Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

ANUNCIAN EL REINO DE CRISTO: AMÉN

¡Fuego fuego en el Altar!. ¡Fuego fuego en el altar! Durante varios minutos retumbó este machacante estribillo en la explanada del Palacio Municipal de Mazatlán.

Sábado por la tarde, la Iglesia Evangélica Emmanuel convocó a sus más de 20 pastores de igual número de congregaciones a “Marchar por Jesús y por La Paz”. Y recorrieron las calles del Puerto, desde El Parque Martiniano hasta la explanada municipal, alabando a Jesús, pidiendo paz y ondeando banderas de Israel. Si la bandera con la estrella azul de David.

Eso fue lo extraño, alaban a Jesús que predicó amor al prójimo; piden paz, pero enarbolan la bandera de un país que está cometiendo los peores crímenes, no de guerra, sino de lesa humanidad, del Siglo XXI.

¿Hay contradicción?. Para nada, la Iglesia Emmanuel, tiene su origen en Tel-Aviv, es la corriente religiosa llamada Sionismo Cristiano, que cobró auge en el periodo de Reagan y hoy con Trump es una de las más poderosas.

Su imperativo categórico es anunciar la segunda venida de Cristo a la tierra; para lo cual, uno de los requisitos es que Israel recupere todo el territorio que hay entre los Ríos Éufrates y Nilo, territorio que le escrituró Dios, por ser el pueblo elegido; para hacerlo, cumple con la tarea divina de exterminar al pueblo Palestino. Terminada esa criminal tarea, entonces se cumplirán las profecías bíblicas del Armagedón (la madre de todas las batallas) y la gloriosa bajada de Cristo, el Rey de Reyes, a establecer su reinado de mil años aquí en la tierra. Amén.

Por eso la Iglesia Emmanuel de Mazatlán, saca las banderas de la estrella azul de David y en el culto ora por Israel. Los mal pensados dirán que es la avanzada de la ultraderecha internacional y como en otros países, se usará para promover plataformas de políticos conservadores, como es el caso de Salinas Pliego.

El ejemplo concreto es Brasil, donde las iglesias evangélicas pentecostales tienen una enorme influencia en los pobres y marginados, tal que llevaron al poder al político ultra derechista Jair Bolsonaro. En Brasil, los pobres votan por sus verdugos.

Claro que esto puede pasar en Mazatlán y México. La bulliciosa marcha de los “Emmanueles” es una advertencia, pero por supuesto, están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, no importa que nos resulte aberrante que oren por un país cuyos soldados están cometiendo genocidio en Palestina; también están en libertad de creer que Donald Trump es un enviado de Dios para preparar la Segunda venida de Cristo a la tierra. De todo hay en la viña del señor. Aleluya.

Ondean banderas de Israel, un país repudiado en el mundo por asesinar niñas, niños, mujeres y ancianos. Es el país genocida del pueblo de Palestina.

La Iglesia Emmanuel ora por un país genocida, pero marcha por La Paz.

La Iglesia Emmanuel, tiene capacidad de convocatoria. Aquí uno de sus fieles creyentes, el ex-alcalde Jorge Abel. Cristo lavará sus pecados. Amén.

Reclutan jovencitas. Estás muchachas son las panderistas que animan las reuniones con alabanzas y danzas.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

LA MARCHA DE LOS DESAPARECIDOS

Sábado en el puerto de Mazatlán, mañana radiante, sol implacable. Son las once de la mañana y por primera vez se arremolinan contingentes nutridos de familiares que buscan a sus desaparecidos. Estamos en la Avenida Insurgentes, en el tramo final antes del Malecón.

Le tomo fotos a las lonas; veo los rostros de las muchachas, de los muchachos. Me interesan sus ojos. Pregunto: son hijas, hijos, nietos, hermanas, hermanos.

Saco cuentas, El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) calcula 280 mil desaparecidos en México, bajemos la cifra a 250 mil, si la familia es de 4 miembros, serían un millón de personas directamente interesadas; pero hay 4 abuelos, 4 tíos, 4 primos….En total 4 millones de personas involucradas en torno a los desaparecidos. O sea, es un problema que, sabiendo tocar las teclas sensibles, se puede convertir en un fenómeno de masas; más si se extiende a los sindicatos, a las organizaciones ambientalistas, al movimiento feminista, etc. forzaríamos al Estado Mexicano a dar una respuesta efectiva.

La política, dicen los clásicos, es el arte del contratiempo y del instante preciso. El fenómeno de los desaparecidos es ya un mayúsculo contratiempo estructural y está en el punto Exacto de su madurez, es decir, en el instante preciso. ¿Cuántos desaparecidos más se requieren para empezar a actuar?. Si el problema de los desaparecidos crece, puede ser el derrumbe del actual régimen. De ese tamaño.

