DANONE-BONAFONT: CHUPACABRA DEL AGUA EN MÉXICO

Henning Mankell, en “Arenas Movedizas”, sus Memorias, platica que cuando se le agotó el agua del pozo de su casa en la Isla Ingaro, del Archipiélago Estocolmo, contrató a unos poceros, le habían dicho que eran los mejores de la comarca. Llegaron temprano con la perforadora, los acompañó, eligieron el sitio y a perforar la roca; 10 metros, 20 metros; para mediodía llegaron a los 40 metros y brotó el agua. El pocero mayor limpió un vaso.

—-Pruébala, con la lengua si quieres. No te vas a morir. Le dijo a Mankell.

—Esta salada.

—Esa agua es de una bolsa atrapada entre las rocas de la montaña, tiene 10 mil años, es hielo derretido de la última glaciación. Bombéala unos días y al rato brotará el agua dulce.

En efecto, dice Mankell, a la semana salió el agua más limpia y dulce de todo Suecia. Era el agua de un glaciar, sin pizca de contaminantes.

De eso habló este miércoles 13 de noviembre del 2025, el Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinoza, Director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en una Conferencia en la Universidad Autónoma de Puebla: en la zona Puebla-Tlaxcala están consumiendo “aguas viejas de deshielo” atrapadas desde episodios glaciares del Pleistoceno. Son aguas que están ahí atrapadas desde hace 35 mil años; la edad se calculó con el método de Radiocarbono.

El Dr. Pedro Francisco y su Equipo, son los mismos que estudiaron el famoso socavón formado en parcelas de cultivo en Santa María Zacatepec, Puebla, en mayo del 2021, el hoyo creció hasta los 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. En julio entregaron un informe preliminar, en el cual le rayaron el cuaderno a CONAGUA, que de inmediato había “pontificado”: el socavón era por causa natural, hundimiento de “estructuras kársticas”. El estudio Geofísico reveló que no había tal falla o estructuras tipo karst, cuando menos a 250 metros de profundidad y que el Socavón era producto de la brutal explotación de los acuíferos de la zona.

CONAGUA rechazó los resultados. ¿A quién protegía?. principalmente al Corporativo Danone y la filial Bonafont, que durante 20 años ha explotado los acuíferos, a pesar de las denuncias y protestas de 20 pueblos de la zona cholulteca, que desde marzo del 2021 tenían tomada la planta de Bonafont.

La denuncia: Al año, Bonafont extrae 591 millones de litros de agua, casi 2 millones diarios, por lo cual, los pozos que usan los campesinos ya están secos. El socavón de Santa María Zacatepec es la evidencia de la crisis geohidrológica.

Los nuevos resultados sobre la edad de esa agua, es producto de muestras en 100 pozos del valle de Puebla, en uno de San Andrés Cholula, se calculó una “radioedad” de 35 mil 830 años y el radio-carbono no miente. Es agua virgen de toda contaminación humana, casi de la misma que bebían los últimos Neanderthales.

Esa agua es la que nos roba Danone-Bonafont, sin importar los daños ambientales y sociales; pero presumen su lema: "Un Planeta. Una Salud" ("One Planet. One Health”).

Con base en esos resultados, el Senado Mexicano, en su última asamblea de noviembre, votó el acuerdo de solicitar a CONAGUA, SEMARNAT y PROFECO, una profunda investigación en el Corporativo Danone-Bonfont, sobre todo por la propaganda engañosa de su lema “un planeta, una salud”; es la misma estrategia de mercadotecnia que emplean las industrias químicas tóxicas que se instalan en la Bahías de Ohuira y Topolobampo en Sinaloa: es Amoniaco y Metanol verde, dice con la boca llena, el flamante Secretario de Economía del desteñido Gabinete del Gobernador Rocha.

La verdad es que esas industrias depredadoras y tóxicas se instalan en nuestro país por “Las ventajas en las bajas regulaciones ambientales, laborales y de salud”, escribe la investigadora Silvia Riberio.

Danone es el vampiro hídrico de México.

El socavón en Santa María Zacatepec, Puebla. Producto de la brutal extracción de agua de los acuíferos. Bonafont chupa diario 2 millones de litros de agua.

Portada del Informe del Dr. Pedro Fco Rodríguez y su equipo. Lo puede consultar en línea.

Toma de muestras y estudio geofísico del Socavón.

Protesta de campesinos contra Bonafont.

Manifestación y toma de las instalaciones de Bonafont en marzo del 2021. Perticiparon 20 pueblos de la zona. Bonafont les exprimió los acuíferos.

Anterior
Anterior

EN LOS SENDEROS DEL BOSQUE UNA CHINA SE PERDIÓ (mini crónica dominical)

Siguiente
Siguiente

ELOTA: UN REY MUNICIPAL