HUELGA EN LA UAS
Se necesitan 1500 millones de pesos para solventar la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); de no conseguirlos, el próximo lunes 29 de junio, 17 mil trabajadores, académicos y administrativos estallarán la huelga, lo cual sería genial y que como medida de mayor presión se solidarizarán con la lucha en defensa de las Bahías de Ohuira y Topolobampo.
Articular sectores en lucha, ya sea por justicia social, justicia ambiental o por ambas, es una excelente estrategia; validamos así la vieja consigna del “pueblo unido jamás será vencido”. Ese mismo lunes 29 de junio, enviar una comisión de enlace con el plantón de Ohuira para coordinar acciones, sería un contundente mensaje de solidaridad y fuerza popular emergente, al margen de ambiciones electoreras.
Cierto que la actual crisis es producto de la usurpación de la UAS por un Partido-Empresa que pervirtió las funciones esenciales de la Universidad, parasitó sus finanzas y la convirtió en fuente de empleo fácil para familiares, amigos y activistas de ese Partido-Empresa. En una nota de Noroeste del 30 de septiembre del 2025, basada en el portal de transparencia de la UAS, el 56% del monto total de la nómina es para cubrir los sueldos del personal de confianza. Las escuelas se saturaron de Coordinadores de diferentes categorías, cada uno tenía asignadas colonias y sectores para hacer proselitismo.
Por eso también hay que irse a la huelga, depurar la nómina de empleados de confianza innecesarios, también dependencias que duplican funciones, como la Unidad del Bienestar Universitario, creada para mantener ocupada a la esposa del rector, pero con oficinas, personal, vehículos, presupuesto y sueldos ejecutivos (esas funciones las hacen las Direcciones de Deporte, Cultura y Departamentos de Tutorías).
Hay que irse a la huelga y exigir se cubra un subsidio que cubra cuando menos los 90 mil pesos por alumno al año, que es la media nacional ( hoy recibe 60 mil pesos por alumno y año).
Hay que tomarle la palabra a los líderes sindicales y estallar la huelga; la SEP chamaqueó al actual Rector, les hizo la Reingeniería Financiera y no le cumplieron con flujo de recursos; quizá porque saben de las carpetas de investigación pendientes por el desfalco de 500 millones de pesos y no se animan a soltarle la feria; con más razón hay que irnos a la huelga y exigir la renuncia del Rector y nombrar un interino que proyecte confianza, tenemos a la Dra. Nidia Maribel León y al Dr. Ildefonso Leon Monzón, ambos científicos de prestigio internacional y de probada capacidad gestora.
Vámonos a la huelga, nos juntamos con la demanda de los pueblos Yoremes de Ohuira y pobladores de Topolobampo contra la Planta de Amoniaco.
Qué bonito sería recuperar los vínculos con el pueblo y escuchar de nuevo cantar a Violeta Parra: “Me gustan los estudiantes porque son la levadura, del pan que sale del horno con toda su sabrosura”…
HUELGA EN LA UAS.
Académicos y Administrativos de la UAS, exigen subsidio justo y necesario para resolver la crisis financiera de la Universidad.
Campamento de Resistencia y Lucha de las Comunidades Yoremes y pobladoras de Topolobampo. Exigen cancelar la Planta de Amoniaco que envenenará el ecosistema y acabará con la pesca.
Profes de Guamuchil, puestos al cien por la huelga.
Detalle del Campamento en La entrada de la Planta de Amoniaco. Hoy cumplen 9 días, les faltan sueros, vasos, papel rollo, alimentos…Pero les sobra valor y dignidad para defender la Patria.
El 56% del monto total de la nómina es para el pago de empleados de confianza. Aquí es donde está el nudo del problema financiero de la UAS. El nepotismo, amiguísimo y la militancia en el PAS, saturó de Coordinadores de todo tipo las Unidades Académicas.