La Señora Brenda, mamá de Carlos Emilio, convocante de la Marcha, está rodeada por la prensa, la escucho: respuestas bien medidas, inteligentes. Ella podría ser el factor aglutinante de un potente movimiento de masas. Podría…Podría. Condicional del indicativo del verbo poder.

Una muchacha delgada, pelo enchinado es la dueña del megáfono más potente y antes de dar la señal de arranque agradece a la Señora Brenda, porque gracias a ella se juntó más gente. Ella busca a su hermana Cecilia “La China”, desaparecida el 23 de julio en el Fraccionamiento “El Toreo”.

Y tomamos el Malecón, una marcha más; el tramo es corto, pero el sol no da tregua y no hay ni hilachas de nubes. Le pido su pancarta a la China, para que manipule mejor el megáfono. Las mismas consignas, atruenan en la orilla del mar, pero van cargadas de significado: no dejamos arrumbados a nuestros desaparecidos; los seguiremos buscando.

La Señora Brenda no grita las consignas, las repite en silencio, moviendo los labios. Levanta la cabeza, mira al cielo, hace como que ora. Un señor mayor, quizá su Padre, la toma de brazo. Sufre y se me viene a la mente los “Heraldos” del poeta César Vallejo:

“Hay golpes en la vida

tan fuertes…¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios.

¡Yo no sé!…

Le dimos vuelta a la Glorieta de La Cebolla, cerramos la marcha en la explanada de Las Letras, ahí junto al antro Terraza Valentino, donde desapareció Carlos Emilio y como si nada siguió funcionando; apenas 20 días después se ordena un cateo. El dueño es el Zar porteño de los giros negros, regentea 15 antros. No pasará nada, lo que para él es un simple y estorboso incidente, para Brenda y su familia es una tragedia inconmensurable.

La mamá Brenda Valenzuela. Con Carlos Emilio al frente. ¿Se ha fijado usted que no piden rescate por Carlos Emilio?.

La China del megáfono. Busca a su hermana Cecilia. Fue el contingente más combativo.

Nos estamos arrejuntando.

Se tapizó la explanada.

Los ojos, la mirada. Este es Carlos Castillo Pacheco.Hay miradas tristes, alegres, melancólicas…

Ella es Criset Alejandrina, desaparecida en noviembre del 2024. Es una de las desaparecidas de mayor edad.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

UAS: LA CONFLICTIVIDAD UNIVERSITARIA

El aliento helado del difunto campea por salones, patios y pasillos; no se acabó la rabia, la intolerancia; lo vimos en la Prepa “Hermanos Flores Magón”, en donde siete compañeros, por levantar una lona con la libre expresión de sus ideas, fueron llevados a juicio administrativo, que de no tener una defensa adecuada, hubiese terminado en despido fulminante sin cargo a la administración; lo vemos también en la Facultad de Odontología (FOUAS), donde reprimen a los estudiante que han integrado el Frente Estudiantil por la Transparencia, lo único que piden son cuentas claras de los pagos, en que se usan y participar en la toma de decisiones. La FOUAS, es un ejemplo modelo de lo que ha ocurrido en la UAS durante estos últimos años, tiene 209 empleados de confianza; la ex-Directora colocó a 13 familiares en la estructura administrativa y la han premiado con la Dirección General de Educación Superior; pero lo más sintomático del deterioro del espíritu universitario rosalino, es la actitud autoritaria y despótica del actual Director de la FOUAS, que en vez de alentar y promover los valores humanitarios y el pensamiento crítico de sus estudiantes, reprime iniciativas, las descalifica; tal como fue la participación de estudiantes de los últimos semestres en la Brigada de salud comunitaria en la Comunidad de Chirimoyos, municipio de Concordia. Una negación absoluta y flagrante del Modelo Humanista y Constructivista que se supone orienta las funciones sustantivas y adjetivas de la UAS.

Pronto nos alcanzará la historia; ahorita, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está sumida en una grave crisis institucional, que estalló el viernes 17 de octubre con la violación tumultuaria de una alumna de la Facultad de Derecho por tres estudiantes, eso destapó la cloaca de irregularidades, tanto académicas, administrativas, de inseguridad y acosos sexual en todas las facultades, las cuales se fueron al paro ESTUDIANTIL total desde el lunes 20 de octubre y en cada una, los estudiantes elaboraron pliegos petitorios; por lo pronto fue destituido el Director de la Facultad de Derecho, La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, fue cesado un maestro acosador de la Facultad de Economía y los estudiantes violadores fueron expulsados de la UASLP, uno de ellos ya fue detenido por la Fiscalía Estatal. La UASLP lleva siete días en paro, solo la Facultad de Medicina lo ha levantado, después de que el Director dialogó con los alumnos y se acordó atender todas las demandas.

