UAS: LOS SIETE DEL PATÍBULO
La semana pasada, en una mañanita soleada y tibia, un grupo de siete docentes colgaron una lona en la que expresaban su rechazo a la propuesta de Reingeniería integral; ya había otra, pero a favor del Proyecto. Cuestión de expresión libre de opiniones.
En eso estaban, cuando se les deja venir, navaja en mano, uno de los miles de “Coordinadores” (antes les decían Porros), contratados por la UAS.
—“Necesito que la retiren…La voy a retirar”. Dice amenazante.
Dos profesoras intentan razonar con él. Imposible. Hace su chamba, para eso le pagan.
Lo paradójico es que la Escuela lleva el nombre de “Preparatoria Hermanos Flores Magón”. Enrique, Jesús y Ricardo, mediante la palabra escrita, sobretodo el periódico “Regeneración”, denunciaron las atrocidades de la dictadura porfirista, que les destruía las imprentas y quemaban los periódicos. Por supuesto, no es obligación que el sujeto “Coordinador” sepa el origen del nombre de la Prepa (aunque sería excelente que se llevara como lectura el libro “El Regreso del Camarada Ricardo Flores Magón” de Claudio Lomnitz. Quizá uno de los mejores textos sobre el magonismo. Es coedición ERA-UAS).
Disculpa por el paréntesis, nomás fue para marcar la incongruencia; no la habría si la prepa se llamara “Porfirio Díaz”. El asunto no paró ahí, el jurídico de la UAS, levantó una Acta Administrativa contra los siete docentes.
Esas actas, en manos del Director Jurídico, el eminente abogado laboral, Alfonso Ontiveros, son una poderosa y letal arma, utilizada para:
Humillar al trabajador, obligarlos a suplicarle perdón al patrón, abjurar de sus convicciones y quebrarles su dignidad.
Despidos fulminantes sin cargo a la Institución.
Las causales de las actas administrativas son diversas: violación de la normatividad, ejercer violencia, dañar el patrimonio universitario, etc. basta y sobra que la firme un testigo y ya está.
Los siete indiciados, fueron citados a comparecer el lunes 13 de octubre, llegaron acompañados por uno de los abogados más inteligente que he conocido, el Lic. Berzahí Osuna Enciso; también fueron arropados por grueso contingente de compañeros solidarios.
Me imagino, por lo que informó el Abogado Berzahí, que desmontó todas y cada una de las acusaciones incriminatorias contra los siete docentes.
—“Ahorita se está firmando el documento donde la autoridad desiste de toda acción contra los compañeros. No tenían porque estar aquí, no violaron ningún disposición normativa de la Universidad”.
A una pregunta sobre si habían negociado dignidad, la respuesta fue clara y contundente:”En absoluto, los compañeros no cedieron ni un ápice de su dignidad, a lo único que se comprometieron fue a respetar las Cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo”.
Finalmente, el Abogado dejó la víbora chillando, al destacar que en este incidente, lo importante es el mensaje que se envía a toda la UAS y en especial a los disidentes: se aplicarán castigos ejemplares.
En efecto el Mensaje enviado desde el Aparato Jurídico es mucho más importante que el porcentaje en pesos que nos quitarán para el Fideicomiso.
¿La Reingeniería proyecta una institución voraz, perseguidora de la disidencia y del libre pensamiento?
¿La Reingeniería pretende consolidar el proyecto de una UAS autoritaria que no respete los derechos laborales del personal académico y administrativo?.
Los heraldos negros son alarmantes, el Consejo Universitario acaba de votar el acuerdo de suspender sueldos al trabajador universitario que demande y se ampare contra la Reingeniería. Lo propuso el Director de la Facultad de Derecho Los Mochis; represalia ilegal, violatoria de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, pero en un contexto autoritario pueden aplicar a rajatabla.
Esos avisos son “Los potros de bárbaros Atilas”. como diría el poeta César Vallejo.
Por lo pronto los siete del patíbulo se salvaron de la horca. Heraldos Negros sobre la UAS.
Un “Coordinador” navaja en mano sale a hacer su chamba de no permitir que se exprese la disidencia: “Necesito que retiren la lona…La voy a retirar”. Dice amenazante, navaja en mano.
Una de las Maestras que por opinar de manera diferente sobre el proyecto de reingeniería fue “premiada” con una acta administrativa, que sin defensa jurídica adecuada se convierte en despido fulminante. Estos son los Heraldos Negros sobre la UAS.
Berzahí Osuna Enciso, abogado que defendió a los siete docentes de la Preparatoria “Hermanos Flores Magón”, UAS, Culiacán.
Bueno sería que en los cursos de la prepa “Hermanos Flores Magón” se incluyera como bibliografía complementaria la lectura del libro “El Regreso del Camarada Ricardo Flores Magón”, de Claudio Lomnitz, para que sepan de dónde le viene el nombre a su escuela.

