OHUIRA: PROPIEDAD FEDERAL. Por Ulises Pinzón

¿Porque sostenemos que se trata de propiedad federal?

Bien el articulo 27 constitucional reglamenta lo relacionado con la propiedad de la tierra, las aguas y los recursos naturales.

En uno de sus párrafos dice lo siguiente:

Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional;

LAGUNAS Y ESTEROS, que se comuniquen permanentemente o intermitente con el mar. Aqui no hay vuelta de hoja, la Constitución Mexicana es clara y todos los funcionarios hacemos un juramento de hacerla respetar.

En las imágenes pueden observar como claramente el nivel del agua llega a rodear por completo el relleno para la planta de amoniaco, se ve como interrumpen la línea de manglar y si bien, no todo estaba provisto de manglar, si se trataba de un humedal como tal. Y según el artículo 27 es propiedad de la nación, lo máximo que pudieron haber adquirido ellos, según la ley, es una concesión.

Violaciones constitucionales las hay, y sobre todo una empresa extranjera, si tomamos este punto de partida, simplemente se trata de hacer cumplir la ley y los que la han violentado son ellos, el Proyecto no debe estar en este sitio.

Pd: les comparto imágenes de cuando talaron el manglar.

XXXXXXXXXXX

AVISO DE LA CUARTILLA: COLECTA POR OHUIRA.

El viernes 26 de junio de las 4 a las 7 de la tarde, estaremos en Olas Altas, frente al Venadito para recibir donativos en especie; el Campamento de Resistencia en Ohuira necesita:

(1) Repelentes contra moscos.

(2) Cobijas

(3) Colchonetas

(4) Mosquiteros (Pabellones)

(5) Juguitos, café, azúcar, latas (sardina, atún).

(6) Mucha solidaridad y empatía. Se está luchando contra la invasión de un territorio de la nación y contra la contaminación de la Bahía de Ohuira que alimenta a más de tres mil familias.

Si no puedes asistir, te pongo la tarjeta SPIN, número de cuenta:

4217 4702 1501 7373.

Titular: Bárbara Ocampo.

En referencia pon tu nombre (no se hará público).

En cada uno de esos tres tinacos se almacenarán 25 mil toneladas de gas amoniaco a presiones extremas, un breve error humano será fatal para los habitantes de las Bahías de Ohuira y Topolobampo.

Ulises Pinzón, fundador del Colectivo Ecologista Aquí No, la población de Topolobampo y las Comunidades Yoremes lo eligieron y reeligieron como Síndico Municipal. Es un joven político de nueva generación que se la juega con su pueblo, es parte fundamental de la defensa de Ohuira y Topolobampo.

Detalle del Campamento de Resistencia en defensa del territorio. La transnacional GPO pretende usurpar territorio nacional y envenenar la Bahía de Ohuira con una Planta de Amoniaco. La gente pide: repelentes, cobijas, colchonetas, mosquiteros, café, azúcar. El viernes 26 de junio de 4 a 7 de la tarde estaremos en Olas Altas recibiendo donativos o bien, abajo ponemos una tarjeta por si gustas depositar.

Aquí puedes depositar tu apoyo al Campamento de Resistencia de Ohuira. La titular es Bárbara Ocampo. Si gustas pon tu nombre en la referencia, no se hará público. Gracias.

Siguiente
Siguiente

HUELGA EN LA UAS