POR OHUIRA: POR LA VIDA
Si, es una Colecta Humanitaria, las Comunidades de indígenas Yoremes de la Bahía de Ohuira están defendiendo su territorio contra la empresa GPO de capital alemán que construye la planta de Amoniaco ( no de fertilizante) más grande de América Latina. Nada más uno de sus reactores, el de síntesis, ópera a temperaturas casi volcánicas, 500 grados Celsius. Toda la planta se enfriará con agua de la Bahía de Ohuira, se bombearán 48 millones de litros de agua por día, tanto al entrar como al salir, matarán millones de larvas de camarón, moluscos, peces; también exterminarán al fitoplancton y zooplancton, bases de la cadena alimenticia del Ecosistema.
El agua se arrojará hirviendo y cargada de 1584 toneladas de salmuera al día (cada litro de agua de la Bahía tiene 33 gramos de sal), junto con residuos de catalizadores que emplean en las reacciones químicas, la mayoría basados en metales pesados tóxicos.
La empresa GPO ofrece 143 empleos permanentes para técnicos especializados, ninguno para los yoremes; la Bahía de Ohuira genera 3 mil quinientos empleos directos con la pesca.
La propuesta indígena es de un desarrollo sostenible, mediante la rehabilitación de la Bahía, mejor gestión de las descargas de: 1) los drenes agrícolas, 2) las aguas negras de Los Mochis, 3) de PEMEX y la Termoeléctrica.
Rehabilitar la Bahía de Ohuira y toda la zona estuarina del litoral sinaloense, convertiría al Estado de Sinaloa en una poderosa economía costera generadora de miles de empleos, de arraigo territorial y mucha más riqueza que las tóxicas fábricas de Amoniaco y Metanol. No las necesitamos.
Por eso las comunidades Yoremes de Ohuira y pobladores de Topolobampo, mantienen el Campamento de la Resistencia y Dignidad en la entrada de la Planta de Amoniaco: defienden su territorio, la vida y también la Soberanía, ya que un grupo de “Masiosares” extranjeros han usurpado una franja de la patria y vienen a envenenar nuestros ecosistemas.
Estaremos de las 4 a 7 de la tarde, el viernes 26 de junio en Olas Altas, frente al Venadito.
Arriba se pone lo que le urge al Campamento, desde repelente contra los molestos mosquitos, una colchoneta, frasco de café, juguitos de sabor para los niños…Todo lo recolectado lo llevaremos este sábado 27 de junio al Campamento de Ohuira como el apoyo solidario de los mazatlecos.
Para las donaciones monetarias, la coordinación de Activistas ambientales de Mazatlán, proporcionó la cuenta de una tarjeta SPIN de una compañera, lo recaudado será también entregado en efectivo a los responsables de finanzas del Campamento; pero desde ayer en la noche (10:00 pm) se comunicó a “La Cuartilla” que para evitar triangulaciones, la única cuenta oficial que concentrará las donaciones monetarias es la del Compañero Felipe Montaño, Gobernador Tradicional (Cobanaro) de la Comunidad Yoreme de Ohuira.
Se las pongo:
Tarjeta Banorte Número
4189 1431 5620 6255.
Titular: Felipe Montaño ( es el de la foto)
Es importante el apoyo en especie y monetario para sostenerse en el Campamento; pero lo fundamental es la solidaridad activa en la calle, la plaza pública, en las redes. Se está defendiendo una franja de la patria usurpado por capital extranjero que viene a envenenar nuestros ecosistemas. En Alemania no se los permiten, ni siquiera arrancar las ramas de un árbol, pero aquí en Ohuira llevan 26 hectáreas de manglar destruidas.Así o más Tóxicos.
El desenlace del conflicto socio-ambiental Yoreme-GPO, trazará la ruta del futuro social de Sinaloa:
Se hará siguiendo el manual neoliberal de un desarrollo depredador de la naturaleza o…
Mediante un desarrollo sostenible protegiendo la naturaleza y respetando los derechos de las comunidades indígenas yoremes y de los pueblos costeros.
La foto de arriba es de nuestro querido y respetado gobernador Yoreme Felipe Montaño, titular de la tarjeta concentradora de los apoyos.
Por Ohuira…Por la Vida.

