¿COMEREMOS LARVAS DE MOSCA?.

Hace muchos años, en una caja con aserrín mojado, me traje 10 ejemplares de Rano Toro, recolectadas en canales y drenes de San Miguel Zapotitlán, por el rumbo de Los Mochis, las alimentaba con grillos que todas las noches, junto con el Biólogo David Medina, salíamos a capturar en los “postes de la luz” de la Insurgentes, frente a la Colonia López Mateos, aquí en Mazatlán.

Grillos había muchos. Hoy son escasos y en general, la mayoría de insectos han disminuido drásticamente; lo bueno es que los Biólogos conocen su ciclo de vida y pueden meter mano para cultivarlos.

Uno de esos insectos, que quizá sea comida humana en el futuro próximo, es la Mosca Soldado Prieta, mide 2 cm, el doble de la mosca doméstica, tiene dos antenas largas, pinta de avispa, carece de mandíbula, por lo cual no come, vive de las reservas que acumuló de larva, le alcanzan para dos semanas, tiempo suficiente para reproducirse y morir. La mosca adulta no es dañera, no entra a la cocina, no pica ni transmite patógenos.

¿Qué es lo interesante de este díptero?. Que cada mosca pone 900 huevecillos de los cuales, en 5 días sale una larva que es una poderosa máquina enzimática para digerir desperdicios vegetales o animales y convertirlos en biomasa larval y composta. Cada larva es una cápsula de 42% proteína y 33% grasa; contiene los codiciados aminoácidos esenciales isoleucina, leucina, lisina y valina. Todo un paquete nutricional.

Los Biólogos están cultivando la Mosca Soldado Prieta en la Universidad de Querétaro, en la Facultad de Agronomía UAS, CIBNOR Y CIAD, lo hacen de manera experimental, para procesar la larva en harina y usarla en la dieta de peces en cultivo.

Pero el potencial del cultivo larvario de la Mosca Soldado es impresionante; según la FAO, se desperdicia el 30% de los alimentos, tanto en el mercado como en las casas, todos esos desperdicios se pueden convertir en camposta rica en nitrógeno, fósforo y potasio, pero sobretodo en apetitosas larvas rebosantes de proteínas y grasas.

¿Se atrevería a degustar un platillo de larvas fritas en mantequilla con cebollín, ajo picado y una salsa de pico de gallo?. Cuando el futuro nos alcance.

Para que la identifique. La grande es la Mosca Soldado Prieta, vive 2 semanas, no come, le bastan las reservas que acumuló de larva, así que no es dañera, no entra a la cocina ni carga patógenos.

Suculentas larvas de mosca soldado; cada una es una cápsula compuesta de proteína (42%) y grasa (33%). Podrán ser alimento humano del futuro.

Anterior
Anterior

RECTORES HABEMUS: FINANZAS NO SABEMUS

Siguiente
Siguiente

MR. IGUANA Y LA YESCA (personajes del jueves)