ELOTA: UN REY MUNICIPAL

Elota es un Municipio de Sinaloa, su capital es La Cruz de Elota, donde residen los poderes y desde hace un año, manda y gobierna un simpático, fashion y excéntrico Alcalde, llamado Richard “Richie” Millán. La Cruz Es un pueblo de agricultores (“elota” en Náhuatl significa mazorca tierna y si hay maíz, hay milpa, un invento agroecológico nuestro: cultivo combinado de maíz, frijol, calabaza, chile y quelites), ganaderos y pescadores; a unas cuantas zancadas están las hermosas playas de Ceuta, donde Biólogos de mi Escuela fundaron el Primer Campamento de Protección a la Tortuga Marina en Sinaloa.

Lo primero que hizo el Alcalde Fashion, fue convertir su despacho presidencial en un especie de Carro Alegórico estilo Rigo Lewis, un trono dorado, mobiliario versallesco y una atmósfera alegre, de carnaval. Le gustan esos decorados, las flores y mariposas amarillas, como a Mauricio Babilonia.

Al poco tiempo de su gestión, se hizo notar en el ámbito de la política internacional, desde Europa fue invitado a la Cumbre Mundial de Alcaldes con sede en París, ese París que no se acaba nunca, como dice Enrique Vilas-Mata. Richard, “Richie”, no informó quien lo invitó, quizá fue la UNESCO, pero no lo dice por modestia. Ojalá haya promovido el consumo de nuestros productos agrícolas, mis amigos viajeros dicen que en Venecia, la Flor de Calabaza, es un platillo gourmet.

Ahora, el 8 de noviembre, para que les arda a los envidiosos, el Alcalde Richard “Richie” Millán, recibió el Premio “ALMA”, al Merito Humano, que se entrega a líderes mundiales que inspiran, transforman y dejan huella. El galardón lo entrega la Alianza de Líderes Mundiales (ALMA) y la Asociación de Municipios de México, A.C. y no se sabe que lo vendan, como bien lo hace la Sra Rigoberta Menchú, que invento el Premio “Destino Turístico Garante de la Paz, Derechos Humano y la Inclusión”, el primer cliente fue el Puerto de Mazatlán y tuvo un costo de 280 mil pesos, incluyendo viáticos.

Y para darle color y dramatismo a su fulgurante trayectoria, dos acontecimientos:

1. El 15 de octubre, a las 6 de la tarde, cuando viajaba por la carretera costera rumbo a su querido Pueblo de Elota, la camioneta fue carraqueada por sicarios, el Alcalde y sus acompañantes salieron ilesos. El vehículo tiene el blindaje más seguro del mundo.

2. El primero de noviembre, se puso un ropón azul de satín y un turbante de servilleta como el usado por el célebre líder de la OLP Yasser Arafat, graba un video, dice que se disfraza de Árabe, pero más bien, reivindica la identidad cultural Árabe, en defensa del pueblo palestino y contra el genocidio en Gaza.

Ese es nuestro personaje de La Cuartilla, que vive entre la frivolidad, la sátira, la comedia y la tragedia. Da de que hablar, se construye imagen; mucho mejor que el alcalde-bulto de Culiacán. Richard “Richie” Millán, es el Rey Municipal de Elota. Que sus súbditos lo juzguen, aplaudan o condenen.

La oficina Versallesca del Alcalde. El sentado en el trono.

El Alcalde en París. Siempre Fashion, pero no facho

“Nos tocó de Árabe”. Dice en su video, en una clara manifestación de apoyo al Pueblo Palestino.

Anterior
Anterior

DANONE-BONAFONT: CHUPACABRA DEL AGUA EN MÉXICO

Siguiente
Siguiente

ESCRITURAS: NI PAGANDO