LA REVUELTA DE NOVIEMBRE

Cierto, estamos acostumbrados a nuestros campesinos tradicionales, de huarache y sombrero arrugado de cuatro panochas, que han sobrevivido al embate neoliberal; esos campesinos orgullosamente hechos de la milpa, esa sabia mezcla de cultivos: frijol, maíz, chile, calabaza y quelite; mexicanos que en una lucha sorda e incruenta han defendido el patrimonio Biocultural del país y que nunca los hemos valorado. Pero no son ellos los que en los últimos años han dado la pelea contra un política depredadora del campo mexicano que busca desaparecer al campesino de sombrero arrugado y también a estos agricultores que producen los granos básicos para el país. Esos son los que han protagonizado las batallas contra el irracional desmantelamiento de la producción alimentaria que ya lleva 31 años, desde 1994 que se firmó el TLC y ahora con el T-MEC. ¿Serán ellos los nuevos sujetos de la revolución?.

Quien sabe, pero este 24 de noviembre del 2025, la van a hacer en grande, me explico: el Frente Nacional del Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), que agrupa a Agricultores y campesinos de todo el país; en alianza con la Asociación Nacional Transportista, A.C. (ANTAC), anunciaron el 11 de noviembre, desde el Zócalo de la CdMex, una movilización nacional para bloquear todas las carreteras federales, tomar casetas, empresas agrícolas y aduanas; el día insurreccional será el lunes 24 de noviembre. Paro total en las carreteras federales y ”Que venga lo que tenga que venir”. Dijo Balta Valdez, uno de los lideres del FNRCM.

Qué piden: (1) Sacar los granos básicos del T-MEC. Que su precio no se determine en la Bolsa bursátil de Chicago; (2) Banca de Desarrollo para el campo; (3) Establecer, como antes, precios de garantía y (4) Rechazo a la iniciativa de reforma de Ley Nacional de aguas nacionales. Esto quieren platicas con la Presidenta Claudia y llegar a compromisos, ya no más mesas de diálogo con Don Julio Berdegué Sacristán de la SADER.

Por su parte, la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), levanta un SOS angustiante: (1) Seguridad para sus choferes (apenas el 17 de noviembre liberaron a 17 choferes secuestrados en una Yarda del Campo 10 en Culiacán); (2) acabar con la extorsión y (3) que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, les entregue, por favor, la documentación requerida por los choferes, ni siquiera les dan la licencia plastificada.

Todas las demandas son importantes, pero la que lleva más carga revolucionaria es la de SACAR LOS GRANOS BÁSICOS Y OLEAGINOSAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (T-MEC), ya que implica luchar por la soberanía alimentaria y también de la Nación; ahora si le agregamos el reclamo fundamental de SUSPENDER EL PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA, sería un Manifiesto por una verdadera transformación de la Patria. Necesitamos suspender el pago de la Deuda Pública, cuando menos unos cinco años y someterla a una Auditoría profunda. El 2026, el pueblo de México pagará un Billón 600 mil millones de pesos por abonos e intereses a los prestamistas de la Banca Internacional, recursos que la patria requiere para su desarrollo social y económico.

Avisados estamos. El lunes 24 de noviembre del 2025, paro nacional total de las carreteras federales de la Nación “Y que venga lo que tenga que venir”. Balta Valdez, Dixit.

Balta Valdez, uno de los dirigentes más respetado del Movimiento Campesino. Es Biólogo por la FACIMAR, UAS. Dejo las granjas de camarón y se dedicó al cultivo de grano. Es fundador y dirigente de la Organización “Campesinos Unidos de Sinaloa”. Es miembro directivo del FNRCM. Aquí en el Zócalo anuncian el paro de carreteras para el 24 de noviembre.

Al centro, Norma Alatorre del Movimiento Agrícola Campesino de Guanajuato y Heraclio “El Yaco”Rodríguez de Chihuahua. Líderes del FNRCM.

Alberto Santiago Murillo de Zacatecas. Integrante del FNRCM.

“El Yaco”, “Balta” y David Estevez de la ANTAC, en reunión del sábado 22 de noviembre, confirman el cierre total de las carreteras federales el lunes 24 de noviembre del 2025. Tome sus precauciones.

  • Las dos organizaciones responsables del movimiento.

Anterior
Anterior

MARGIT FRENK: VIVIR 100 AÑOS

Siguiente
Siguiente

RECTORES HABEMUS: FINANZAS NO SABEMUS