EN LOS SENDEROS DEL BOSQUE UNA CHINA SE PERDIÓ (mini crónica dominical)

—-¿De dónde vienen; qué camión los trajo?. Pregunta una muchacha encargada del acarreo.

—-De la Madero. Venimos de la Madero. Contestamos. Y Extendemos la lona de combate, con las dos demandas: Regularización de la tenencia del suelo urbano y lotes para los “Sin Tierra”. Demandas históricas, nunca atendidas.

Ya son las nueve de una mañana limpia y fresca. el Gobernador está “ad porta” en la entrevista banquetera. Dentro del Parque no hay tumulto como se esperaba, ya que enviaron camiones a las colonias, quizá no se sincronizaron.

Una hermosa perrita pomerania se mueve inquieta en uno de los Senderos de cemento. “Se llama Tai”. Me dice su simbionte humano y agrega: “significa paz en Japonés”. Taí que significa paz, camina, orgullosa canina, por los Senderos de la Paz, encarpetados en cemento estéril, sin una flor en la cual descansar la vista. Que tal si se hubieran dejado de tierra, bordeado por bugambilias, flores de San Miguelito, Girasoles, lavandas, Margaritas, adelfas, etc. Hubiesen sido remanso de paz y armonía. La reina municipal no tiene sentido estético, tampoco jardineros como Luis XIV (¿ya vio la Película, está en Netflix).

Abundaban funcionarios, municipales y federales. Empleados de Cultura, apresurados colgando feos adornos anaranjados como si fueran tributos a la cabellera de Donald Trump; una hermosa muchacha morena, de rostro perfecto, sentada en una banca, es del Instituto Municipal del Deporte, espera instrucciones. Los puestos de helados, tostielotes y demás frituras alistan sus productos. La música del danzón inunda los senderos, el danzón acarrea nostalgia; la nostalgia es un oxímoron, es el placer alegre de estar triste.

La música más adecuada hubiera sido “En un Bosque de la China”, cantada por Tin Tan o Cepillín. Estábamos en un bosque y si la China andaba perdida, más perdido anda nuestro gobernador. Hace rato que perdió la brújula de la gobernanza. Ponga usted la fecha y le atinará.

En el recodo de un sendero se muestra la “placa de la ignominia” que nos recuerda el mayor atraco que se ha hecho a Mazatlán por los dos primos: limpiamente se apropiaron del Acuario Municipal y se regalaron mil 100 millones de pesos para hacer el nuevo, que es de ellos. Sáquele la vuelta.

Por fin la Tribu de los Medios sueltan al Gobernador y los demandantes le piden los atienda, solicitan una audiencia, le entregan una carta. Lo de siempre: que lo vean con uno de sus ayudantes. Tienen meses con lo mismo, los apuntan, llaman, no les contestan y cuando lo hacen, les dicen que no tienen ninguna cita agendada y les cuelgan. Quizá hay que presentarse como inversionista coreano, chino, japonés, alemán o gringo; con esos si se ponen de tapete.

Los agravios se juntan; las demandas se acumulan. La Derecha Facista avanza. Me fui cantando “En un bosque de la China / una China se perdió / y como yo era un perdido / nos juntamos los dos…También Tin Tan y Cepillín nos traen nostalgias. Fin.

Jaime de la Madero; Raúl de la Anáhuac, sostienen el estandarte de lucha; Arturo listo con el pliego de demandas. Son sempiternos gestores; aunque no los pelen.

Rocha y la Presidenta, también anda perdida como la China del Bosque. Aquí en la entrevista banquetera, declaró tener ya el recurso para construir en el casco urbano de Mazatlán un Cuartel de la Guardia Nacional. La terca realidad nos dice que más armas, policías y soldados no resuelven la violencia, ni los delitos de alto impacto, sino se cambia de estrategias, David Bayley, experto en Seguridad, proponía cambiar del modelo Reactivo al Modelo Preventivo.

Hermosa muchacha morena; era del contingente del IMDEM. Sentada espera instrucciones.

Senderos de La Paz; senderos estériles, árboles enfermos, sedientos; cortezas resecas. Ni una flor para descansar la mirada.

Ella es “Tai”. Significa “Paz” en japonés. Le saca su lengua a los lectores de La Cuartilla. Extraño a mi perro “Dali”.

La placa de la Ignominia. Sáquele la vuelta.

Listos los Tostielotes. Con el peligroso y tóxico Tajín (consulte la PROFECO).

Los de Cultura colgando feos “adornos”

Y los camiones llegaban; pero a destiempo. El acarreo para simular Popularidad.

Ellas y ellos son. Al fondo los hoteles.

Anterior
Anterior

MARCHA-ZETA: ¿NEOFASCISMO EN PUERTA?.

Siguiente
Siguiente

DANONE-BONAFONT: CHUPACABRA DEL AGUA EN MÉXICO