RECTORES HABEMUS: FINANZAS NO SABEMUS
La primera semana de este noviembre se publicó la captura del ex-Rector de la UAEM (Morelos) Alejandro Vera, por un desfalco de 239 millones de pesos; antes fue Gerardo Sosa de la Autónoma de Hidalgo, desvío de 150 millones de dólares; Eduardo Martínez de la UABJ de Oaxaca, 355 millones de pesos, en la Autónoma de Nayarit Juan López Salazar se llevó 400 millones de pesos, anda prófugo...
Los malos manejos financieros en las Universidades Públicas son producto del enquistamiento de grupos de poder, de camarillas que anularon todos los órganos de cogoblerno, tales como el Consejo Universitario, Consejo Técnico, Comisiones Mixtas en la parte laboral; coparon los puestos administrativos claves y ahí se quedaron. La Universidad era de su propiedad. El botín era de ellos.
Pero quizá el hecho más aberrante es el caso del Ex-Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes. En diciembre del 2024, en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, se presentó la denuncia contra este sujeto por “Violación Sexual y lo que Resulte”. Se le acusaba de haber violado a una niña de 5 años. Si de 5 años. Un caso grave de pedofilia. Expediente Número 12305/2024.
Lo detuvieron el 9 de mayo del 2025, recluyeron en el Penal de Cieneguillas, nada más estuvo 7 días en la cárcel. Se hizo un juicio “express”, en el cual un juez re-clasificó el delito de Violación Agravada al de abuso sexual agravado.
En el de Violación Agravada (por ser una niña), el Art. 237 del Código Penal de Zacatecas corresponden de 10 a 30 años de prisión, sin derecho a libertad provisional bajo caución; en el de abuso sexual, el Art. 231 del mismo código, lo considera delito menor, de 2 a 5 años de cárcel, con derecho a libertad condicional e irte tranquilamente a tu casa.
Eso hicieron con el ex-rector. Pagó multa y Lo dejaron libre el 16 de mayo del 2025. En La UAZ los estudiantes se fueron a huelga, la consigna fue “Un violador no puede ser Rector”. Lo destituyeron del cargo y también de su nombramiento de Profesor y apenas el 10 de Noviembre, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo dio de baja.
Esos son los perfiles delincuenciales de algunos personajes que llegan a ser los líderes de una Comunidad Académica, Rectores de Universidades Públicas, donde se supone anida y eclosiona el huevo de la cultura y la ciencia.
¿Comparte la UAS esos perfiles delincuenciales?. El actual Rector y varios de sus colaboradores tenían en la Fiscalía General de Sinaloa, carpetas abiertas de investigación por desfalco de 500 millones de pesos, pero por acuerdo político se dio “el carpetazo”. Los multaron con 20 millones de pesos y quedaron limpios, sin mácula de pecado. Y Que la educación se joda.
Alguien tiene que sacar de la nota roja a las Universidades.
Como en los “Se busca” del viejo Oeste. Se pegaron avisos de recompensa por el ex-rector. Desvió 239 millones de pesos. Andaba prófugo. Lo detuvieron el 7 de noviembre del 2025 en Cuautla.
Protestas por la liberación del ex-rector violín, mediante la reclasificación del delito: no violó a la niña, nomás la abusó.
Los estudiantes se fueron a la huelga y exigieron su destitución.

