GRATA INVITACIÓN

Fuimos invitados a un evento titulado “Ciencia y Talento”, que organizó el Sistema Educativo Valladolid, Unidad Mazatlán y en verdad fue una grata sorpresa encontrar pandillas de adolescentes, niñas y niños con el asombro pintado por el saber científico (ojalá también se les inculque el interés por otros saberes, como: los artísticos, mágicos y locales). Escuchar a una niña o niño de primaria decir con aplomo, “Eso se debe a la densidad o a la gravedad”, cuando se les preguntaba la causa del fenómeno que mostraban, es un logro educativo. Voltaire tuvo que inventar lo de la manzana en la cabeza de Newton para que se entendiera porque la luna no se precipitaba sobre nuestras cabezas. La Gravedad, Densidad, Célula, Átomo, etc. son conceptos centrales en la actividad científica.

Y luego escuchar y ver a los equipos de Secundaria (por cierto, en su mayoría integrados por mujeres), disertar con soltura sus proyectos de investigación, fue también estimulante, para mí, que durante años fui enseñante de ciencias; claro que hay influencia de la asesoría, pero es evidente cuando la argumentación sale libre y fresca; para comprobar lo siguiente, mientras mis colegas evaluadores acribillaban a preguntas al Equipo de Eco-Bebida, llamé aparte a su Asesora, una joven y además hermosa maestra.

—¿Que significa la tortuga marina en la ilustración del Proyecto?

— Se trata de reducir el uso de plásticos, porque estos llegan al mar y los organismos, como la tortugas, las ingieren…

—En verdad, la tragedia es que las tortugas necesitan beber agua dulce y por eso consumen medusas, que son casi pura agua en gelatina, y cuando detectan una bolsa de Ley o Soriana flotando, hinchada de agua, la confunden se la tragan y se ahogan.

Fuí al Equipo Eco-Bebida, hice la misma pregunta y la respuesta fue inmediata: ¡Las confunden con medusas, porque necesitan tomar agua dulce!. La maestra saltó de alegría. En verdad la asesoría fue para armar el Protocolo, redactarlo, rastrear bibliografía, discutir el procedimiento…El experimento me gustó por la sencillez, es algo que yo hacía para explicar la complicada teoría del Origen de la Vida de Alejandro Oparin, la formación de Coacervados, moléculas de compuestos orgánicos, en charcas de marea, se rodearon de una sutil membrana para formar las protocélulas. Las chicas “Eco-bebida, usaron un gel, agregan la bebida que se desea empacar, añadiendole calcio (Ca); de inmediato las moleculas de Ca reaccionan con el gel y forman una hermosa membrana que engloba la bebida; si lo hacen con yogur o leche, no necesitan agregarle Ca. Fin.

Recorrimos los 28 proyectos de nivel Primaria y Secundaria, en la mayoría había chispa de ingenio, de asombro; si esto es extensivo para todos los estudiantes del Sistema Valladolid, lo cual no sé (me comentaron que tienen un libro sobre su experiencia: “La Educación escolar como proyecto Científico Cultural”, habrá que buscarlo con Maru), pero quizá esto sea la causa del éxito que han tenido, de 1996 a la fecha ya van por 75 Unidades Académicas en 25 Estados de la República. Lo que si sé es que fallán en Urbanidad, la cual, aunque es una virtud de etiqueta, de ceremonial, “Una Gimnasia de la Expresión”, dice un filósofo, nunca sobra: ni un café, té, galleta; una tablita con broche para sostener las hojas de la rúbrica, un lápiz, mesa para deliberar o de perdida un desayuno. Hay pa´lotra.

Finalmente y brincando las llamadas “trampas del deseo” del Psicólogo Dan Arely, había que elegir para premiar, según mi gusto (cargado de subjetividad), elegí dos proyectos: (1) “Realidad Silenciada: el Machismo en la Adolescencia”, de dos muchachas de Tercer grado Secundaria, Andrea y Rebecca (así con doble “c”) y (2) “La Puerta Mecánica”, de tres niñas, Grado segundo de Secundaria: Danais, Hanniel Sofía y Adialenis. En el primero, las dos chicas, elaboraron un excelente protocolo, con todo los elementos que exige la investigación científica, tomaron muestras, encuestaron, hicieron entrevistas a profundidad (grabadas, cuidando la identidad del entrevistado), procesaron estadísticamente la información, las opiniones (subjetivas) las convirtieron en número, las cuantificaron y nos presentaron sus resultados con evidente entusiasmo, casi diría con pasión. Un discurso bien articulado y un manejo conceptual excelente; en el otro, las muchachas asimilaron y aplicaron los saberes de la Mecatrónica para diseñar una puerta mecanica con su código y sensores que permiten el control de apertura y cierre de la puerta. En ese equipo conoci a una niña que me recordó a la poeta naciona puertoriqueña Julia de Burgos( “Ay, ay, ay, que soy grifa y pura negra; grifería en mi pelo…), se llama Adialenis y sí, “tiene grifería en su pelo”, es hermosa y la bujía del equipo; una poderosa tecnóloga en potencia.

Me fuí antes de la premiación, no supe en que lugar quedaron. Ojalá las hayan dejado para la competencia regional del sistema. Nomás. Gracias por la invitación.

La niña Luna Parra, con sus enormes ojos de asombro dice:”el huevo flota porque el agua salada es más densa”. Alfabetizar en ciencia desde los niveles educativos básicos es una excelente estrategia educativa.

La lluvia ácida, explicada con talento. Prometieron hacer la prueba del gis en un vaso con Coca-Cola.

Rebecca y Andrea, del Proyecto sobre Machismo Adolescente, con la evaluadora, Socióloga Rita Tirado

.

Antes de pasar los jueces, el Equipo de Mecatrónica “La Puerta Mecánica”, afinaban y discutían los detalles de su prototipo. La voz cantante la llevaba la niña Adialenis. Esa que tiene “Grifería en el pelo”, como la poeta Julia de Burgos. El pelo rizado es un símbolo de orgullo e identidad.

Yo también quise tomarme la foto con Rebecca (doble “c”) y Andrea. En un extremo mi querida y entrañable Colega Raquel Briseño, ambos comenzamos la brega de la docencia cuando íbamos en el tercer semestre de la carrera de Biología. Felicidades para Andrea y Rebecca. Un excelente trabajo. En verdad nos dejó sorprendidos; pero quizá ellas mismas sufran de lo mismo que investigaron; el machismo está institucionalizado desde hace 3700 años, desde los tiempos del Rey Hammurabi de Babilonia y lo dejó escrito en su famoso Código.

Anterior
Anterior

CONCORDIA: NECRÓPOLIS DEL SUR

Siguiente
Siguiente

BOTANICA MUNICIPAL: LAS PLANTAS DEL FARO