MARCHA-ZETA: ¿NEOFASCISMO EN PUERTA?.

Un fantasma recorre el mundo: la Derecha Radical y Autoritaria, que abarca desde Trump hasta Milei; florece en Brasil, Italia, Polonia, Hungría, España, Bolivia, Colombia, Venezuela, Chile y…¿Mexico?.

De eso trata el extenso, pero imprescindible ensayo de Miguel Urbán que tituló “Trumpismos: Neoliberales y autoritarios”. La surgencia amenazante de la Derecha Global. Hitler y Mussolini cabalgan de nuevo.

Ahorita mismo en Chile, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la candidata de la Izquierda (Jeanette Jara) obtuvo 27% y el de la Ultraderecha (José A. Kast) 24%; el resto de candidatos son distintas versiones de la Derecha Pinochetista, que para la segunda vuelta se sumarán a Kast. En diciembre del 2025, Pinochet volverá a tomar el Palacio de la Moneda.

Tanto en Chile como en México, la Izquierda gobernante no ha dado el ancho; si bien aquí se simplificó la entrega de los apoyos sociales (sin intermediarios), aumentaron los salarios y se ha exigido que las empresas paguen los impuestos, que son los más bajos del mundo capitalistas; no se atrevieron, a pesar del enorme consenso social a su favor, ejecutar transformaciones profundas, que no son comunistas ni socialistas, sino humanitarias.

Una de ellas y quizá la más importante y que debería escribirse en todas las lonas, mantas, pancartas y muros del país, es “La Suspensión del Pago de la Deuda Pública”. Desde Guadalupe Victoria hasta Lázaro Cárdenas se ha recurrido a esa medida para darle un respiro financiero a la patria; la actual deuda pública, que en el 2026 subirá a 20 billones de pesos “Esta plagada de trampas y corrupción”, escribe el Historiador Pablo Moctezuma.

La Banca financiera internacional, le chupa la vida al pueblo de México, lo mantiene atorado en el infradesarrollo. El próximo año le exprimirá 1 billón, 600 mil millones de pesos; recursos que se necesitan para recuperar el campo, pesca, industria; construir escuelas, hospitales, viviendas…Cada año la deuda pública sube, nunca se pagará; es un hoyo negro financiero en el cual se han acumulado préstamos ilegales, a la sombra de complicidades corruptas. Por eso la consigna es Suspender el pago y auditarla para eliminar los créditos abusivos y renegociar. Ya lo hizo Ecuador con Rafa Correa y le fue bien.

Esa demanda no aparece en la marcha de la supuesta Generación “Z”, ni tampoco en ningún Partido.

Otro profundo malestar social es el de Los Desaparecidos, el gobierno no dado una respuesta efectiva, al contrario, minimiza, evade y criminaliza a las victimas; la inseguridad, la carencia de medicinas, la crisis de vivienda urbana, etc. son ingredientes para el resurgimiento de la Derecha Autoritaria.

Miguel Urbán dice que los movimientos fascistas se caracterizan por el gusto de mover masas y formar grupos de choque.

¿Es la Marcha-Zeta y el Violento Bloque Negro” expresión de un fascismo larvario en México?.

De tarea.

Un “chamaco” de la supuesta Generación “Z”, preparado para el combate. Es del “Bloque Negro”

“Si Hitler volviera”. Un joven usa las “Zetas” nazis.

Grupos de choque.

El nuevo régimen de la 4T ha sido un paraíso para las empresas. Sus ganancias se fueron al cielo. Como que la 4T es la fase superior del neoliberalismo (Tomado de Pablo Moctezuma).

Trumpismos. Un ensayo de lectura obligada para entender el brote global del autoritarismo reaccionario y fascista.

Anterior
Anterior

VIOLENCIA EN LA CUADRA

Siguiente
Siguiente

EN LOS SENDEROS DEL BOSQUE UNA CHINA SE PERDIÓ (mini crónica dominical)