UAS: LA CONFLICTIVIDAD UNIVERSITARIA

El aliento helado del difunto campea por salones, patios y pasillos; no se acabó la rabia, la intolerancia; lo vimos en la Prepa “Hermanos Flores Magón”, en donde siete compañeros, por levantar una lona con la libre expresión de sus ideas, fueron llevados a juicio administrativo, que de no tener una defensa adecuada, hubiese terminado en despido fulminante sin cargo a la administración; lo vemos también en la Facultad de Odontología (FOUAS), donde reprimen a los estudiante que han integrado el Frente Estudiantil por la Transparencia, lo único que piden son cuentas claras de los pagos, en que se usan y participar en la toma de decisiones. La FOUAS, es un ejemplo modelo de lo que ha ocurrido en la UAS durante estos últimos años, tiene 209 empleados de confianza; la ex-Directora colocó a 13 familiares en la estructura administrativa y la han premiado con la Dirección General de Educación Superior; pero lo más sintomático del deterioro del espíritu universitario rosalino, es la actitud autoritaria y despótica del actual Director de la FOUAS, que en vez de alentar y promover los valores humanitarios y el pensamiento crítico de sus estudiantes, reprime iniciativas, las descalifica; tal como fue la participación de estudiantes de los últimos semestres en la Brigada de salud comunitaria en la Comunidad de Chirimoyos, municipio de Concordia. Una negación absoluta y flagrante del Modelo Humanista y Constructivista que se supone orienta las funciones sustantivas y adjetivas de la UAS.

Pronto nos alcanzará la historia; ahorita, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está sumida en una grave crisis institucional, que estalló el viernes 17 de octubre con la violación tumultuaria de una alumna de la Facultad de Derecho por tres estudiantes, eso destapó la cloaca de irregularidades, tanto académicas, administrativas, de inseguridad y acosos sexual en todas las facultades, las cuales se fueron al paro ESTUDIANTIL total desde el lunes 20 de octubre y en cada una, los estudiantes elaboraron pliegos petitorios; por lo pronto fue destituido el Director de la Facultad de Derecho, La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, fue cesado un maestro acosador de la Facultad de Economía y los estudiantes violadores fueron expulsados de la UASLP, uno de ellos ya fue detenido por la Fiscalía Estatal. La UASLP lleva siete días en paro, solo la Facultad de Medicina lo ha levantado, después de que el Director dialogó con los alumnos y se acordó atender todas las demandas.

¿Por qué estalló el Movimiento Estudiantil en la UASLP?. La profesora y periodista Adriana Ochoa, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, explica: “La chatarra y el óxido se acumularon en algunos espacios, estudiantiles, docentes y administrativos; material inflamable se extendió bajo la alfombra. En esos pasajes grises, hicieron estallar el reclamo la agresión a una estudiante y el tratamiento de la autoridad inmediata, todavía más inaceptable por tratarse de una facultad formadora de abogados y criminólogos”.  En Concreto: una estructura universitaria cerrada, sin espacios de diálogo, de deliberación y acuerdos conjuntos.

En la UNAM, el reciente asesinato de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades, ha revelado la terrible situación que se vive en esa institución, la más importantes del país. Los académicos Imanol Ordorika y Genoveva Roldán, lo resumen así: (1) No hay participación en la toma de decisiones; (2) una estructura de gobierno obsoleta y cerrada; (3) profes de asignatura en condiciones precarias; (4) desigualdade y violencia de género y (5) agresiones a los estudiantes, cuando sus demandas son legítimas y urgentes (participación en las decisiones, seguridad, higiene, equidad…).

La conflictividad universitaria está en el aire, puede brotar de cualquier sector, ya sean los profes de asignatura, el personal administrativo o los estudiantes. Por eso el reclamo de una Reingeniería Integral que sacuda toda la estructura anquilosada de la UAS, “la chatarra y el óxido” que dice la Maestra Adriana de la UASLP, empezando por iluminar las zonas oscuras de los 20 años de administraciones autoritarias con una auditoría forense que nos diga lo que no debemos hacer, por ejemplo, mantener un “Partido de Plástico”. Estoy seguro, que así, muchos profes activos y jubilados aportarían con gusto el 20% para el Fideicomiso, cuando menos yo lo haría. Punto y aparte

Estefanía y José Carlos, dos estudiantes de Odontología que desafiaron la autoridad; no pidieron permiso para pensar libre y voluntariamente e incorporarse a la Brigada de Salud Comunitaria que atiende la Comunidad de Chirimoyos en la montaña de Concordia.

Estefanía en plena actividad, desde el momento que llegaron a la comunidad, montaron su campamento y empezaron la atención.

José Carlos, no paró de atender pacientes. Tanto él como Estefanía, mostraron una enorme empatía y profesionalismo.

Acudieron de todas las edades a recibir atención médica.

Por supuesto que aprovecharon para educar sobre la salud bucal.

Parte de la Brigada de Salud Comunitaria en Chirimoyos, Montaña de Concordia. Al centro Don Roque Vargas, enlace y líder comunitario.

La conflictividad universitaria. Paro Estudiantil en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Hoy lunes cumplen 7 días; los estudiantes han presentado sus pliegos petitorios por escuelas y facultades.

Anterior
Anterior

LA MARCHA DE LOS DESAPARECIDOS

Siguiente
Siguiente

VOY AL BAÑO (Cuento del domingo)