EL BESO EBRIO

Es evidente que la Institución policial en México, quizá en todo el mundo (aunque dicen que en Japón es una maravilla), sufre una serie crisis estructural, asunto que hace mucho avisó David Bayley, uno de lo pocos expertos en estudios policiales (murió en mayo del 2020, con 87 años de edad y vida), El supuesto es que la policía se encarga de mantener la seguridad y el orden público, para esto, de siempre ha usado el Modelo Reactivo, actúa cuando el delito ya se consumó o está en desarrollo; en cambio Bayley, propuso transitar al Modelo Preventivo, para el cual se requiere: (1) Investigar y estudiar constantemente el entorno socio-económico; (2) Detectar los problemas de riesgo y seguridad en contacto con la población; (3) Dotar de autonomía a las Comandancias zonales, es decir, acercar las decisiones a los problemas y (4) Las estrategias de acción diseñadas de abajo a arriba de la organización policiaca.

Ejemplos. Aquí en Mazatlán, en algunas zonas y en concreto en los bares, han ocurrido desapariciones de Jóvenes. Si se actuara con base en el Modelo Preventivo, se tendría un estudio exhaustivo de la zona: los giros comerciales, los inquilinos habituales de hoteles y condominios, personajes claves (dueños de bares, meseros, taxistas, vendedores ambulantes), actividades delictivas (puchadores, cristaleros, robacarros)…Etcétera. Todo el entramado socioeconómico-político-cultural; incluso hasta las preferencias electorales de la zona; tal como si fuera una novela de Henning Mankel. Con esa base, montar un operativo de prevención diseñado por los Comandantes de la Zona, en permanente comunicación con los representantes comunitarios (líderes camarales, de Sindicatos, de Vecinos, etc). Esto es lo que Bayley llamaba la construcción de una Policía Comunitaria.

El cinco de octubre del 2025, expuso con toda crudeza la inoperancia de la policía con el Modelo Reactivo, potenciado con la indiferencia perversa de la Institución. Desconocemos que variables intervinieron para que se dejara correr el caso de la desaparición del Joven Carlos Emilio Galván Valenzuela, en la madrugada de esa día, al entrar al baño del Bar Terraza Valentino.

Otro ejemplo de la inoperancia del Modelo Reactivo: el asesinato en público del Alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. 14 efectivos de la Guardia Nacional en calidad de “Escolta Periférica” (así le llamó García Harfuch), más la escolta personal de la policía Municipal, no fueron impedimento para que un chamaco de 17 años le descerrajara siete balas mortales.

Finalmente, para no exceder la cuartilla, un ejemplo meridiano de la inoperancia de la Institución Policiaca para darnos seguridad y orden público, es el incidente del “Borracho Besucón” del Centro Histórico de la CdMex, que tuvo cancha libre para toquetear a nuestra Presidenta Claudia. Según le dicen “El Parches”, mandadero de los comercios de la zona. Caramba, si no hay capacidad para proteger a la Presidenta de México, menos para proteger a nuestros jóvenes que los están desapareciendo, a los lideres comunitarios que defienden el territorio, a los ambientalistas que se oponen a los megaproyectos tóxicos, etc…

Que el “Beso Ebrio” sea un llamado a una transformación radical de la Institución policiaca en el país.

Un texto donde propone cambios profundos para que la policía mediante el Modelo Preventivo logre disminuir las actividades delictivas.

  • David Bayle, en una de sus múltiples conferencias sobre las reformas de la Institución policiaca.

Este es “El Parches”, el borracho besucón del Centro Histórico de la CdMex, es un personaje habitual en la zona, se emplea como mandadero de los comerciantes del lugar. Nadie se lo impidió y llegó hasta la Presidenta y la toqueteó. Ese es el nivel de seguridad que tenemos en el país.

Anterior
Anterior

LOS ABATIDOS DE LA BRECHA

Siguiente
Siguiente

COLONOS Y LOS SINTIERRA: REBELIÓN PENDIENTE.