¿Por qué estalló el Movimiento Estudiantil en la UASLP?. La profesora y periodista Adriana Ochoa, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, explica: “La chatarra y el óxido se acumularon en algunos espacios, estudiantiles, docentes y administrativos; material inflamable se extendió bajo la alfombra. En esos pasajes grises, hicieron estallar el reclamo la agresión a una estudiante y el tratamiento de la autoridad inmediata, todavía más inaceptable por tratarse de una facultad formadora de abogados y criminólogos”.  En Concreto: una estructura universitaria cerrada, sin espacios de diálogo, de deliberación y acuerdos conjuntos.

En la UNAM, el reciente asesinato de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades, ha revelado la terrible situación que se vive en esa institución, la más importantes del país. Los académicos Imanol Ordorika y Genoveva Roldán, lo resumen así: (1) No hay participación en la toma de decisiones; (2) una estructura de gobierno obsoleta y cerrada; (3) profes de asignatura en condiciones precarias; (4) desigualdade y violencia de género y (5) agresiones a los estudiantes, cuando sus demandas son legítimas y urgentes (participación en las decisiones, seguridad, higiene, equidad…).

La conflictividad universitaria está en el aire, puede brotar de cualquier sector, ya sean los profes de asignatura, el personal administrativo o los estudiantes. Por eso el reclamo de una Reingeniería Integral que sacuda toda la estructura anquilosada de la UAS, “la chatarra y el óxido” que dice la Maestra Adriana de la UASLP, empezando por iluminar las zonas oscuras de los 20 años de administraciones autoritarias con una auditoría forense que nos diga lo que no debemos hacer, por ejemplo, mantener un “Partido de Plástico”. Estoy seguro, que así, muchos profes activos y jubilados aportarían con gusto el 20% para el Fideicomiso, cuando menos yo lo haría. Punto y aparte

Estefanía y José Carlos, dos estudiantes de Odontología que desafiaron la autoridad; no pidieron permiso para pensar libre y voluntariamente e incorporarse a la Brigada de Salud Comunitaria que atiende la Comunidad de Chirimoyos en la montaña de Concordia.

Estefanía en plena actividad, desde el momento que llegaron a la comunidad, montaron su campamento y empezaron la atención.

José Carlos, no paró de atender pacientes. Tanto él como Estefanía, mostraron una enorme empatía y profesionalismo.

Acudieron de todas las edades a recibir atención médica.

Por supuesto que aprovecharon para educar sobre la salud bucal.

Parte de la Brigada de Salud Comunitaria en Chirimoyos, Montaña de Concordia. Al centro Don Roque Vargas, enlace y líder comunitario.

La conflictividad universitaria. Paro Estudiantil en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Hoy lunes cumplen 7 días; los estudiantes han presentado sus pliegos petitorios por escuelas y facultades.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

VOY AL BAÑO (Cuento del domingo)

—“Voy al baño”. Dijo. Sonaba en el bar “Die with smile” de Lady Gaga y Bruno Mars, justo en el verso “If the party was over and our time on earth was through” (si la fiesta hubiera terminado y nuestro tiempo en la tierra haya acabado).

Ya despuntaba la madrugada, “Ruffo”, el DJ, se asomó por la ventana de la cabina del Terraza Valentino. Ya quedaba la pura chaviza y empezó el amanecer del puerto con la Gaga, seguiría Bad Bunny con “Baile interminable”. Le gustaba el Conejo Malo, más porque estaba luchando por la independencia de Puerto Rico.

Carlos Emilio y sus primas tomaban “Mocktails”, esos cócteles sin alcohol, mezcla de jugos de frutas. En la última bebida sintió un ligero sabor a medicina, recordó el jarabe que su mamá le daba “pa’la tocedera”. Él, como recién egresado de la carrera de Chef, sabía de sabores y olores: “quizá le pusieron granadina”. Pensó. Tenía sensación de vomito…

—“Voy al baño”. Repitió. Sintió la lengua pastosa. Ya “Leidy” Gaga iba en el verso “and die with smile” (y morirme con una sonrisa).

No sabía que desde la entrada al Bar lo venían monitoreando como posible víctima: joven, pinta de saludable y no cliente habitual.

Se encaminó al baño, el piso se hundía, el mareo lo arrebató…Dos sujetos lo tomaron por los sobacos: “No te preocupes amiguito. Te ayudamos”. Fue lo último que oyó.

