LOS ABATIDOS DE LA BRECHA

El minieditorial Rayuela de La Jornada del viernes, a propósito del asesinato de Carlos Manzo, pregunta : “¿Quién convirtió en asesino a ese niño? (Porque a los 17 años se es un niño todavía)”.

Y este viernes se publican las identidades y edades de los 13 sicarios abatidos bajo un puente del Río Sinaloa, en la Sindicatura de San José de la Brecha, Guasave, se denominaban Comando de “Fuerzas Especiales Avendaño”, tres de los muertos eran también niños, dos de 16 y uno de 17. ¿ Quién los hizo criminales?. Fuenteovejuna fue.

La Brecha es o era un pueblo tranquilo de campesinos y pescadores; tiene Río al lado y un pedazo de mar (Playa Colorada) a unos pocos kilómetros. Las muchachas y muchachos salían a seguir sus estudios fuera, yo tuve alumnas de La Brecha en la Escuela de Biología, aquí en Mazatlán.

Al pueblo se entra por un camino bordeado de parcelas; ahora, entre esos cultivos se ha levantado el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, en el cual todos los jóvenes pueden estudiar una carrera profesional.

Menciono lo anterior porque la edad promedio de los sicarios abatidos bajo el puente de La Brecha es de 21 años, edad en que estarían cursando estudios universitarios, sino hubieran sido seducidos por el brillo fatal del crimen organizado.

La Dra. Lorena Cortés, en su libro “Los hijos de la violencia y el narco en Michoacán”, describe los mecanismos de reclutamiento de niñas y niños para convertirlos en sicarios, lo que ella llama “Una crisis humanitaria silenciada”.

Cierto, en México estamos formando criminales de corta edad y también de corta vida, la matazagüi bajo el puente de La Brecha lo confirma. Vidas desperdiciadas.

La Dra Lorena describe los mecanismos de reclutamiento de niñas y niños como carne del narco.

La Brecha era un pueblo alegre con Río al lado y Mar en el fondo.

El pueblo se convirtió en campo de batalla: helicóptero artillado, drones armados, cateos.

Anterior
Anterior

CULTURA MUNICIPAL: EL BARRIO COMO CÉLULA (lectura dominical)

Siguiente
Siguiente

EL BESO EBRIO