OHUIRA: ARTE Y RESISTENCIA
La tarde del sábado 20 de junio, la zona del Malecón de Olas Altas, frente al Venadito, se convirtió en un taller de pintura abierto al mar; jóvenes artistas de varios colectivos sacaron pinceles y lienzos para expresar su posición de justicia ambiental para las Bahías de Ohuira y Topolobampo; su apoyo al Movimiento Aquí No y el rechazo rotundo a la Planta de Amoniaco.
Fue un hermoso ejercicio, donde el arte se conjuga con la lucha social; la banda de jóvenes artistas ya no confunden neutralidad con objetividad; Jorge Amado, el escritor cumbre de Brasil, decía, con respecto a la literatura, que no tiene porque ser la sonrisa de la sociedad; que la literatura no debe olvidar al pueblo y tampoco el pueblo olvidar a la literatura. Ser neutral no es ya una opción.
La biodiversidad cobró vida en lienzos e ilustraciones. El pintor Alatorre (“Torre con Alas”), curó su lienzo con alquimias secretas, lo estrujó y como si fuera magia, brotaron racimos de jaibas belicosas, medusas flotantes, peces azules…
Juan Tunal, llegó cargando una presumida y aristocrática Garza Ceniza con todo y copetito; en una esquina el pequeño Ostrero Americano, ave en peligro de extinción, apenas quedan unos 3 mil ejemplares en todo el litoral del Pacífico, ya que pone sus huevos directamente en la playa y como se están privatizando para construir hoteles y fábricas como la de Amoniaco, le han robado su hábitat.
Iván se encargó del “Bobo” Patas Azules, ave icónica de las Galápagos, pero que también recala a la Bahía de Ohuira. El 80% de las aves migratorias que entran a México, llegan a comer y refugiarse en Ohuira. De ese tamaño será el impacto de la planta de Amoniaco: las aves ya no arribaran a ese humedal porque no tendrán que comer…
Participaron niñas, niños, ilustraron y dibujaron pulpos, estrellas y sobre todo al “Pechocho”, un Delfín casi “humanizado”, que ha tejido una singular interacción con los humanos y es una figura emblemática de la Bahía de Topolobampo.
Mario Astorga en la guitarra y el actor Javier Chimaldi le pusieron música y canto al evento. Fue una hermosa experiencia, alegre, viva. Ojalá que se repita.
Este acto nos muestra que el conflicto socio-ambiental ya no es solo de las comunidades indígenas yoremes que habitan en la Bahía de Ohuira; es de todo Sinaloa y México; es una lucha por la dignidad y soberanía de la patria; soberanía en concreto y en la práctica, no en el discurso patriotero.
Ohuira: Arte y Resistencia.
Fili, del Colectivo Aquí No Culiacán, dialoga con los artistas. Se vino a Mazatlán a consolidar la red de apoyo a Ohuira.
Arianne y Atziry, llegaron de Cosalá junto con su Abuela. Vinieron a defender al “Pechocho”.
Se hizo un tendedero con los trabajos de niñas y niños.
También se expusieron las obras de los Artistas
Iván a punto de terminar su “Bobo” patas azules. Migrante de Ohuira. Ojalá se pongan de acuerdo y hagan una subasta para llevarles apoyo a los del Campamento de Ohuira, necesitan sueros, frutas, comida…
Leslie, una de mis alumnas de Biología, ex-candidata a reina del carnaval. Defensora de la naturaleza. Al cien con Ohuira.
Arturo, uno de los organizadores, responsable operativo del evento. Algo así como el jefe de producción.
El Pintor “Torre con Alas” (Alatorre). Su obra está colgada en la Point Galería, por la Sixto Osuna.
Una chica de greña ensortijada atenta a su trabajo, atrás, Ana y Anahí, ellas son de Topo, radicadas aquí en el puerto. Al fondo, las Piedras Hermanas.
Bárbara y Elmara explican los riesgos de la Planta de Amoniaco y describen las especies más vulnerables de la Bahía de Ohuira.
Marisol y Paquico de la famosa Point Galería, ahí cuelgan las obras de los mejores artistas plásticos del puerto. Al frente el Arquitecto y Escritor Pedro Rodríguez apunta con un índice de fuego a la cabeza del trovador Mario Astorga; al fondo, Elsa Bojórquez, la mejor Síndica Procuradora que ha tenido el Ayuntamiento de Mazatlán, por decisiones equivocadas dilapidó su capital político…pero se puede recuperar.
Nuestra querida y entrañable Dorita, fundadora de la Casa Estudiantil “Che Guevara”, pinta la eclosión de una tortuga.
Jaime Renán, Biólogo e ideólogo de la lucha en defensa de Ohuira, coloca la bandera de lucha “Aquí No”. Jaime no es yoreme, pero es Topeño y defiende su territorio como un derecho consuetudinario.

