BOTANICA MUNICIPAL: LAS PLANTAS DEL FARO
Dicen que Carlos Linneo, el célebre Botánico Sueco, salía temprano al campo armado de escopeta, lupa, lámpara, libreta y lapíces; esas fueron sus herramientas para investigar las plantas y sus vidas íntimas, le decían “Ojo de Abeja”, no dejaba ningún detalle por observar, él fue quién descubrió que las plantas tenían sexo y son las flores el tálamo nupcial (que tengan alguna sensación erótica ya eso es de indagar; hoy la Botánica, con los trabajos de la Bióloga Mónica Gagliano, se han revolucionado, ella demostró que se podía enseñar a la Mimosa a no cerrar las hojas; recién también los Biólogos Gloria Muday y H. Brown, mostraron que una planta, el Berro Oreja de Ratón, tiene la capacidad de “sentir” el dolor, su artículo apareció en la Revista Science, Vol. 361, Núm, 6407); pero así como Linneo, un grupo de Biólogos, en 2022 y 2023, estuvieron explorando el Cerro del Faro y revisaron tambíen con ojo de abeja, las 179 plantas que habitan en ese emblemático espacio socio-natural cargado de simbolismo y querencias para todos los mazatlecos.
Revisaron con detalle: hoja, flores, tallos, frutos y semillas; en que temporada florecen y que insectos o aves las visitan y sirven de “casamenteros” para lograr la polinización; también en unos recuadritos, informan si están en alguna categoría de riesgo o bien si su uso es medicinal, de ornato o para combustible. El libro es una guía excelente para ponerte en contacto con la vegetación del Cerro del Faro; en un apartado final, hacen una propuesta de reforestación y ajardinamiento del lugar, también incluyen, como en los libros de antes, una útil glosario, porque si bien sabemos que es una espina, es difícil que el lector común sepa que “Aquenio es un fruto seco”.
Este tipo de trabajos de Investigación son los que promovía y ejecutaba el extinto Patronato del Parque Natural El Faro, que el ex-Director de la Administración del Sistema Portuario en Mazatlán (ASIPONA) canceló al pasar al dominio de la Secretaría de Marina, una franja extensa de la Zona Federal marítimo terrestre; el Señor ex-Director de ASIPONA, estaba más interesado en los Contratos por las concesiones de parcelas de la zona costera para levantar negocios, desde antros, torres, fábricas, hoteles, granjas acuícolas, etc. Tal como lo hizo con el terreno concesionado para la fracasada Tirolesa; hoy ya fue destituido y llegó un nuevo Director, también militar de la Marina, esperemos que venga con otra visión.
No queda más que felicitar a los Biólogos y Botánicos que nos entregan este hermoso trabajo, y también a los artistas de la cámara, sus fotos está al nivel del arte: Verónica Rico, Alexis Pérez, Jorge Peraza. Hay que cacarear el huevo…Bueno la Semilla, se trata de Botánicos Muncipales.
Portada del libro de la Botánica Municipal, al pie los nombres de los autores.
Portada del libro, GUÍA PARA UN VIAJE BOTÁNICO.
UN EJEMPLO DE FICHA: LA SAMBA SARAMBA
La Samba sirve para bajar la fiebre
Ejemplo de ficha técnica
OTRA FICHA DE LA FAMOSO CACALOXÚCHIL, TAMBIÉN LE DICEN RAMPO DE NOVIA
Nos informan que las flores son comestibles, cocinadas con azúcar y la savia lechosa que producen, desinfecta y cura heridas.
El Cacaloxúchil o Ramo de novia.
PORTADA DEL LIBRO DE MÓNICA GAGLIANO, SUS TRABAJOS HAN REVOLUCIONADO LA INVESTIGACIÓN EN BOTÁNICA.
El libro de Mónica. Búsquelo y léalo. Le cambiará su concepto de la Botánica.
El "berro oreja de ratón" su nombre científico es Arabidopsis thaliana, es una hierba del monte, fue la primera planta que los genetistas, por su fácil manejo en el laboratorio, secuenciaron su genoma. Ahora los Biólogos han decubierto que “siente” el dolor
Está es la hierba “Berro Oreja de Ratón” , ya se conoce todo su genoma y recién en un artículo de Science, se afirma que “Sienten” el dolor. Las plantas no tienen sistema nervioso, pero se comunican con sustancias volátiles, por ejemplo, las Acacias, cuando llegan a comerlas las jirafas, emiten una sustancia para avisar a las otras acacias del peligro y producir una sustancia amargosa en sus brotes tiernos que no gusta a las jirafas, por eso siempre comen en contra de la dirección del viento, para que no les llegue el aviso de las otras acacias.

