra de una Promesa Traicionada”?. Las declaraciones de la Secretaria de Gobernación son en verdad lamentables. El desmantelamiento del campo mexicano comenzó en los años 50 con la tragedia de la Revolución Verde y se le dio el golpe de muerte con los Tratados Comerciales (TLC y T-MEC); los campesinos que todavía tienen sus parcelas, las rentan a los chinos que las exprimen con hasta tres cosechas al año; el país lo inundan de maíz transgénico amarillo de pésima calidad (“Es para los animalitos, así comemos más proteínas”, expresó el titular de la SADER). Por eso una demanda central del Frente Nacional para la Recuperación del Campo Mexicano, es sacar los granos básicos del T-MEC, que los precios no se pongan en la Bolsa de Chicago; también contar con una Banca de Desarrollo para el campo.

En lo que se refiere al tema del agua, son las refresqueras, mineras, cerveceras, las que se apropian del agua; en octubre del 2022, con métodos represivos, corren a Elena Burns de la Subdirección de la Administración del agua, en CONAGUA, estaba limpiando de corrupción la dependencia, no la dejaron, hay una mafia enquistada en el negocio hídrico. Elena es una activista de muchos años en defensa del agua para las comunidades y pueblos indígenas.

Todavía el Gobiernos de la 4T tiene una as bajo la manga, puede recobrar su fibra de rebeldía y cumplir las promesas de una país más justo e igualitario: Suspender el pago de la deuda pública; eso sería una acción humanitaria que permitiría el despegue del país, se están pagando créditos sucios, abusivos, contraídos a la sombra de gobiernos corruptos, es necesario auditarlos, mientras tanto dejar de pagar algo que es impagable. En 2026 la deuda será de 20 billones de pesos y ese año se pagará a los usureros internacionales un Billón 600 mil millones. No hay de otra. Que vuelva la derecha sería un terrible retroceso. Cuidado con la venganza de los Cabrones. Nomás.

Dirigentes del Frente Nacional para Recuperar el Campo Mexicano y de la Asociación Nacional Transportista A.C. Salieron de SEGOB sin acuerdo.

Dr. Julio Berdegué de la SADER. No tiene la astucia política y quizá tampoco la empatía para tratar con la gente del campo. Sus prendas son otras. Ya estará pensando en renunciar.

  • Una larga fila en la caseta de Costa Rica. Alrededor, tierras de cultivo. Según la FAO, el 96% de los propietarios con parcelas de 20 has o menos, tiene el 26% de la tierra cultivable del planeta; el 4% de los propietarios son dueños del 74% de las tierras de cultivo y pastoreo. La tierra cultivable está concentrada en pocas manos.

El Sociólogo Jessé Souza, autor de “Los pobres de Derecha: la Venganza de los Bastardos”. Los negros evangélicos votaron por Jair Bolsonaro, racista de Ultraderecha.

La Presidenta con los “Machuchones” de la burguesía empresarial, haciendo recuento de lo bien que las ido en el año 2025 y van por más en el próximo. No se da tiempo en su agenda para recibir a los Agricultores y Transportistas.

Anterior
Anterior

SURCOS Y CARRETERAS: VENAS QUE ALIMENTAN

Siguiente
Siguiente

CHIFLAR: IDENTIDAD Y RESISTENCIA