DEFENDER LA VOZ QUE INFORMA

El miércoles 4 estuvimos en la Vicefiscalía Especializada de Derechos Humanos, Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Delegación Mazatlán. Acompañamos a Sheila Arias, periodista de muchos años, ahora especializada en el espinoso y peligroso tema ambiental; tanto líderes comunitarios (sobre todo indígenas) como periodistas que defienden la naturaleza, denuncian despojos de territorio y luchan contra mega proyectos industriales y mineros que contaminan el ambiente, son perseguidos, amenazados, agredidos, desparecidos y asesinados. Los ejemplos sobran, pero no vayamos lejos, aquí en la Bahía de Ohuira, Sinaloa, las comunidase de Yoremes que arribaron a ese territorio hace más de dos mil años (son el remanente de los grupos humanos que entraron a América por el estrecho de Bering, hace 14 mil años), tienen años dando la pelea contra la Transnacional GPO (Gas y Petroquímica de Occidente, S.A. de C.V.), que ya instala una tóxica fábrica de Amoniaco, en las orillas de la Bahía, casi en el traspatio de los hogares, los líderes comunitarios están sometidos a fuertes presiones, tanto de la empresa como del gobierno, ambos han promovido conflictos internos para justificar agresiones.

Por eso, no es cosa menor que un empresario amenace a la Compañera Sheila por, simple y sencillamente, destacar aspectos que vienen en el Estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental de la propia empresa promotora de un Desarrollo Inmobiliario (8 torres) en la zona de Cerritos, Mazatlán. El Estudio está en la fase de Evaluación y de Consulta pública en el portal de la SEMARNAT, con el fin de que esa dependencia federal lo rechace o apruebe. Sheila solo señala los riesgos mediombientales que generará el Proyecto y avisa a la SEMARNAT para que actúe con estricto apego a la legislación ambiental vigente. También alerta a los ciudadanos para que estemos alertas y atentos con respecto a estos proyectos. Es todo.

Y en verdad debemos estar alertas y bien informados sobre los proyectos inmobiliarios, industriales y mineros de la región. Les pongo un ejemplo: En Concordía, supimos de un megaproyecto minero que pretende extaer millones de onzas de plata de alta ley que dará para 10 años de saqueo brutal de esa riqueza; la empresa es canadiense, empezó los estudios exploratorios en 2017, tres años después, en 2020, dieron con el tesoro: la veta más grande del país, de pura plata pura.

¿Cómo nos enteramos?. Por el secuestro de 10 técnicos de la mina. Los concordenses están sentados en una inmensa riqueza, pero que ni siquiera la van a oler; ellos seguirán con los raspados y la birria. ¿Que les quedará después del saqueo?: acuíferos agotados, deforestación, contaminación y más pobreza. La riqueza se va para Canadá. Por eso hay que acompañar y defender a las personas que con voz valiente nos informan de los abusos contra la naturaleza; por eso La Cuartilla está con Sheila Arias, ella me representa.

Sheila Arias. En el acto de protesta

Rosario Campos, secretario de Finanzas del colectivo Defensa del Faro, A.C. (ya registrado) y Juan Lizárraga, legendario cronista del puerto.

Mario Astorga, Presidente del Colectivo “Defensa del Faro, A.C.”, a su izquierda la investigadora Sibely Cañedo.

El Histórico Mario Martini, Raquel Sapiens lo escucha atenta.’

Anterior
Anterior

JULIA DE BURGOS: LA POETA QUE SE TRAGÓ UN RÍO

Siguiente
Siguiente

MARCO ERNESTO: EL HERMANO DESAPARECIDO