MIGUEL FLORES Y EL ARCÁNGEL
Tarde por la Machado. En las mesas banqueteras de los Arcos de Canobbio, una ristra de viejos gringos viejos, cenaban golosos y platicaban sin parar; quizá no saben que en ese mismo lugar, Don Luis Canobbio, en la famosa Botica Italiana, preparaba una pócima de la “eterna juventud”. Igual en algún rincón del viejo edificio habrá algún pomo olvidado de ese milagroso Bálsamo de Fierabrás canobiano. Apresuré el paso y por un momento sentí que yo soy el turista. ¿Cuánto faltará para que los “Baby Boomers”, compren todo el Centro Histórico?.
La exposición en la Galería del “Ángela”, era a las 7 de la noche, le pusieron un título automotriz: “5 X 5: CONTEMPÓRANEOS DE OCCIDENTE”, cinco pintores, cuatro de ellos ya en el panteón de ilustres del Puerto de Mazatlán, en su tiempo, fueron actores dinamizantes de la vida cultural, sobre todo Pito Pérez y Carlos Bueno, que se les daba más lo del activismo: el quinto y no hay quinto malo, vivo está y sigue pintando, es Miguel Flores, pertenece a la camada de pintores donde se inscriben Angelina Arias, Victoria Loto, Blas Nayar, etc.
No voy a “leer”, las obras (hay un excelente libro del historiador del Arte Thomas Schlesser “Los Ojos de Mona”, que nos guía a los neófitos en cómo disfrutar un cuadro), pero les sugiero que vayan a verlas, sobre todo las de Miguel, todas en formato grande; hay una que es copia del pintor napolitano Luca Giordano, de 1666, se trata del “Arcángel San Miguel y Los Ángeles Caídos”, en la tarjeta se indica que es copia; no hay intento de engañar, igual lo hizo Giordano, pintó muchas copias por encargo, tal que algunas obras de él se han atribuido a otros, por ejemplo el cuadro titulado el “Filósofo”, se le adjudicó a José de Ribera, su Maestro, y fue hasta 1959, que los expertos, basándose en los dedos de la mano, descubrieron que el autor era Luca Giordano y su título es “El Matemático”. El método se llama Indiciario, consiste en identificar detalles específicos del estilo del pintor, como por ejemplo: el lóbulo de la oreja, las uñas o los dedos de pies y manos, cada artista los dibuja diferente.
En fin, a lo que voy es que la copia de Miguel Flores, es más luminosa, me gusta más que el original de Giordano. El Arcángel, con su espada flamígera vence a los malvados, que lucen orejas puntiagudas y alas de murciélago (Ramón Gómez de la Serna, decía que el murciélago era “El Espíritu Santo del Diablo”). La escena es como si Omar García Harfuch, el Arcángel policíaco de Claudia, derrotara a los malos del crimen organizado. Deseo navideño.
Vaya a ver la Expo, está en la Galería del Teatro Ángela Peralta, no cobran y pregunte si hay obra en venta. Apoyemos a nuestros artistas. Punto.
Con el Pintor Miguel Flores. Atrás un cuadro surrealista, los instrumentos y partituras flotan ingrávidas; las cortinas ondean y dejan ver un exterior en penumbra.
El Arcángel con su espada flamígera vence a los malos. Miguel Flores le pone más luz a la escena. Es evidente la técnica depurada del artista; también el Maestro Sergio Flores, fallecido hace un tiempo, era un genio, ríspido y malhumorado, pero un genio, para su obra y las copias renacentistas. El original es del pintor napolitano Luca Giordano, 1666. La copia es magistral.
Un desnudo con pájaros. La mujer brota de la naturaleza; no hay sonrisa enigmática de Mona Lisa; sino porte orgullosa de su belleza; al fondo un volumen boscoso. A sus pies tiene los símbolos de las bellas artes: escultura, pintura, literatura, teatro, música y cine.
El cuadro de los instrumentos ingrávidos; nos recuerda la pintura surrealista de Remedios Varo.
Una excelente guía para aprender a ver los elementos de un cuadro y disfrutar de la creación artística, el autor es historiador del Arte.