—“Las gotas funcionaron. El paquete va de salida; repito, el paquete va de salida”. Comunicó el otro sujeto por radio.

Era la madrugada; la brisa salobre se untaba en la piel; una bandada de fragatas, de hábitos nocturnos, cruzaban la Bahía, hartas de comer calamares. Iban a sus nidos. En la explanada de las letras, dos ratas enormes disputaban un pedazo de pizza; la pizza era de peperoni. Nubes negras, panzonas, se destripaban rumbo a Playa Brujas.

“Voy al baño”. Tres palabras, nueve letras y Carlos Emilio pasó al universo de los desaparecidos; que debe ser como ese mundo tangencial inventado por Frank, el conejo esquizofrénico de Donnie Darko.

Creo que necesitamos un Raymond Carver para contar estas historias. Fin.

Una ilustración genial de Cacho,Sociólogo y cartonista sinaloense avecindado en CdMex. En las ventanas del castillo asoman los rostros de los desaparecidos y la pregunta que retumba por todo el país: ¡¡¡¿DÓNDE ESTÁN?!!! No hay cuerpo, no hay sangre. Duelo infinito.

Brenda Valenzuela, mamá de Carlos Emilio. “No marchamos contra nadie; lo hacemos por la vida, por La Paz”. Marcha del sábado 25 de octubre.

Leer más
Gildardo Izaguirre Gildardo Izaguirre

Y LAS COLONIAS SE MUEVEN

Se empieza a reactivar el Movimiento Popular. Se reanima la gente a pesar del desencanto por el trato que les dan las autoridades. “Les ayudamos a llegar, conseguimos votos y ahora ni siquiera nos reciben”. Dice una compañera de la Quinta Chapalita.

Nos reunimos con dirigentes y activistas de siete colonias y de un grupo de solicitantes de terrenos; a las colonias unifica una demanda central: regularizar la tenencia de sus predios en los cuales viven ya hace más de 40 años y no tienen escrituras.

En 4 de ellas: Madero, Azteca, Anáhuac y Jesús García, han mantenido un largo conflicto con quien se ostenta como el propietario legítimo de los terrenos, el Sr. Diego Salvador de Cima y ahora sus herederos.

El conflicto de fondo es que los polígonos donde se asientan esas colonias fueron originalmente marismas y terrenos ganados al mar, por lo cual, con base en el Artículo 27 Constitucional son bienes nacionales, propiedad del Gobierno Federal.

Pero y este pero es muy grande, la inmobiliaria, apoderada legal de la familia De Cima, presenta escrituras y documentación del Registro Público de la Propiedad; con base en estos documentos presiona a los colonos para que paguen los lotes, ha ejecutado desalojos e incluso tiene un juicio de desalojo para el lunes próximo, contra contra Alberto Quero Garcia y su Esposa Mónica Coatzin, de la calle Sor Juana en la Colonia Azteca.

Pero, otro pero más grande todavía, la Compañera Cecia Osuna, Presidenta del Comité de Regularización de la Colonia Azteca, informó que este 24 de septiembre se ganó el juicio de amparo 250/2025, expedido por Jesús Adalberto Bañuelos Flores, Juez Noveno de Distrito en Sinaloa con residencia en Mazatlán, en el cual se precisa, con información de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambiente Costero, que el Sr. Felipe Cevallos, según consta en los archivos de esa dependencia federal, no tiene ningún antecedente administrativo de concesión, permiso, autorización, cesión de derechos, sobre los polígonos donde están asentadas las colonias mencionadas.

Lo anterior es de gran importancia ya que el Sr. Felipe Cevallos, aparece como “El Vendedor” de las marismas y terrenos ganados al mar, en las escrituras que presenta la familia De Cima. ¿Son documentos apócrifos?; ¿De dónde salieron esas escrituras?.

Quizá este sea el inicio de la justicia territorial para los colonos de esos asentamientos. La asamblea acordó seguir con la lucha legal y también preparar próximas movilizaciones, por lo pronto, asistir el sábado primero de noviembre a celebrar los 50 años de resistencia de la Colonia Azteca.

En las colonias del puerto está la fuerza laboral que mueve a la ciudad, hay que organizarla y movilizarla en defensa de sus legítimos derechos a una vida digna .

Las colonias se mueven. “Eppur si mouve”, diría Galileo, “Pero se mueven”…Las colonias. Atentos y no a los desalojos.

Exitosa y alentadora reunión de colonos.

Regularizar los terrenos y no más desalojos.

Una reunión muy propositiva. La lucha popular se reanima. La historia no está cansada.

Leer más