Y LAS COLONIAS SE MUEVEN

Se empieza a reactivar el Movimiento Popular. Se reanima la gente a pesar del desencanto por el trato que les dan las autoridades. “Les ayudamos a llegar, conseguimos votos y ahora ni siquiera nos reciben”. Dice una compañera de la Quinta Chapalita.

Nos reunimos con dirigentes y activistas de siete colonias y de un grupo de solicitantes de terrenos; a las colonias unifica una demanda central: regularizar la tenencia de sus predios en los cuales viven ya hace más de 40 años y no tienen escrituras.

En 4 de ellas: Madero, Azteca, Anáhuac y Jesús García, han mantenido un largo conflicto con quien se ostenta como el propietario legítimo de los terrenos, el Sr. Diego Salvador de Cima y ahora sus herederos.

El conflicto de fondo es que los polígonos donde se asientan esas colonias fueron originalmente marismas y terrenos ganados al mar, por lo cual, con base en el Artículo 27 Constitucional son bienes nacionales, propiedad del Gobierno Federal.

Pero y este pero es muy grande, la inmobiliaria, apoderada legal de la familia De Cima, presenta escrituras y documentación del Registro Público de la Propiedad; con base en estos documentos presiona a los colonos para que paguen los lotes, ha ejecutado desalojos e incluso tiene un juicio de desalojo para el lunes próximo, contra contra Alberto Quero Garcia y su Esposa Mónica Coatzin, de la calle Sor Juana en la Colonia Azteca.

Pero, otro pero más grande todavía, la Compañera Cecia Osuna, Presidenta del Comité de Regularización de la Colonia Azteca, informó que este 24 de septiembre se ganó el juicio de amparo 250/2025, expedido por Jesús Adalberto Bañuelos Flores, Juez Noveno de Distrito en Sinaloa con residencia en Mazatlán, en el cual se precisa, con información de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambiente Costero, que el Sr. Felipe Cevallos, según consta en los archivos de esa dependencia federal, no tiene ningún antecedente administrativo de concesión, permiso, autorización, cesión de derechos, sobre los polígonos donde están asentadas las colonias mencionadas.

Lo anterior es de gran importancia ya que el Sr. Felipe Cevallos, aparece como “El Vendedor” de las marismas y terrenos ganados al mar, en las escrituras que presenta la familia De Cima. ¿Son documentos apócrifos?; ¿De dónde salieron esas escrituras?.

Quizá este sea el inicio de la justicia territorial para los colonos de esos asentamientos. La asamblea acordó seguir con la lucha legal y también preparar próximas movilizaciones, por lo pronto, asistir el sábado primero de noviembre a celebrar los 50 años de resistencia de la Colonia Azteca.

En las colonias del puerto está la fuerza laboral que mueve a la ciudad, hay que organizarla y movilizarla en defensa de sus legítimos derechos a una vida digna .

Las colonias se mueven. “Eppur si mouve”, diría Galileo, “Pero se mueven”…Las colonias. Atentos y no a los desalojos.

Exitosa y alentadora reunión de colonos.

Regularizar los terrenos y no más desalojos.

Una reunión muy propositiva. La lucha popular se reanima. La historia no está cansada.

Anterior
Anterior

VOY AL BAÑO (Cuento del domingo)

Siguiente
Siguiente

DEL DOLOR DE ISIDRA AL DOLOR DE BRENDA