LA DEUDA PÚBLICA: UN TEMA TABÚ
Estuvieron por el puerto dos personajes peligrosos, agitadores políticos que con sólidos argumentos científico-técnicos, andan propagando la idea de suspender el pago de la deuda pública, simple y sencillamente porque es impagable.
Si hay proyector, se lucen con la presentación en “power point”, si no hay equipo, de una maleta sacan un bulto de lonas acribilladas de gráficas de barras y líneas de tendencias.
—“Esto lo podemos hacer hasta debajo de un mezquite”. Dice Mónica Soto, mientras Bernabé Enríquez, el otro agitador, despliega una lona multicolor. Ambos son de la Promotora Nacional “Suspensión Pago de la Deuda Pública Ya”.
Utilizando información procesada por Pablo Moctezuma Barragán (¿sabían que Pablo es descendiente directo de Moctezuma Xocoyotzin?) historiador y economista y del también economista Héctor Torres, militantes de la Promotora, hacen una exposición dinámica y didáctica, donde ideas y números se conjugan para proyectar un panorama aterrador para la patria: cada año se paga una millonada por el servicio de la deuda (abono e intereses) y la deuda crece, no deja de crecer.
En 2018 era de 10.5 billones de pesos, para el 2026 se proyectan 20 billones de pesos; en el 2024 se pagaron de abonos e intereses, un billón, 200 mil millones de pesos.
La Oligarquía financiera internacional (FMI, Banco Mundial, etc) tiene agarrado de los tanates al país y los recursos económicos que podrían destinarse al desarrollo productivo (agricultura, pesca, industria, etc.) y gasto social (salud, educación, vivienda, etc), se los embolsan los tenedores de la deuda.
En la historia de México, gobiernos anteriores se han enfrentado a esa oligarquía parasitaría y suspendido el pago de la deuda, por préstamos abusivos, odiosos e ilegales: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas.
En la historia reciente de América Latina, Rafael Correa, 2008, en cuanto asumió la presidencia de Ecuador, dijo: “Primero la vida, después la deuda”. En ese año, el 50% del presupuesto público se iba en el pago de la deuda; enfrentó al FMI y al Banco Mundial. Formó un Comité Ciudadano para Auditar la Deuda Pública, integrada por Economistas, Abogados y líderes sociales nacionales y extranjeros.
El Comité concluyó que el 70% de la deuda era ilegal; Correa decretó la suspensión del pago de ese porcentaje auditado, los acreedores entraron en pánico y sacaron al mercado los bonos de la deuda ecuatoriana al 20% de su valor, Ecuador, a la sorda, consiguió un préstamo de 800 millones de dólares de un banco francés y compró 3 mil millones de dólares de su propia deuda a precio de remate. Con eso, le dio un bajón enorme a su deuda pública.
Mónica y Bernabé, concluyen que México sería próspero y feliz si:
Suspende el pago de la deuda pública.
Grava la riqueza y las grandes fortunas (arriba de los 100 millones de pesos). El 10% de los más ricos del país, agandallan el 80% de la riqueza de la nación.
Una reforma fiscal progresiva
Ya entrada la noche terminan su exposición, doblan con ternura sus lonas didácticas, hacen maletas y se disponen a buscar el próximo mezquite, álamo o huanacaste, para continuar con su brega. Son los “Te-Loneros de la Revolución”.
Mónica y Bernabé. A punto de iniciar su exposición.
Parte del público que asistimos a la exposición.
Una gráfica de Héctor Torres, que prueba lo que demuestra: la deuda pública, saturada de trampas y corruptelas, es impagable, en el 2026 subirá a 20 billones de pesos.
Un folleto elaborado por el Dr. Pablo Moctezuma Barragán. Su más reciente libro (2024) es: “ Cuauhtémoc, Águila que retoma el vuelo”.

